jueves, 26 de julio de 2012

ACTO SOCIAL

Hace pocos días murió la última hermana de mi madre, para ésta, además de un dolor lógico, fue como un acto de sociedad. Se encontró con los pocos familiares de su edad que todavía le quedan, mi madre tiene 88 años. Yo, como es lógico, me senté en el velatorio, casi siempre a su lado (por su poca estabilidad), pero curiosamente, después del primer schok que ocurre tras un óbito de un familiar cercano, mi madre empezó a hablar de lo divino y de lo humano con todas las personas que lamentaban lo ocurrido.
Pero quiero hablar, ya que estamos haciéndolo de un entierro, de la influencia que tiene la estación climática que sea sobre éste. Por ejemplo, no es lo mismo que un entierro sea en Agosto a las 6 de la tarde, a que se a las 6 de la tarde de Febrero. Me refiero a la indumentaria , porque además de que el dolor provoca calor , imagínense la camisa , la corbata, la chaqueta, algunos incluso con chalequillo, si yo pudiera elegir, me gustaría que mi madrecita de mi alma muriera en Enero o Febrero, bueno, también en Marzo, pero mas, no, por favor.
Otra cosa, ¿Se imaginan que no hubiera empresas funerarias que se ocupan de todo lo relativo a la logística, es decir, caja, sillas, flores, sepultura, etc.? Bueno, pues esto no ha existido siempre, sino que era todo mucho más modesto y muchas familias no tenían ni para pagar el entierro. Menos mal que apareció el susodicho “recibo de los muertos”. Por cierto; ¿Saben ustedes que morirse a partir de ahora, es todo un lujo? Lo digo porque el gobierno le ha subido el IVA del 8 al 21%, al igual que a los toros, cines, discotecas o clubes de alterne.
Otra cosa, ¿De donde vendrá que en la religión católica se entierre a la gente con su mejor traje, con joyas, etc.? Es toda una tentación para los ladrones de cementerio y mas en los momentos que estamos viviendo.
Para terminar, si me lo permiten, un consejo: Al principio el dolor es casi insoportable, te ves vacío, desvalido, pero progresivamente el dolor va disminuyendo y te quedas con los buenos momentos de tu padre, madre, o hermano/a. Lo que quiero decir es hay que tomarse la muerte como un hecho natural más de la naturaleza.

Diego de la Algaba.

No hay comentarios: