jueves, 26 de julio de 2012

¿QUÉ HARAS?


Qué harás
cuando termine todo….
Cuando ya no veas
amor ni ternura
cuando la soledad
y la locura invadan
tu alma…
Que harás
mañana
si ya no me tienes
si ya no te digo
palabras dulces
si mi cuerpo está
lejos, tan lejos
que ya no puedes
alcanzarme…

Jose Antonio Calvo Cano

FOMENTO DEL TURISMO

Aquí os mostramos "el paquete" de medidas que el gobierno ha diseñado para mejorar el turismo extranjero en nuestras costas....

ACTO SOCIAL

Hace pocos días murió la última hermana de mi madre, para ésta, además de un dolor lógico, fue como un acto de sociedad. Se encontró con los pocos familiares de su edad que todavía le quedan, mi madre tiene 88 años. Yo, como es lógico, me senté en el velatorio, casi siempre a su lado (por su poca estabilidad), pero curiosamente, después del primer schok que ocurre tras un óbito de un familiar cercano, mi madre empezó a hablar de lo divino y de lo humano con todas las personas que lamentaban lo ocurrido.
Pero quiero hablar, ya que estamos haciéndolo de un entierro, de la influencia que tiene la estación climática que sea sobre éste. Por ejemplo, no es lo mismo que un entierro sea en Agosto a las 6 de la tarde, a que se a las 6 de la tarde de Febrero. Me refiero a la indumentaria , porque además de que el dolor provoca calor , imagínense la camisa , la corbata, la chaqueta, algunos incluso con chalequillo, si yo pudiera elegir, me gustaría que mi madrecita de mi alma muriera en Enero o Febrero, bueno, también en Marzo, pero mas, no, por favor.
Otra cosa, ¿Se imaginan que no hubiera empresas funerarias que se ocupan de todo lo relativo a la logística, es decir, caja, sillas, flores, sepultura, etc.? Bueno, pues esto no ha existido siempre, sino que era todo mucho más modesto y muchas familias no tenían ni para pagar el entierro. Menos mal que apareció el susodicho “recibo de los muertos”. Por cierto; ¿Saben ustedes que morirse a partir de ahora, es todo un lujo? Lo digo porque el gobierno le ha subido el IVA del 8 al 21%, al igual que a los toros, cines, discotecas o clubes de alterne.
Otra cosa, ¿De donde vendrá que en la religión católica se entierre a la gente con su mejor traje, con joyas, etc.? Es toda una tentación para los ladrones de cementerio y mas en los momentos que estamos viviendo.
Para terminar, si me lo permiten, un consejo: Al principio el dolor es casi insoportable, te ves vacío, desvalido, pero progresivamente el dolor va disminuyendo y te quedas con los buenos momentos de tu padre, madre, o hermano/a. Lo que quiero decir es hay que tomarse la muerte como un hecho natural más de la naturaleza.

Diego de la Algaba.

miércoles, 25 de julio de 2012

EL ENEMIGO DE BATMAN

Me he enterado de que en Estados Unidos en el estreno de “El caballero oscuro: La leyenda renace”, la nueva entrega de la saga de Batman, un individuo se hizo pasar  por “Bane”, el malo de la película y se puso a disparar a bocajarro a los espectadores, más de 50 personas quedaron heridas, y mató a muchas otras. Era estudiante de medicina, del que dicen que era algo tímido e inteligente.
A mi lo que mas me deja perplejo es como puede haber tanta violencia en el país más poderoso del mundo. La gente se había reunido allí para pasar un buen rato y sucedió todo, lo siento sobre todo por los niños que son los que más sufren. ¿Pero que hacia el tío ese ahí? ¿Por qué lo dejaron entrar? ¿No había cámaras? Nunca llegaré a comprender como alguien puede hacer eso. La violencia entretiene en el cine, pero en la vida real es lo peor.
Cuando vea la película, me confieso fan del superhéroe, seguro que lloraré un poco y nunca olvidaré lo que pasó el 20 de julio de 2012.
La primera parte del caballero oscuro me gusto mucho el papel que hizo Heather League, es decir “el Joker” que hacia un papelón, al poco tiempo este actor murió de una sobredosis por drogas.
La parte más alucinante es el principio cuando el director del banco le dice al Joker, “antes la gente creía en la justicia, ¿en que crees tu, en qué?”, y este le responde “lo que no te mata te destruye por dentro”.

