miércoles, 19 de septiembre de 2012

CABAÑUELAS

Las cabañuelas son un método tradicional de predicción meteorológica utilizado en el sur de España y en América (en el norte de España se le llama témporas). Es un término de origen judío, festividad de los tabernáculos o de las tiendas en las que conmemoran los años que pasó el pueblo judío vagando por el desierto del Sinaí y donde se realizaban ritos relacionados con la predicción metereológica. También existen referencias históricas en la cultura egipcia y en los pueblos del norte de Europa (vikingos). En España se las relaciona con las cabañas donde vivían los pastores en el monte.
En principio solo recurre a los 24 primeros días agosto de cada año, siendo los primeros 12 días pronósticos de los meses en orden ascendente (Agosto, septiembre, etc.), y los siguiente doce días en orden descendente (Julio, Junio, etc.). Los expertos se fijan en aspectos como los cambios atmosféricos, ( la posición de la nubes, la fuerza del viento, la humedad, la temperatura, el rocío de la mañana, el arco iris, el granizo…), el comportamiento animal (altura a la que se alimentan los vencejos, aparición de las hormigas aladas, ), o tan curiosos como el orejeo de las mulas, las horas a las que canta el gallo, picores en una cicatriz, dolores en las articulaciones, el olor de las alcantarillas o la humedad de las baldosas.
Según pronóstico de Pepe Buitrago (erudito en el tema) para:

Otoño: se prevé el tiempo tormentoso, al principio con lluvias moderadas y puntualmente, fuertes para la mayoría del territorio peninsular e islas Canarias, que podrían ser muy intensas en algunas zonas del este de Valencia y Murcia. A principios de septiembre, segunda y cuarta semana con lluvia, tormentas, y vientos racheados de dirección variable posible, tornados por el este. En octubre, primera semana mucho viento moderado a fuerte con lluvias borrascosas y cuarta semana tormentas y vientos racheados y fuertes todos la península y Baleares. Noviembre: al principio temperaturas mas bien altas y a mediados en adelante cambio brusco con vientos, borrascas y nieves por el norte del país.

Invierno: Diciembre primera semana, lluvias generosas por mitad norte y levante, con temperaturas muy bajas por toda la península, segunda quincena con tiempo desapacible grandes escarchas y heladas por todo el territorio, nevadas generosas. Enero: vientos de dirección variable y muy fríos al principio pasando después a temperaturas agradables en la segunda quincena con lluvia generosa, acabando el mes con algunas nevadas por alturas superiores a 750 m. Febrero revoltoso, con vientos de componente norte fríos con rachas muy fuertes, las lluvias serán generosas por el este y canarias débiles por el resto. Podría aparecer la nieve a finales de mes por alturas 600 m.


Jesús

No hay comentarios: