viernes, 30 de marzo de 2012

RUTINA A LA ESPERA DE UN EMPLEO.

Hola soy francisco, estoy parado desde mucho tiempo, me he recorrido todos los polígonos, he entregado muchos currículos, y a pesar de todo sigo sin trabajo.
Aquí cerca de la unidad de salud mental hay un bar donde yo suelo echar una mano colocando las mesas de la terraza, también ayudo dentro de la barra fregando vasos y sirviendo mesas, llevando tostadas y cafés. Me pagan muy poco, pero no me importa, lo importante no es el sueldo sino que el tiempo que empleo en ello que me sirve para estar ocupado y no pesar en los pajaritos ni en tonterías. Yo noto que los clientes están contentos conmigo, los trato con educación y alegría, alguno que otro me da una propina. Este trabajo me lo tomo como un deporte. Yo pienso que en un futuro el dueño del bar dará buenas referencias si entrara a trabajar en algún otro bar, el dice que no me puede contratar porque la cosa esta muy mala. Algún jueves falto a la rutina del bar porque me voy al mercadillo a montar un puesto de cosas (herramientas viejas, libros etc.). Allí saco 10, 15 o 20 euros según este el día, precisamente hoy me dirigía hacia el mercado, lo puse todo en un carrillo y el carrillo se rompió de tanto peso y tuve que volverme para atrás llevaba buena mercancía como para haber ganado unos 20 euro o mas.
Volviendo al bar el poco dinero que me pagan lo echo en una hucha cuando esta casi llena la abro y según el dinero que tenga me compro ropa. También reparto con mi madre el dinero. Mi rutina diaria casi todos los días es igual me levanto a las seis de la mañana, me preparo la ducha me ducho y me voy al bar Caracas donde me tomo mi primer café, voy a por la prensa le echo un vistazo, después me voy al bar tesón donde empiezo la faena. Cuando termino ya esta abierta la URSM, aquí hago varias actividades, por ejemplo entre otros talleres, hay uno que me viene muy bien para mi mente porque en ese taller se trabaja la memoria y mas cosas relacionado con la mente.

Francisco Arriaza Rodríguez

jueves, 29 de marzo de 2012

TORNEO DE FUTBOL SALA

El miércoles 28 de marzo jugamos el partido del torneo “Unidos por el balón y la Salud Mental” contra el equipo del Taller Rafael González. Desde el principio se vio que no lo íbamos a tener fácil, ya que nuestros contrincantes defendían con mucha seriedad y su contraataque era bastante rápido, esto se reflejó en el 2 a 0 a favor del TRG al final de la primera parte. Por suerte en los últimos minutos, Miguel desde medio campo consiguió meter el 2 a 1 con el que nos fuimos al descanso.
La segunda parte fue muy intensa, con oportunidades para los dos equipos, nosotros tuvimos en nuestras manos el empate y la victoria, pero gracias a la suerte, a la defensa y al portero del TRG fuimos incapaces de remontar. En los últimos minutos, con todo ya perdido decidimos centrarnos en el ataque y en un descuido de nuestros jugadores nos marcaron el definitivo 3 – 1.
Los partidos con el TRG siempre son intensos y reñidos pero gracias a todos los jugadores reina la deportividad, el respeto y la diversión.













lunes, 26 de marzo de 2012

YO SOY ASI

Francisco Ortiz Guisado ya nos sorprendió con su divertida e irónica canción "Superpollo"( la podéis ver en youtube), hoy nos demuestra que su música va mucho mas allá. "Yo soy así" es un tema compuesto integramente por él, nos recuerda a muchas bandas de rock de los años 90 con un estribillo muy pegadizo y una letra potente. ¡FELICIDADES !






"YO SOY ASÍ"
Soy la brisa de verano,
que acaricia tu cara,
soy el lobo ambriento,
De justicia callada.

Yo soy así, yo soy así. yes , yes

Soy el águila que vuela,
En busca de su presa,
soy el lobo y también,
también, también, la oveja.

Yo soy así, yo soy así. yes, yes.

No deseo la violencia,
Y busco la libertad,
Donde no existen límites,
Existe la paz.

Yo soy así, yo soy así. yes, yes.

La esencia, la esencia de tu ser,
La esencia, la esencia pide a gritos,
Que la hagas conocer.

Yo soy así, yo soy así .yes, yes.

Juventud dormida es tiempo de despertar,
Juventud dormida es tiempo de decir tu verdad.

Yo soy así, yo soy así, yo soy así..



(Letra y música) Francisco M. Ortiz Guisado.

UNOS VERSOS

En el verano del año 2.001 fuimos mi hijo Salvador y yo de vacaciones a Madrid. Pensábamos estar una semana aproximadamente, con lo que tendríamos tiempo de visitar las ciudades más importantes o significativas de los alrededores de la capital de España. Fuimos a Segovia, a El Escorial, al Valle de los Caídos, a Toledo y finalmente a Ávila. Me encantó especialmente Ávila por la muralla que la rodea y por su condición prácticamente de pueblo grande, de gente sencilla y laboriosa. Consideramos que era oportuno acudir a la casa donde nació Santa Teresa de Jesús por todo lo que ella significó de ejemplo de amor a los demás y de fuerza de voluntad para superar las adversidades y esa ansia de estar con Dios, cerca de Él en vida y en muerte. Vimos una casa sencilla, humilde, sin grandes alharacas, propia de su carácter y de lo que ella predicaba, siendo absolutamente coherente con su forma de ser su forma de vivir.

Lo que más me impactó fueron unos versos que decoraban la estancia más sencilla. Eran estos: “Nada te turbe, nada te espante, todo se pasa, Dios no se muda, la paciencia todo lo alcanza, quien a Dios tiene nada le falta, sólo Dios basta”. Me llegaron al alma por completo y me sacudieron vivamente. Lo comenté con mi hijo y él era de mi misma opinión. Era unos versos sencillos pero profundos, contenían toda la mística de Santa Teresa brevemente, en una síntesis maravillosa para que la gente normal la entendiera. Y la gente se quedaba impactada de esa sencillez, que hablaba también de la sencillez de la vida que ella llevó, austera, pero profundamente rica en vivencias por su relación con San Juan de la Cruz y las monjas en general.

Nada te turbe. Nada nos debe inquietar, debemos estar tranquilos ante la adversidad, impedir que nuestra alma se desmorone ante la más pequeña perforación de nuestra capacidad de resistencia en la vida. Nada te espante. Nada debe provocarnos miedo. Tenemos que seguir adelante siempre, por el camino recto y adecuado, con una fuerza de espíritu tremenda. Si es necesario usamos las fuerzas de flaqueza, ésas que están en la reserva de nuestra alma para los momentos más difíciles de nuestra existencia. Nada debe romper nuestro equilibrio interior. Debemos apoyarnos en él, que es tanto como decir apoyarnos en nosotros mismos, sin que la debilidad se cebe con nosotros.

Todo se pasa. Con paciencia todo transcurre. Nada permanece para siempre en nuestro taller del dolor. Todo pasa, como también decía poéticamente Antonio Machado, que todo lo nuestro es pasar. Pues Santa Teresa se adelantó a su tiempo y ya decía aquello de todo pasa, nada permanece y podemos sentirnos tranquilos de que ninguna desgracia se queda en nosotros para siempre. Podemos ser fuertes para superar cualquier adversidad que quiera arruinarnos nuestro equilibrio interior. Pasamos haciendo caminos sobre la mar, dejando huella en ese mar hondo e inmenso de la existencia. Debemos vivir una vida rica, lo más fructífera posible para dar cuentas a Dios en el momento del juicio final. Llegar ante Él con las manos cerradas, llenas de los talentos que nos dio al principio de nuestra existencia. Debemos vivir con la tranquilidad de que todo pasa y nada permanece para siempre. No hay dolor que no se pueda mitigar.

Dios no se muda. Él siempre permanece inmutable. Es lo único que siempre permanece igual y por eso es digno merecedor de nuestra confianza. Confiamos en él porque está siempre alerta a nuestras necesidades. Santa Teresa lo experimentó claramente en sus momentos de éxtasis, casos extremos de necesidad. Él siempre es digno de nuestra confianza porque nunca nos va a fallar. Es el amigo ideal. Él escucha nuestras oraciones y en ellas metemos todo lo que necesitamos de Él y nos lo concede. Él recorre siempre el camino de la vida con nosotros y nunca nos abandona.

La paciencia todo lo alcanza. Tener paciencia es poseer una de las mayores virtudes que se pueden tener. Paciencia para superar las adversidades, para esperar que el tiempo pase y cure nuestras heridas. Paciencia para ser comprensivos con todo, empezando por nosotros mismos que somos lo más importante para nosotros mismos. La paciencia es la madre de la ciencia, se suele decir. Es la madre de nuestra vida y debe ser la guía que nos conduzca por los mejores caminos.