José Manuel Sierra Rivera.

LA SIMPLIFICACIÓN

La teoría de la simplificación es de aplicación ambigua o imposible. Pasa lo que con la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein y tantas otras teorías, en las que entran en conflicto claramente la teoría y la praxis. Numerosos axiomas encierran en sí mismos el germen de la imposibilidad o la improbabilidad, que hace muy difícil que la praxis triunfe.
Aplicada la teoría de la simplificación a las Matemáticas es fácil. Basta ir reduciendo lo máximo posible el numerador y el denominador hasta alcanzar la fracción más pequeña posible. Pero esto en la vida cotidiana no es tan sencillo. La simplificación significa reducir al mínimo posible los problemas o las taras que tengamos hasta que parezca que no tenemos ni problemas ni padecemos de ninguna tara. Eso es todo. La teoría de la simplificación tiene pues una definición bien sencilla: hallar el núcleo de la sencillez en todos los órdenes de la vida. Esto en la existencia cotidiana es muy difícil porque nos sobrepasan los problemas y nos sentimos numerosas veces impotentes ante las adversidades con que vamos encontrándonos por el camino.
Ante una crisis nerviosa podemos aplicar una técnica psicológica que consiste en decir que yo no tengo nada, que no es más que fruto de la imaginación y que realmente no tenemos nada, no nos está ocurriendo nada. El mal es sólo fruto de la fantasía y podemos acabar con él sin que nos toque lo más mínimo. La crisis psicológica desaparece con la afirmación de una autoestima interna que nos lleva a la paz interior sin que quede el más mínimo rastro de padecimiento alguno. Yo estoy bien porque quiero estar bien y ningún mal podrá instalarse dentro de mi mente. Así las crisis mentales pueden superarse con facilidad porque en ningún momento ha habido conciencia real del mal. Aquí la simplificación es sumamente difícil porque un esquizofrénico no puede negar sus voces, puede atenuarlas con voluntad o con medicación, pero no simplificarlas hasta que desaparezcan sin ayuda de ningún tipo.
Esas voces ordenan a veces que el paciente se corte por ejemplo las venas o se haga cualquier otro tipo de daño. El paciente puede negar la realidad de esas voces, pero en verdad las está escuchando. No se puede negar lo evidente ni puede superarse un brote psicótico sin ningún tipo de ayuda, sino simplemente diciendo: yo simplifico mi mente y niego las voces. La praxis simplificativa no puede aplicarse sin apoyos externos. Hace falta la evidencia del mal para superarlo.
En una crisis depresiva pasa lo mismo: yo niego la existencia de la depresión, pero ésta la estoy viviendo verdaderamente. El sufrimiento es real y no puedo negarlo. Simplifico intencionalmente la depresión diciendo que yo no estoy deprimido, pero en la propia teoría está la praxis de la imposibilidad, aunque no niego el hecho de que terapéuticamente sirve decir yo estoy bien cuando estoy mal. Es siempre mejor aplicar una actitud positiva ante las cosas que una actitud negativa. Lo positivo transforma la realidad negativa en verdadera emoción positiva y podemos llegar a sentirnos bien, pero no siempre puede garantizarse el corto plazo de la recuperación. Por mucho que queramos aplicar la simplificación la depresión va a seguir haciéndonos daño, pero podemos minimizar este daño con el enfrentamiento positivo ante la realidad psiquiátrica que se nos presenta como insoluble.
Cuando se tiene una personalidad obsesiva como es mi caso siempre estoy y me siento arrastrado por la adversidad. No puedo con ella. Ella suele poderme a mí. Yo teorizo la simplificación del comportamiento obsesivo y me digo a mí mismo que voy a cambiar, que puedo con ello, pero no ocurre así, vuelve la actitud obsesiva y me deja hecho polvo y eso me cansa y cansa a las personas con las que me relaciono. Aplico la teoría de la relatividad en sentido filosófico y me digo que tengo fuerzas divinas para superar lo que me atormenta, pero no puedo derrotar al poder del mal y caigo en la desesperación. No consigo llorar porque tomo medicación, pero me duele el pecho y siento otra serie de síntomas psicosomáticos. El dolor es intensísimo. No puedo con él. Pero no me doy por vencido. Aplico la relatividad y relativizo el poder del mal y me digo que algún día superaré lo que me pasa, cuando sea capaz de simplificar el sufrimiento y reducirlo a la mínima expresión.
En las relaciones de pareja también surgen numerosos conflictos. Muchos se solucionan con el simple diálogo, que es las forma más rápida de sol
ventar los problemas. Pero no siempre el diálogo sirve. A veces al contrario empeora la relación y sobreviene el silencio. Éste al menos no aumenta el nivel de la discusión. Hemos simplificado, pero la simplificación no ha resuelto el conflicto. Simplemente lo mantiene parado hasta que verdaderamente pase. No siempre el silencio es la solución al conflicto. Porque el silencio puede ocasionar trastornos internos importantes y un aumento considerable del nivel de ansiedad y ésta puede acabar explotando y proporcionando nuevos puntos de vista negativos que hagan que la bola del problema sea mayor. Simplificar es vivir, es un canto a la vida, es intentar solucionar los problemas de la forma más simple. Pero como dice el axioma lo simple es difícil porque es simple. Ahí radica la dificultad de la simplificación. Es sumamente difícil. Pero con actitud positiva se puede hacer frente mejor a los problemas de pareja. Y aumentando la seguridad en uno mismo, que es básica para que la simplificación funcione. La seguridad permite sentirnos cómodos con nosotros mismos y firmes en el proyecto de solventar un problema cualquiera.
La simplificación es una actitud de vida. Es un canto a la vida sencilla de aquellos que creen en la verdadera naturaleza de las cosas. El núcleo de las cosas es lo más sencillo y ahí nos encaminamos hasta encontrarnos con él. Hoy tengo que comprar pues voy y hago la compra. Hoy tengo que afeitarme, pues me afeito y se acabó. Hoy no le voy a repetir veinte veces las cosas a mi novia, pues no lo hago. Y así todo. Pero volvemos al axioma de la simple es difícil porque es simple. Es muy duro llegar al núcleo de las cosas y adoptar esa actitud positiva de la que vengo hablando en este artículo. Cada día es un reto para los simplificadores. Cada uno tiene su particular lucha consigo mismo y esto conlleva mucho dolor, pero también sorpresas porque nos podemos sentir bien cuando menos nos lo esperamos.
Quiero vivir sencillamente, con lo mínimo, con lo más elemental, con lo más básico. No quiero aditamentos depresivos ni obsesivos. No quiero guirnaldas negativas que cuelguen de mi vida como si fuera una caseta de feria en la calle del infierno de mis particulares pesadillas. Quiero vivir con lo puesto, siempre ligero de equipaje como Antonio Machado. Quiero ser, en el buen sentido de la palabra, bueno. Quiero tener ganas de vivir, de corregir mis defectos, de simplificar mi mundo interior para no sufrir demasiado diariamente. Quiero estimarme, quiero comprender y comprenderme, quiero hacer extensiva esta máxima a todo cuanto haga. Cuando aplique la teoría de la simplificación a todo cuanto hago seré más feliz, por mucho que se diga que la felicidad es una aspiración burguesa.
Pues quiero ser un burgués si con ello consigo la felicidad. Quiero ser un alma simplificada que sabe cómo obrar en cada momento, sin dudas, sin manías de ningún tipo. Con las manos vacías, con una existencia sencilla, con una corrección inmediata de todos mis defectos. En esto estoy trabajando actualmente y espero que consiga triunfar en mis proyectos. Yo os deseo a todos vosotros la máxima simplificación para que vuestras vidas no sean complicadas ni las compliquéis deliberada o involuntariamente.
Simplificando: sed felices.

