lunes, 5 de noviembre de 2012

VISITA AL PABELLON DE MARRUECOS


Hace unos días hemos visitado el Pabellón de Marruecos, que se construyó durante la exposición universal del 92, donde está actualmente la Fundación Tres Culturas (del Mediterráneo), una fundación privada sin ánimo de lucro que por el carácter excepcional de su patronato y su actividad cultural se ha convertido en pocos años en un referente internacional de diálogo y respeto para conseguir la paz y el entendimiento entre los pueblos.
El nombre de Tres Culturas se debe a que las tres culturas que florecieron en la antigüedad en el mediterráneo fueron la hebrea, la árabe y la cristiana.    
Promover el diálogo, la paz y el respeto entre pueblos y culturas del Mediterráneo es el principio rector que guía las actividades de esta fundación. Y lo basan en el desarrollo de la cultura, pues esta es el mejor vehículo para impulsar el diálogo en el complejo contexto socio-político de la región euromediterránea. En una época  en que la confrontación y la exacerbación de los particularismos provocan conflictos y situaciones de exclusión y marginación, esta fundación ha asumido el compromiso de potenciar la convivencia entre culturas y religiones mediante el conocimiento mutuo y el intercambio de ideas y experiencias que fomenten un acercamiento entre los pueblos  mediterráneos.
 La Fundación Tres Culturas tiene entre sus objetivos propiciar el desarrollo de iniciativas de carácter cultural (exposiciones, conciertos, proyecciones cinematográficas), social (encuentros deportivos, intercambios educativos) y económico, entre otros.
Esta fundación nace por iniciativa del Gobierno Andaluz y del Reino de Marruecos, que en 1998 plantean crear un foro que promoviera el encuentro entre los pueblos del Mediterráneo. Los motivos ornamentales del Pabellón de Marruecos intentan integrar estas tres culturas. Muchos de los motivos de la yesería son florales, que simulan lo árabe en muchos sentidos, por ejemplo, en el hecho de que no aparezcan figuras humanas. La forma del pabellón es la de una estrella de ocho puntas formada por dos cuadrados superpuestos, que intenta es este motivo arquitectónico reflejar el simbolismo de estas culturas, como son la estrella de cinco puntas y la de seis puntas, por ejemplo, que las cultura árabe, hebrea y cristiana toman para sí adoptando diferentes significados en cada una de ellas.
El pabellón tiene tres plantas. En la planta baja encontramos una sala plana central dispuesta para conferencias y entrevistas. Por debajo de ella hay otra planta con una gran sala dispuesta para proyecciones, con las butacas a diferentes niveles, a modo de cine, que también se puede usar además de para proyecciones, para conferencias y charlas.
El pabellón puede ser visitado solo por grupos, bajo cita concertada. A ella acuden por ejemplo colegios. Se intenta con los diferentes actos culturales que en ella se desarrollan dar a conocer las culturas del mediterráneo e integrarlas. Por ejemplo se dan a conocer cuentos árabes, que en su estructura son muy diferentes a los occidentales. Los cuentos occidentales tienen en su conjunto un tronco común sobre el que se desarrolla la historia, con exposición, nudo y desenlace. Los árabes son también como un árbol, pero en el que el protagonista va continuamente cambiando, como si fuera un árbol con diferentes ramas, en el que cada rama tiene una historia, como si fueran muchas historias juntas en las que los protagonistas van continuamente cambiando. Actividades de este tipo son las que se dan en este pabellón.
En la planta superior destaca una gran cúpula, de gran belleza, que tiene un dispositivo que retira la cúpula y permite ver el cielo y las estrellas. Pero el dispositivo no está actualmente en uso, al haberse deteriorado el mecanismo y no haber medios para repararlo.
Desde aquí le damos las gracias a la persona que nos lo enseñó y os invitamos a todos a visitarlo, lo único que teneis que hacer es entrar en la página de la Fundación Tres Culturas y solicitarlo..
Aquí os dejamos el enlace de la visita virtual por si quereis conocer este pabellón mas a fondo.


Jesús

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Queridos todos. Desde Tres Culturas queremos comentaros que fue un placer teneros entre nosotros. Esperamos que repitáis cuando queráis, con el mismo grupo o con amigos y familiares, ya que podéis solicitar la visita aunque sólo seais dos personas y ya nosotros montamos los grupos. De nuevo, mil gracias por visitarnos y por este post tan bonito. Toñi.

Blog Unidad Rehabilitación Salud Mental Hospital Macarena dijo...

Muchas gracias por tu comentario, para nosotros también fue una visita muy pero que muy agradable.

Anónimo dijo...

Estoy encantado con la visita que hicimos, a mi personalmente me resulto edificante comprobar como se mira al futuro con fundaciones como ésta.Me gustaría conocer mejor aún lo que hacéis e incluso participar, lo que ocurre es que en la práctica me es imposible.

Jesús