Quien a Dios tiene nada le falta. Quien tiene a Dios posee el mayor tesoro posible. Es el amigo ideal que siempre está con nosotros y nunca nos falla aunque muchas veces nos desesperemos y creamos que nos ha fallado. Sencillamente nos pone a prueba y pone a prueba al mismo a nuestra fe. Ésta debe ser sólida para superar las crisis que como seres humanos corrientes sufrimos. La fe sólida nos da unas fuerzas tremendas para luchar y no caer en tentaciones vanas y banales.

Sólo Dios basta. Cuando todo el mundo nos falla Él está ahí, en el mismo lugar de nuestro corazón, haciendo bueno el principio de la ubicuidad. Él está en todas partes y nos acompaña siempre aunque no queramos. Es nuestro auténtico ángel de la guarda, nuestro protector, nuestro padre. A Él le dedico este artículo en el Día del Padre porque es el padre de todos nosotros y nosotros somos sus hijos, algunos heridos por el rayo de la mística como Santa Teresa, una hermana entre hermanas.

Valgan estos simples comentarios sobre los versos que de Santa Teresa vi en su casa natal en Ávila. Podría profundizar más, pero no es necesario para dejarnos penetrar por la fuerza de sus versos. Su sencillez es digna de la más grande de las poetas místicas. He querido acordarme de ella en este Día del Padre, yo que lo soy. Que siempre Dios esté con nosotros y no nos falle nunca. Eso espero y eso os deseo.



José Cuadrado Morales

viernes, 23 de marzo de 2012

OLIMPIADAS 2012

II OLIMPIADAS


UNIDOS POR EL BALÓN Y LA SALUD MENTAL



La jornada “Unidos por el balón y la salud mental” 2012 fue para mi un día especial que siempre recordaré. Nos reunimos allí, en el pabellón del Parque Alcosa, muchos compañeros de enfermedad, de diferentes lugares de la provincia de Sevilla. Hubo concursos de dardos, de baloncesto, de ajedrez, de petanca, de pin-pon, de dominó y de futbito. Para mi lo importante es participar, pero además es que tuve la suerte de llevarme un premio, en dominó junto a Quique, mi compañero De la URSM Virgen Macarena íbamos unos veinte, y de otros centros repartidos por la provincia había también bastante gente, creo que éramos mas de doscientos.
Mi amiga Mª José González Salas se llevó el premio al mejor jugador@ de ajedrez y Ruth se quedó la segunda en petanca. Se repartieron todos los premios entre los distintos centros. Hubo bebidas y bocadillos que proporcionaron los hospitales Virgen de Macarena y Virgen del Rocío. Estos tentempiés nos ayudaron a pasar más placenteramente la jornada, nos hacia falta un refrigerio después de participar en diferentes actividades, yo por ejemplo también participé en pin-pon, que nos llevó desde las diez de la mañana hasta las tres de la tarde. Nos dieron además camisetas y bebidas de otros patrocinadores. Todo estuvo bastante bien organizado. Me gustó mucho que en la organización además de profesionales hubiera voluntarios y usuarios. Una jornada para recordar.

Jesús

Ayer estuvimos en las olimpiadas que se celebran todos los años en el polideportivo Alcosa, lo pase muy bien, se podía concursar en varios deportes como el pinpon, la petanca, el dominó, el ajedrez, baloncesto y dardos. Yo participé en tirar triples en baloncesto y en los dardos, estaba muy ansioso por que me tocara tirar triples en baloncesto yo lo veía muy fácil, pero cuando me tocó me temblaban las piernas eran nueve tiros en diferentes ángulos, los fallé todos menos uno, desde fuera lo veía fácil y fíjate los nervios de mierda. La gente que no los tienen juegan bien, incluso se divierten, juegan como si estuvieran en el patio de su casa, eso es lo suyo, yo te digo que de esos nueve tiros si yo hubiera estado con menos gente y sin concursar, estoy seguro que meto mas de uno te lo digo de verdad, de hecho cuando llegamos nos pusimos todos a tirar a canasta y fallé muy pocas veces, para mi el concurso me lo tome muy en serio. Luego concursé en los dardos y quedé en segundo lugar, también culpo a mis nervios, no es una excusa. Pero bueno en realidad el objetivo de aquello era pasarlo bien y pasar un día muy divertido, lo mejor de todo fueron los dos bocadillos de salchichón que me comí junto a refrescos y patatas fritas, que los aportaron el Hospital Macarena y el Virgen del Rocío, me lo pasé muy bien, yo estaba muy contento y pensé que ojala hubieran mas días como ese y no tener que esperar un año entero. En realidad las pruebas eran muy simples, nos tenían que haber dado otra oportunidad porque la primera vez todo el mundo esta nervioso, no se juega bien y si hubiera otra oportunidad la gente estaría mas tranquila para poder participar a gusto y conseguir mas puntos. También nos dieron regalos como unas gafas con un liquido azul refrigerante para ponértelas mientras duermes y que refresca los ojos y también para las ojeras, camisetas de cruzcampo y toallas, estos regalos se rifaron en la URSM con un juego sencillo, decir un numero del uno al veinticinco y el que acierte se lo lleva, bueno eso es todo. Hasta luego.