José Cuadrado Morales

lunes, 23 de julio de 2012

PERRO DIABÓLICO V

Nueva y veraniega entrega de nuestro amigo Sparky en ella podrás encontrar un aniversario y una venganza de matrícula de honor.

Perro diabólico 5

CONCURSOS DE FOTOGRAFÍA Y RELATO DE ASAENES

ASAENES convoca el II Concurso de Relato Corto “Manuel Roldán” y el “III Concurso Fotográfico ASAENES” dentro de las actividades desarrolladas para el Día Mundial de la Salud Mental 2012.  Aquí teneis los carteles anunciadores y el enlace por si quereis mas información. http://www.asaenes.org/

ESPACIO POETICO

ESTUDIANTILES RECUERDOS.

Del arte del aire el río del olvido
del eco de la noche
del entorno sonoro canciones
la emoción del hálito de la poesía
estudiantiles recuerdos ansia surrealista.
Del deseo que vaga por la libertad
cantata del sentimiento de la pasión
del momento de la noche nostálgica del cantor
estudiantiles recuerdos por la costumbrista soledad
de la poesía extraña del amor del soñar.

Miguel Antonio Moreno Martín
http://poesiamarchena.wordpress.com/

viernes, 20 de julio de 2012

SUCEDIÓ UNA NOCHE DE VERANO

Por aquel entonces yo vivía en Madrid. Acostumbraba ir al cine a menudo, casi todos los días, a la sesión de madrugada. Una noche de verano, estaba yo en la sala viendo una película de la que ni siquiera recuerdo el nombre, cuando de repente entró un chico negro, que tendría 5 o 6 años más que yo que por aquel entonces tenía menos de 20 años. Se acerca a mi y me dice bajito al oído, - "puedo sentarme a tu lado", le contesté que si que podía, entonces vimos la película juntos. La película terminó aproximadamente a las 2 de la madrugada, cuando salimos del cine me preguntó si quería dar una vuelta con él. Bueno pues, el caso es que terminamos yendo a la plaza de España, que estaba muy cerca del cine, nos quedamos allí charlando más o menos 4 horas, mientras hablábamos me propuso ir a su casa, me explicó que vivía con su mujer y su suegra, pero que tenía una habitación para él, entonces ni cortos ni perezosos, esperamos a que abriera el metro, y alrededor de las 7 de la mañana rumbeamos para su casa, estaba lejos del centro de Madrid ,así que llegaríamos a eso de las 8 o las 9. Cuando llegamos abrió la puerta con sus llaves y me dijo, sígueme, y me llevó hasta su habitación, entretanto en el salón estaban su mujer y su suegra, a las cuales ni siquiera saludamos, entramos en su habitación, cerró la puerta y empezó a quitarse ropa hasta quedarse completamente desnudo, se tumbó en la cama y me dijo, - "si quieres túmbate a mi lado", yo me quedé un poco sorprendida, pero la idea me pareció sugerente, ya que él era muy atractivo, así que me quité la ropa y me tumbé a su lado, entonces, sacó un preservativo del cajón de la mesilla y me propuso sutilmente que lo usáramos, a lo cual yo asentí. Se colocó el preservativo y nos pusimos a hacer lo que todo el mundo haría en esas circunstancias. En un abrir y cerrar los ojos, en menos que canta un gallo, vamos en dos segundos acabó, yo aun ni había empezado a enterarme, después se quitó el preservativo y lo tiró a la papelera. Fue divertido, pero muy muy muy corto, a continuación nos vestimos y me dijo que si quería desayunar con ellos, decliné su ofrecimiento (menuda situación) y le dije, - "yo me voy a mi casa", él me contestó que me acompañaba hasta la boca del metro más cercana. Salimos de la habitación, volvimos a pasar por delante de la mujer y la suegra, tampoco al salir las saludamos. Me acompañó hasta el metro, yo me fui, no nos vimos nunca más.

 C.

miércoles, 18 de julio de 2012

QUE DURO ES EL CAMINO

Debido a la enfermedad que tengo y a la poca cultura que tienen algunas personas me resulta difícil salir de mi casa y relacionarme con la gente. En mi pueblo no salgo a la calle porque se que nadie me va a mirar como yo me merezco. Te ves sin amigos, por que amigos no hay cuando aparece la enfermedad, te dan de lado, son muchos palos y rechazos. A otros les da por pensar que me invento todas las cosas que me pasan, que lo que tienes son cuentos y que vives de él para no hacer nada, vivir sin dar palo al agua.
Para la gente soy un loco que si me quito la camiseta en la calle ya por eso no estoy bien o ¡que miedo que viene el loco! o que si por jugar con unos niños en la calle al fútbol ya hay que tener cuidado contigo. Todo esto te hace sentirte diferente a los demás, ser un bicho raro. El loco que corre sin parar en vez de ayudar a su madre, ¿qué enfermedad es esa cuando puede trabajar? porque según algunos teniendo brazos y piernas puede trabajar y no trabaja por que no quiere y es un pellejo. Muchos piensan que todo lo que me sucede por la enfermedad es un invento mio o lo hago queriendo para fastidiar. Te hacen que no salgas nada mas que para montarte en el tren volando y coger y venir a un sitio donde la gente te trata como lo que eres, una persona.
Por este motivo mi vida, el día a día, lo hago en Sevilla donde hay personas que me comprenden y me tratan con respeto y con cariño, saben lo que tengo y me valoran por lo que soy, esto me hace sentir bien. Todo lo demás para mi sobra, aquí se que tengo el respaldo que necesito, aquí no noto el rechazo que veo en mi pueblo.

