viernes, 21 de diciembre de 2012

TRADICIÓN BELENÍSTICA SEVILLANA


En la  llegada de la Navidad en Sevilla destaca la aparición de belenes por todo el centro de la capital. Un grupo de nosotros estuvimos visitando algunos, los que pudimos en una mañana. Resulta muy gratificante su contemplación, para los niños es como un mundo de fantasía, fuera de lo cotidiano a lo que están acostumbrados, un viaje a un pasado lleno de ilusión. Pero los mayores también lo disfrutamos, por una parte pensando en la felicidad de los pequeños y por otra por el propio placer que produce  contemplar estas obras de arte en que se constituyen los belenes; para mi mirarlos es como si te acogiera tu ciudad, tu tierra y el mundo entero. Si, verlos y decir Navidad es lo mismo.
Estuvimos viendo el de la calle Imagen, que no es muy grande pero acogedor. Se ven dos partes, lo que atañe al mismo Belén con la sagrada familia y los animales de labor y por ejemplo la adoración de los pastores y luego como por otra parte el viaje de los magos por el oriente, con figuras de Egipto muy bien esculpidas. Me digo a mi mismo al recordarlo lo bonito que es un belén y el arte que hay que tener para hacerlos. Estuvimos también en el del Diario de Sevilla, mas pequeño que el anterior, se encuentra a la entrada misma de este diario, y las figuras y el montaje son un poco mas escasos, pero muy bonitos también, eso si parece dispuesto con un poco de menos mimo que el otro, aunque no se decir si solo es que es mas austero, con figuras como más rígidas o en posiciones mas forzadas que en el otro belén. Paseamos un poco más por el centro y quisimos visitar el que tenían en el Círculo Mercantil. Aquí, según sé, han hecho un belén de chocolate y miel. No pudimos entrar. Eran eso de las doce y había una gran cola de padres y muchos niños. Los niños disfrutarían como nadie con la particularidad de este belén. Nos quedamos con las ganas de ver este particular belén.

Finalmente visitamos el belén de la Fundación Cajasol, el mas grande de ellos. Este belén tiene por motivo central la Epifanía del Señor, lo que le ha dado nombre, compuesto por esculturas y estructuras de Luís Garduño. Consta de 100 figuras de candelero de 40 centímetros, acompañadas de una gran variedad de complementos y pequeños detalles. Las construcciones están realizadas con poliexpan, con adornos en madera y telas. El belén recrea siete escenas: La Anunciación, donde el ángel Gabriel, enviado por Dios a la ciudad de Galilea, visita a la Virgen María; Negación de posada, en la que María permanece junto al asno mientras José busca cobijo ante el alumbramiento; El mercado, que recrea el zoco de Nazaret. La anunciación del ángel a los pastores. Ya ha nacido el Salvador y unos pastores que pasan la noche velando al rebaño reciben la visita de un al ángel que les anuncia: “la gloria de Dios os envolverá con su claridad”. La Cabalgata de los Reyes Magos, donde tres sabios del Lejano Oriente deciden seguir la estela de una estrella, que les conduce a un gran acontecimiento, El Nacimiento de Jesús. 
Los Reyes magos llegan al lugar donde está el niño con María para ofrecerle oro, incienso y mirra, reconociendo la naturaleza mesiánica de Cristo, su divinidad y su humanidad. Por último el empadronamiento, donde María y José, recién llegados a las puertas de Belén, inscriben al Mesías recién nacido. Si venís por Sevilla no dejéis de visitar algún belén.

Jesús Ocaña.

8 comentarios:

urarocio dijo...

Por lo general pasear por Sevilla estos días es algo mágico y no solo por los belenes sino por lo bonito que resulta ver tanta gente de un lada para otro, unos trabajando otros disfrutando de escaparates, tiendas, etc.... y Sevilla que merece ser visitada por todos.

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=D0OCF3YwxZY

Anónimo dijo...

I have read so many articles or reviews on the topic of the blogger lovers but this article is really a pleasant post, keep
it up.
My site - Zulily coupon code

Anónimo dijo...

A m´el belén que más me gusta es el de San Juan de Dios se hace de dia y de noche y la música que ponen de fondo. Juanma Cuesta

Anónimo dijo...

Ole que arte, teneis los sevillan@s,y Triana con su puente, que alegria tiene.

Anónimo dijo...

FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO

http://www.youtube.com/playlist?list=PL9F06B47914B06D93

Café con JOIA dijo...

Aquí en Cataluña hay tradición de la exposición de pesebres,como en Sevilla y aquí tenemos la Fira de Santa Llúcia en las calles que rodean a la Catedral. A Nosotros también nos gusta que se siga la tradición y los rituales de estas fechas.

Feliz 2013, mucha suerte y ánimo.

Anónimo dijo...

Gracias por los comentarios a todos. Vivir la navidad es un placer y en todas las ciudades compruebo popr lo que me decís que es así.