David García.















































































































































jueves, 22 de marzo de 2012

¡TODOS UNIDOS PARA MEJORAR EL MUNDO!.

Estamos atravesando una época de austeridad, el mundo laboral y económico está por los suelos y no hay dinero, en concreto en nuestro país las cosas están peor que nunca y lo peor de todo es que no tiene mucha pinta de cambiar en un futuro próximo. Los políticos como siempre prometen mucho pero no cumplen nada, sólo parece interesarles los votos, ganar las elecciones y llenarse los bolsillos a costa de todo los ciudadanos.
Así no se puede progresar es prácticamente imposible, por esa razón tenemos que estar todos unidos para intentar levantar un mundo lleno de corrupción y de intereses que solamente nos perjudica. Sé muy bien que no es fácil por que el poder lo tienen dichos políticos, grandes empresarios o magnates que viven como reyes. Pero nosotros los ciudadanos de a pie siempre tendremos la última palabra, aunque parece que ya ni esto.

Todos nos hacemos la misma pregunta, ¿Hasta donde vamos a llegar?. El mundo de los políticos es un mundo de embustes lo niegue quien lo niegue, aunque las mentiras tienen las patas muy cortas, los precios de muchos productos suben, los recortes de plantilla en los trabajos cada vez van a más y las pensiones suben pero lo mínimo.
¡Basta ya de tanto mentir!, ¡Estamos más que hartos!

Jaime Castillo.

miércoles, 21 de marzo de 2012

RELATO

FREDY


Cuando paseamos por las calle nosotros no nos fijamos en los contenedores pero hay muchas personas como Fredy que si lo hacen. Para ellos son mundos por explorar, rincones llenos de sorpresas y de cosas utiles que los demas no sabemos darles el valor adecuados porque vivimos en una sociedad donde se valora el consumo expres y los utiles y los cacharros se vuelven rápidamente obsoletos y ya no los necesitamos. Entonces los tiramos a la basura y van a parar a los contenedores. Son estos lugares los que para nosotros, cuando paseamos pasan inadvertidos, pero para gente como Fredy son mundos virgenes donde se puede encontrar dede una radio o un televisor hasta una plancha, ropa de cualquier tipo, maletas, botellas de colores y un sinfín de cosas que todos nos imaginamos y que Fredy guarda cautelosamente en su casa lejos de la mirada de curiosos y vecinos.
Los vecinos son un problema para Fredy. No dejan de darle la vara. Le dicen que su casa huele mal. Su casa no huele mal. En ella lo único que hay son cosas viejas y muchas, pero eso no quiere decir que la casa huela mal. En ella no hay basura como dice el señor gordo del bigote, el que dice que cualquier día le va a meter fuego. Lo dice por que también comenta que ha visto ratas y que atraen a los perros callejeros y a los gatos. Pero Fredy no le hace caso y con su carro sigue trayendo cosas al bajo.
Los vecinos están hartos. Ya no saben que hacer con Fredy. Cada día es más insoportable la situación. Han llamado a Asuntos Sociales, al Ayuntamiento y no pueden hacer nada. Una vez consiguieron una orden judicial y desalojaron toda la basura que tenía acumulada en el piso Fredy, pero el volvió al llenarla al poco y la situación volvió a ser la misma en un tiempo corto. Por el portal del piso no se puede pasar sin aguantar la respiración. La casa desprende un olor insoportable. En el patio no solo se ven muebles inservibles, también se ven bolsas de basura, ratas, gatos y perros. Fredy tiene que marcharse del piso o acabará por buscarle la ruina a algún vecino. ¿Quién sabe lo que puede hacer alguno en un estado de enajenación?
El señor gordo del bigote es don Marcelo, un funcionario de prisiones retirado que lleva viviendo en el piso veinte años y que vivió a gusto mientras hasta que murió la madre de Fredy. El hombre no está bien del corazón y además es temperamental. Cuando se altera con Fredy se le hincha la vena aorta y le entra una subida de tensión que le cambia hasta el color de la piel y la cara se le vuelve roja. Dice que cualquier día quema la casa de Fredy y una noche de verano, que son las peores, esto puede ser verdad.
En el verano de 1999, el calor en Sevilla fue insoportable, hacía cuarenta grados a la sombra y apenas se podía parar en la calle. Los termómetro se derretían y las sombrillas trabajaban más horas que un reloj. Pues bien, una noche de esas de treinta grados por encima del cero, las ventanas abiertas y don Marcelo respirado el hedor que subía por las paredes del bloque de pisos desde el bajo hasta el principal, donde él vivía, no pudo resistirse más cuando, ni corto ni perezoso lanzó una cerilla y dijo – aunque yo me abrase en el infierno mas ardiente de las llamas más abrasadoras, no huelo más a mierda. Y la casa de Fredy, con todos los objetos que este veneraba y que sus vecinos repudiaban ardió como leña de encina seca.
Fredy intentaba salvar algunos de los mejores enseres de su inmueble. Ningún vecino se presto a ayudarle por más que reclamase, la criatura, ayuda de sus conciudadanos y le gritaba bien fuerte, pero estos haciendose los sordos y al parecer disfrutaba de las fallas que don Marcelo bahía organizado en pleno junio.
A don Marcelo lo saco la ambulancia medio intoxicado por el humo, pero eso si, sonriente como niño recién salido de un circo y con un rosario en la mano. Decía que por fin había visto la luz después del túnel y que con ella había encontrado la paz. Que por supuesto que estaba dispuesto a repetir la experiencia espiritual y que no le echaran mucho en falta que pronto volvería.
El pobre Fredy pudo salvar algo de lo que le quedó después de la ardiente situación pero no fue mucho. Eso sí. A los pocos días volvió a pasear y encontró que, en los lugares que los demás vemos como cosas que no les prestamos atención ellos ven mundos por explorar llenos de cosas insospechadas.




La pluma negra.

martes, 20 de marzo de 2012

¡MANDA WEBS!

En el continente africano hay 13 millones de personas con problemas para encontrar comida, el pasado año murieron 50.000 personas en el Cuerno de África. Esta nueva crisis alimentaría amenaza con convertirse en emergencia humanitaria en África. Según han denunciado las organizaciones humanitarias el hambre llega a tanto que obliga a las personas del Chad a robar el grano a las hormigas para poder sobrevivir.
Por desgracia la ayuda humanitaria que mandamos allí se queda por el camino, gobiernos corruptos, mala gestión y por desgracia pagan los de siempre los más débiles.

Me parece vergonzoso que muera tanta gente en África de hambre, con la comida que tiramos aquí en Occidente. En Europa hay comida de sobra y para colmo estamos preocupados por la obesidad, dicen que es la epidemia del siglo XXI.

Me parece de máxima vergüenza que aquí también se repiten escenas semejantes a las de África, cada vez veo mas personas buscando comida en las basuras, inmigrantes, personas indigentes, gentes sin recursos a los que no les queda otro remedio para sobrevivir que comer los desechos de otros. Pero no pasa nada, nunca pasa nada. “Manda Webs”

Raúl Pittaluga.

lunes, 19 de marzo de 2012

MI PADRE

"Mi padre siempre fue un hombre al que admiré. Era una figura en la que me gustaba reflejarme. Todos sus actos me parecían comedidos y sabiamente tomados. Lo tenía idealizado. Con el paso del tiempo lo fui desmitificando y me gusto aún más encontrar al hombre que había detrás del mito. Un hombre sencillo, que amaba a los suyos y que tenía debilidades humanas." (PEDRO)

"Mi padre es un ejemplo a seguir sin duda, pero no sólo como padre si no como persona. Es a la persona que más admiro, hoy aunque sea su día para mí personalmente como hijo el día del padre será para mí todos los días". (Jaime Castillo).


"Ser padre es una experiencia maravillosa. Yo entregué la mayor parte de mi tiempo a esta tarea cuando mi hijo era pequeño y nunca me arrepentiré. Tomé ejemplo de mi padre que lo fue y muy bueno para mí, dándome ejemplo de lucha y austeridad, de obediencia y sentido común. Tengo sólo un hijo pero mi padre tenía tres y ambos creo que lo hicimos lo mejor posible para que nuestros hijos fueran felices y crecieran sanos y fuertes, con la dignidad y el buen orgullo por bandera y un amor profundo a la vida y a todo lo que ésta significa". (José Cuadrado Morales)

"Hoy es día del padre, recuerdo que cuando vivía, tal día como hoy me hacia un regalitos porque es también mi santo, me acuerdo mucho de él. Era muy cariñoso y conmigo jugábamos al ajedrez casi todo los días". (M. José)

"Mi padre siempre ha sido muy trabajador durante toda su vida, ha mantenido a su familia y siempre a querido mucho a mi madre y a todos nosotros o sea una familia unida. Ha tenido durante toda su vida un comercio de comestibles, o sea una tienda, fue mi abuela la que con su esfuerzo la sacó adelante, entonces mi padre siguió con él. También tenía sus defectos como que era exigente, fumaba y tenia mal genio muchas de las veces la discusión terminaba en pelea pero después quedaba en nada". (Miguel Ángel Martín)

"Mi padre estuvo apunto de ser torero pero una enfermedad se lo impidió. La relación que tengo es de amistad, es un poco cascarrabias, es bueno pero no me relaciono mucho con él ".(J. J.)

"Mi padre murió hace siete años. Mi padre siempre intentaba ayudarme aunque en su momento surgió el conflicto generacional entre padre e hijo: yo quería estudiar y el quería que trabajase una vez acabado el bachillerato. Estudié y trabajé posteriormente en la enseñanza. Siempre fue muy trabajador y sacó a su familia adelante. Trabajó en el campo hasta que a mitad de su vida encontró un trabajo en la banca, con el que prosperó. Nos quería mucho. Murió a los ochenta y cuatro años. Ni bebia ni fumaba. Llevaba una vida lo mas saludable posible, se cuidaba bastante. Muchas de las cosas que me decía a cerca de la vida y de como llevarla adelante las recuerdo y las tengo presente". (Jesús Manuel Ocaña Hernández)

A TODOS LOS PADRES

Este video va dirigido a todos aquellos padre que dedican su tiempo a disfrutar de la compañía de los más pequeños sin importarles nada más que la magia del momento.



viernes, 16 de marzo de 2012

UN RUEGO

Queríamos haceros un ruego, nos gustaría que participarais mas activamente en nuestro Blog, dando vuestras opiniones, haciendo comentarios a las reflexiones que sobre diferentes temas hacemos los usuarios implicados en este proyecto o simplemente señalando las pestañas de divertido, interesante o guay .
No hace falta que los comentarios sean largos o sesudos, con una o unas frases es suficiente, lo importante es participar y relacionarnos los unos con los otros.
Sin vosotros es como si fuéramos mudos, como si las reflexiones fueran en una botella dejada en medio del mar que nadie encuentra: cuando recibimos un comentario es como si la botella fuera encontrada y abierta.

Gracias a todos.

RECETA DE COCINA

ESPÁRRAGOS ESPARRAGAOS



INGREDIENTES:

• ½ kilo de espárragos.
• 5 rodajas de pan.
• 6 dientes de ajo.
• Comino en polvo.
• Pimentón dulce.


PREPARACIÓN

Se cortan con las manos los espárragos en trocitos, y se dejan cocer hasta que estén tiernos. Cogemos el pan y lo freímos junto con los dientes de ajo (intentar que no se quemen porque amargan).Una vez fritos, echamos todo en un recipiente y lo batimos junto con ½ vaso de agua. Cogemos los espárragos ya escurridos y los echamos en una sartén, por encima le añadimos 2 cucharadas de pimentón dulce y comino en polvo y sobre esto vertemos el aceite caliente de haber frito los ajos y el pan. Una vez hecho esto añadimos lo molido .Añadimos un poco de sal y removemos todo a fuego medio hasta que se reduzca la salsa. Hay gente que le añaden un huevo para que cuaje.

Buen provecho.