Juanan

martes, 17 de julio de 2012

PASTEL DE MARISCO (Microondas)

INGREDIENTES

• 4 latas de atún en aceite de oliva.
• ½ kg de gambas.
• 1 paquete de palitos de cangrejo.
• 6 huevos.
• 1 brik pequeño de nata.
• Un poco de tomate natural triturado.
• Sal. – pimienta.
• Pimiento morrón, dos latas.
• Mahonesa.

PREPARACIÓN

Se escurre muy bien el atún, se desmenuza y se introduce en un bol grande, se le añaden las gambas, los palitos (troceados pequeños), los huevos batidos anteriormente, 3 cucharas soperas llenas de tomate triturado, la nata, la sal y la pimienta. Se remueve todo hasta conseguir una pasta homogénea. Se vuelca todo en un recipiente apto para microondas. Se cubre con un film transparente, se introduce en el microondas a máxima potencia durante 15 minutos.
Para comprobar que esté hecho se le pincha. Si no estuviera, se vuelve a poner otros 5 minutos.
Se deja enfriar y listo para comer. Se cubre con mayonesa y se adorna con el pimiento morrón, huevos duros o las aceitunas (según el gusto).

¡BUEN PROVECHO!

lunes, 16 de julio de 2012

DERECHOS LABORALES

Si comparamos las condiciones laborales de los altos cargos con las del resto de los  trabajadores encontramos grandes y preocupantes diferencias, mira el video y danos tu opinión.

