lunes, 10 de diciembre de 2012

RELATO

DESCALZO

El humo del cigarrillo me estaba entrando en los ojos, así que decidí fumármelo antes de volver a levantar la trampilla del contenedor para coger los cartones. Por suerte esa noche el contenedor estaba lleno, así que seguro que encontraría uno lo suficientemente largo como para poder hacerme una cama cómoda. Ayer no tuve tanta suerte y donde dormí, en la Encarnación, acababa de pasar el camión de la basura y se los habían llevado. Es raro, por la noche no retiran los contenedores del centro  hasta después de media noche pero seguro que estarán haciendo obras por algún lado y tiene que retirarlos antes de que sea demasiado tarde.
Cogí un cartón de una caja de un televisor grande. Lo suficiente para poder estirar los pies sin que estos me queden fuera. Dormir sin zapatos es un riesgo que hay que corre, por la noche puede venir alguien y robártelos y al día siguiente te quedas sin ellos y, te jodes y punto, pero después de estar todo el día andando de un lado para otro y sin descansar bien, cuando llega la noche los pies te piden un poco de alivio y respiro y te lo agradecen. Una vez en Ponce de León, durmiendo entre los aparcamientos de los coches y los pequeños jardines, teníamos los zapatos quitados un compañero y yo. A mí me quitaron una manta que no utilizaba pero a mi  compañero le quitaron los zapatos. Menos mal que nos encontramos a otro que estaba también viviendo en la calle y tenía unos zapatos de sobra y nos los dio.
Ya tengo los cartones suficientes. Con todos estos puedo pasar esta noche de una forma cómoda. No solo voy a dormir sobre cartones, en mi macuto, amigo inseparable que llevo todo el día a cuestas y que no dejo en ningún sitio, tengo una manta y una colchoneta de las que se usan para los sacos de dormir. Los cartones son para aislarme del frío y sucio suelo. Aunque tengo que decir que si, por razones superiores a mí, he perdido el saco, la manta o la colchoneta y he tenido que dormir tan solo sobre los cartones, también lo he hecho, aunque eso si, en verano y aquí en Sevilla, que el clima es suave.
Ahora en invierno es diferente, se te hielan los pies y las manos.  Las orejas no las sientes, aunque estoy contento porque  hoy es navidad y en el albergue me han regalado un gorro de Papá Noel y esta noche dormiré con la cabeza caliente.

La pluma negra.

3 comentarios:

P.J. dijo...

Hola amigos de Sevilla, este relato me ha conmocionado ya que cada día hay más gente en esta situación. Aquí en Calatayud, Zaragoza pasa lo mismo hoy estamos a -3 grados y se refuguian el los cajeros. Pero lo que más me ha emocionado es que vé el gorro de papa Noel como una prenda para no pasar frío, yo encambio lo vería como un regalo estúpido y lo más seguro es que lo tiraría, no vemos los problemas de los demás, nos hemos vuelto egoistas y así no se levanta un país.

Soy usuario de la Fundación Rey Ardid de Calatayud, tenemos nuestro blog crapcalatayud, me gustaría que le echarais un vistazo y nos dierais vuestra opinión.

UN ABRAZO Y FELIZ NAVIDAD A TODOS.

P.J. dijo...

Hola amigos de Sevilla, este relato me ha conmocionado ya que cada día hay más gente en esta situación. Aquí en Calatayud, Zaragoza pasa lo mismo hoy estamos a -3 grados y se refuguian el los cajeros. Pero lo que más me ha emocionado es que vé el gorro de papa Noel como una prenda para no pasar frío, yo encambio lo vería como un regalo estúpido y lo más seguro es que lo tiraría, no vemos los problemas de los demás, nos hemos vuelto egoistas y así no se levanta un país.

Soy usuario de la Fundación Rey Ardid de Calatayud, tenemos nuestro blog crapcalatayud, me gustaría que le echarais un vistazo y nos dierais vuestra opinión.

UN ABRAZO Y FELIZ NAVIDAD A TODOS.

Anónimo dijo...

Gracias por haber leído mi relato. Aunque Calatayud y Sevilla esten tan lejos, la situacion que pasan estas personas es cruel dónde estén. La exclusión social y sus consecuencias deberia de ser un problema de mayor concienciación. Con los tiempos que corren cualquiera podría verse en situaciones parecidas y te digo que eso es lo último a lo que desea llegar un hombre. A ser una sombra entre la gente. la pluma negra. P.D. si quieres que te mandemos nuestra revistade ,lo + destacado, por correo electronico ,mándanos el tuyo