LA VOLUNTAD

La voluntad es la fuerza bruta de la naturaleza humana. Con voluntad se hace frente a cualquier circunstancia adversa y cualquier otra condición difícil que pretenda alterar nuestro equilibrio natural. La voluntad es la energía que nos recarga diariamente para poder seguir viviendo con la dignidad suficiente para que nada pueda con nosotros y seamos capaces de aniquilar cualquier obstáculo que desee impedirnos eso que Francisco Umbral llamaba condición de la clase burguesa: la felicidad.
No creo que la felicidad sea una aspiración exclusiva de la clase burguesa. La felicidad es la necesidad de conservar el equilibrio entre todas las partes del ser humano: mente, cuerpo y alma. Y esto requiere muchísima voluntad. Se suele decir que querer es poder y probablemente sea cierto. Si yo quiero yo puedo. Aunque objetivamente consideremos que la aspiración que pretendemos sea imposible o bastante poco probable. Si querer es poder, entonces es más fácil hacer frente al mundo duro en que vivimos, y no hablo sólo del mundo exterior, sino casi sobre todo del mundo interior que suele ser el que más atenta contra nuestro equilibrio. Hablando de salud mental la voluntad es fundamental para superar los desequilibrios del vivir diario. Las depresiones se minimizan con una voluntad de hierro, como reza el título de la película del mismo nombre. La ansiedad, que tanto ataca junto a la depresión, también se minimiza y al volverse más pequeña nos deja vivir más tranquilamente y considerando los acontecimientos cotidianos más livianos y no enormes catástrofes de la naturaleza.
Entra aquí en juego una condición fundamental de la voluntad: la relativización. Relativizando los acontecimientos que tienen lugar se puede ser más feliz y alcanzar la armonía con uno mismo y con los demás. La relativización nos permite ver el famoso vaso medio lleno y no medio vacío. Es un tópico, pero que sirve perfectamente para ejemplificar el tema del que estoy hablando. El vaso medio lleno nos permite pensar en que vamos a seguir disfrutando de su contenido. No pensamos en la pena que nos da lo que ya hemos ingerido y que no podemos volver a beber. Relativizar es quitar los elementos negativos de todo lo que hacemos y pensar que todo es posible, aunque nos cueste muchísimo trabajo.
Entra de nuevo en juego otra condición de la voluntad: la necesidad de trabajar. No nos regala nada la vida. La voluntad es la conquista cotidiana de todo lo que para nosotros nos resulta importante. La voluntad se aplica a todo cuanto tenemos que hacer. Por ejemplo, yo estoy teniendo que aplicar voluntad para escribir este artículo. Pero antes he tenido la voluntad de prepararlo mentalmente como suelo hacer con los artículos que escribo para el blog de la Ura. Yo los trabajo mentalmente primero, sin necesidad de hacer un borrador. Todo es mental. Vivo el artículo mentalmente siempre y cuando me pongo ante el ordenador empieza a surgir casi solo el artículo con relativa facilidad.
Entra en juego un nuevo concepto en relación con la voluntad: la visión positiva de la existencia. Si se ven las cosas siempre negras cualquier cosa por pequeña que sea nos parecerá un mundo. La visión positiva nos permite considerar las cosas más amables y darnos cuenta con sorpresa de que somos capaces de hacer más cosas de las que imaginamos. Por ejemplo: todos tememos el día de la muerte de nuestros padres. Pensamos que no vamos a ser capaces de aceptarlo. Pero llegado el momento nos demostramos a nosotros mismos que sí lo somos. A mí me pasó eso. Yo pensaba que no sería capaz de aceptar la muerte de mis padres, que me vendría abajo. Pero mi padre murió y fui capaz de hablar con él por última vez antes de que lo desconectaran de la máquina que lo mantenía con vida. Y pensaba sobre todo que no iba a ser capaz de aceptar la muerte de mi madre. Y llegó el momento de su muerte y la acepté con total normalidad. Estaba muy unido a ella y pensaba que no podría soportar su pérdida. Pero fui capaz y eso hizo que mi voluntad se fortaleciera aún más.
Entra en juego otro factor de la voluntad: la progresiva fortaleza que se consigue aplicando la voluntad a los acontecimientos de la vida cotidiana. La fortaleza crece cada vez que superamos algo con el uso de nuestra voluntad. Esa fortaleza va creciendo y nos endurece en sentido positivo. Y nos demostramos a nosotros mismos que somos capaces de más cosas de las que imaginábamos. Ni nosotros mismos conocemos nuestras posibilidades, aquello de lo que somos capaces. La voluntad es un misterio.
Un misterio que nos descubre que estamos hechos de maravillas por explotar. Somos capaces de muchas más cosas de las que imaginamos y no hace falta volverse de piedra para superar los obstáculos que nos ponga la vida día a día. El misterio de la voluntad lo envuelve todo, más aún si lo relacionamos con el mundo de la fe. Con fe la voluntad es más posible, más duradera, más consistente. Quien a Dios tiene nada le falta y todo se alcanza. No vemos obstáculos, sino posibilidades de superación personal. Creemos que somos débiles, pero hay una fuerza interior que nace de la fe y se transforma casi milagrosamente en voluntad y atacamos los males que la vida nos presenta todos los días Somos seres especiales que nos planteamos continuamente metas nuevas. Se puede aplicar al mundo del deporte o a cualquier otra faceta de las muchas que se pueden considerar. Un pertiguista se alegrará enormemente de conseguir saltar un centímetro más. Un saltador de longitud lo mismo. Pues igual en otras facetas de la vida cotidiana. Esa especialidad del ser humano le permite ver más allá de lo que hay, superar mentalmente primero el obstáculo y después aplicarlo a la realidad. Esta realidad está llena de continuas trabas que exigen una mayor o menos dosis de voluntad. Todo depende de la cuestión de que se trate. No todo requiere la misma voluntad. Hay cosas que exigen una dosis mínima y otras que nos llevan a considerar que somos incapaces de realizar una determinada actividad o la aceptación de las frustraciones.
Esto es muy importante: aceptar las frustraciones, independientemente de su naturaleza o su intensidad. La aceptación de las frustraciones depende en gran medida de nuestra voluntad personal, que es lo que nos diferencia. Hay quienes se ahogan en un vaso de agua como se suele decir y hay quienes no se ahogarían ni en la piscina más grande del mundo. Todo depende del punto de vista y de cómo consideremos los acontecimientos. Es decir: la importancia que le demos a las cosas. Es algo más profundo que la relativización de la que he hablado antes. Es una trascendencia espiritual del trance que nos toque vivir. Depende del valor que nos demos a nosotros mismos. Depende, como tantas cosas, de la autoestima. Es otra relación de la voluntad con la salud mental. La autoestima es el valor que nos demos a nosotros mismos. A mayor valor mayor es la posibilidad de superar una adversidad. Para ello se aplica el nivel de voluntad que cada uno tenga. Yo he descubierto muchas veces esa trascendencia y me he sentido capaz de hacer cosas que creía imposibles.
Vivir es un esfuerzo diario de voluntad. Desde vestirnos por la mañana hasta lo más grande que nos pueda ocurrir. Ese esfuerzo nos pone a prueba continuamente y demuestra nuestra condición de ser humano. Como humanos que somos somos seres volitivos y como seres volitivos somos seres que tomamos decisiones. Y esas decisiones deciden o determinan nuestra vida. Deseo que toméis sabias decisiones y que estas decisiones os llevan a esa aspiración burguesa de la felicidad.

José Cuadrado Morales.

CONCURSO DE EXPRESIÓN ARTÍSTICA FEAFES-ANDALUCÍA DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL 2012.

¿QUIÉN PUEDE PARTICIPAR?
Podrán participar en el concurso personas con Enfermedad Mental mayores de edad de la Comunidad Autónoma Andaluza de todos los dispositivos y/o Unidades de Salud Mental, recursos de apoyo social, sanitarias y penitenciarias y miembros de las asociaciones federadas a FEAFES-Andalucía.

¿QUÉ PUEDO PRESENTAR AL CONCURSO?
Las personas que deseen participar deberán hacer llegar a la federación una obra hecha personalmente que deberá consistir en una obra pictórica, una escultura o una poesía.

¿DÓNDE Y CÓMO TENGO QUE PRESENTAR MI OBRA?
Las obras pictóricas y las esculturas deberán estar entregadas en la sede de FEAFES-Andalucía (Avda. Italia nº 1. Blq. I, Local CP: 41012 Sevilla) antes del día 6 de Septiembre 2012, indicando el nombre completo del autor, DNI, dirección postal, persona y número de teléfono de contacto, correo electrónico, nombre de la Asociación o Colectivo y título de la obra.
Las poesías deberán ser enviadas por correo postal (Avda. Italia nº 1. Blq, I ,Local Cp: 41012 Sevilla) o correo electrónico ( en pdf) a incripciones@feafesandalucia.org con copia obligatoria a feafesandalucia@feafesandalucia.org indicando el nombre completo del autor, DNI, dirección postal, persona y número de teléfono de contacto, correo electrónico, nombre de la Asociación o Colectivo y título de la obra. La extensión de la obra estará comprendida entre los 500 y 1000 versos en hojas tamaño DIN A 4, a doble espacio y numeradas.

¿CUÁL ES EL PREMIO?
Premio: Habrá un ganador y un accésit.
Cuantía del Premio: El ganador del concurso será beneficiario de la cantidad de 500 €, pudiendo quedar el premio vacante. La obra que sea galardonada con el Accesit recibirá 250 euros gracias a la colaboración de FAISEM.

Mas información en:
Tfno: 665285019/954238781

viernes, 13 de julio de 2012

ORGULLO GAY

El día 28 de junio se celebró el Día del orgullo Gay, este día conmemora unos disturbios sucedidos en 1969 en el barrio neoyorquino de Greenwich Village, debido a una redada en un bar del barrio, en esta época los homosexuales eran perseguidos y arrestados si motivo.
Son personas que se manifiestan porque quieren tener igualdad y los mismos derechos que el resto de la gente. Se merecen todo el respeto del mundo, nadie debe ser discriminado por que su orientación sexual vaya dirigida al mismo sexo ya sea femenino o masculino. No creo que haya que juzgar a nadie por la persona con la que se acuesta. Yo conozco a personas gays que tienen un corazón que les cubre el pecho. Antes de tratar a una persona hay que mirarla por dentro por su buen corazón. A mí nunca me han dicho una palabra fea, al contrario, me han dado ánimos para seguir luchando contra mi enfermedad.
Me duele la doble moralidad, intolerancia y sobre todo poca cultura que tiene la sociedad hay gente injusta y dañina que los margina y señala con el dedo, y esto es en España donde se supone que hay libertades. En otros países del mundo los gays son considerados malas personas y tratados como perros, como si tuvieran la peste son encarcelados, lapidados o asesinados por el simple hecho de querer a alguien de su mismo sexo.
Aunque suene mal yo pienso que mucha gente son moscas apestosas que vuelan alrededor de una bola mierda que es la tierra.

Juanan


miércoles, 11 de julio de 2012

CUENTATE UN CHISTECITO

Entra un hombre en un bar y le pregunta al camarero. ¿Cuánto cuesta un café?
Este responde. -Un euro.
-¿Y el azúcar?
- ¡Gratis!
-Pues póngame un kilo.

Un par de monjas de un asilo de ancianos llaman a la puerta de una casa y les abre una niña
- Nos podrían dar algo para el asilo?
- Abueelo, sal!!!

En una casa de ricos, llama la señora a la criada y le dice:
- Matilda, llevas ya 25 años a nuestro servicio, y ha llegado la hora de considerarte como de la familia.
La criada muy contenta le dice:
- Gracias Señora, es usted muy buena.
Responden la señora.
- Así que Matilda, a partir del mes que viene ya no te daremos sueldo

¿Qué le dice un elefante a un hombre desnudo?
 ¿Con eso respiras?

Manolo, me han regalado mil palomas.
¿Mensajeras?
No, no te exagero, mil palomas.

¿Cómo se llama el campeón de buceo japonés?
Tokofondo.
¿Y el subcampeón?
Kasitoko.

Le dice un niño a su madre:
Mamá, mamá, qué rica está la paella.
Y su madre le contesta:
Pues repite, hijo.
Y dice el hijo:
Mamá, mamá, qué rica está la paella

Nº15 BOLETÍN LO+DESTACADO

Aquí os presentamos el número 15 de nuestro boletín bimensual LO+DESTACADO, si quereis recibirlo por correo electrónico no teneis nada mas que solicitarlo en nuestra dirección: unidadrehabilitacionsm@gmail.com

martes, 10 de julio de 2012

UNA MIRADA DIFERENTE

Aquí os mostramos el videoclip "Una mirada diferente" creado por el CRPS "Los Cármenes" de Madrid. Es una divertida canción titulada “¡Abre tu mente! Open your mind!”.  En su rodaje participaron mas de trescientas personas y es un canto a la sensibilización social y la lucha contra el estigma de las personas con enfermedad mental. ¡MUCHAS FELICIDADES!


lunes, 9 de julio de 2012

ESPACIO POÉTICO

TIERRA DE MI SER.

Labios amorosos atrayente ser espíritu del otoño
su palabra revolucionaria perdida
en la pasión del silencio.

Tierra de mi ser de los pasos al lado de la luna
del pasear a solas del poeta de caminos
por la celosa luz de la soledad.

Tierra de mi ser de la nada amada de mi alma
cantar de la triste tristeza que acaricia
la misericordia en la cita de la vida
dibujar del suspiro que dibuja una dulce melodía.

Miguel Antonio Moreno Martín

UN DIA EN EL ZOO


Hace muchos años realicé una visita al zoológico de Buenos Aires (Argentina). Fuimos dos de mis primas, mi abuela, mi madre y yo, también vinieron los hijos de mis primas.

Allí había muchos animales, que digo muchos no, muchísimos.
Este zoo es muy antiguo, cuando mi madre era pequeña, paseaban a los niños en elefante, les ponían una silla donde los montaban y les daban una vuelta. Dejaron de pasearlos porque un día una elefanta se volvió loca y se salió de la jaula doblando los barrotes y empezó a caminar llevándose todo por delante, no hubo heridos, pero después del susto dejaron de pasear a los niños por si las moscas.
Bueno, siguiendo con el paseo, vimos leones y leonas, osos, elefantes, avestruces, hipopótamos, rinocerontes, serpientes, delfines, monos. También vimos unos animales muy curiosos, llamados guanacos, parecidos a las llamas, que de vez en cuando escupen.
Entre los monos, había un chimpancé recién
nacido, que tendría ya algunos meses, que estaba solito en una jaula, acondicionada especialmente para que no pudiera hacerse daño, acolchada, con juguetes y un sitio para dormir. Además le proporcionaban un biberón para que se alimentara, cada vez que lo necesitaba. Su madre lo había rechazado y se le veía muy triste.
Entre los hipopótamos había uno que tenía la boca abierta y enseñaba sus enormes dientes y muelas.
Aquel día llevaba una cámara de fotos, eché varias fotografías, lo malo es que poco a poco, con el
paso de los años se me fueron extraviando, y hoy por hoy ya no me queda ninguna. Algunos pensaréis, ¿pero cuando hizo ésta visita?, la hice cuando era pequeña, pero la recuerdo como si fuera hoy. La hicimos, hace ya muchos años, antes de que mi abuela viniese a vivir con nosotras, cuando mi madre y yo viajamos desde Sevilla a Buenos Aires, a la boda de la más pequeña de mis primas.

Cecilia Menassa