jueves, 28 de junio de 2012

ENTREVISTA A EMILIO FLORES CREADOR DE "PERRO DIABÓLICO"

Hace unos días tuvimos la suerte de poder entrevistar a Emilio Flores Carrasco creador del comic “Perro diabólico”. Llegó cargado con una carpeta repleta de bocetos y nos estuvo hablando de sus creaciones, proyectos e ilusiones. Emilio, además de ser un gran artista nos demostró, por su cercanía y simpatía que es una gran persona. ¡Muchas gracias por colaborar con nosotros!

¿Cómo fueron tus inicios con los cómics?
Pues al principio fue algo familiar, mandábamos los cómics a la sociedad de autores para registrarlos, para que nadie te pudiese copiar la idea. La obra es para el que la registra, e intentábamos publicarlos y nunca nos los aceptaban, era muy complicado. Presenté un cómic del perro diabólico, que no estaba muy bien hecho, en un concurso que se hizo a nivel de toda Sevilla, y quedé en segundo lugar. Al primer premio le correspondió un dinero en metálico, un viaje a Roma y exponer su obra, al segundo y tercer premio nos correspondió la publicación del cómic en una revista y su exposición en una galería de arte, ese fue mi mayor logro hasta que se han podido ver mis cómics en Internet.

¿Cómo aprendiste a dibujar?
Practicando mucho. Hay quien nace sabiendo y hay quien aprende. Yo aprendí practicando con mi hermano. Mi hermano tiene un talento innato para el dibujo. En la familia somos dibujantes, de hecho alguno de mis sobrinos ya ha creado algo interesante como dibujante. Yo tuve que trabajar, trabajar y perseverar. Cuanto más te dedicas a ello más te perfeccionas.

¿Cuándo sueles trabajar en tus comics?
Verás como sabréis yo también tengo una medicación, y esa medicación me hacer tener mucha horas de sueño, duermo pero me hace despertar sobre las seis de la mañana y me acuesto sobre las once y media o las doce. Cuando me levanto ya se que me tengo que tomar las medicinas. También tengo problemas en mi familia porque mis padre están mayores y tienen problemas de salud, les tengo que ayudar, también tengo un sobrino de dos años que vive en Bélgica que tiene cáncer, por desgracia no lo puedo visitar mas a menudo porque el tema económico estas mal , tengo que ahorrar de mi propio bolsillo para poder hacerlo. Estoy deseando poder jugar con él, de momento va la cosa bien, aunque sigue con la quimioterapia.
Como puedes ver pinto cuando puedo, pero cuando lo hago me llena de vida, es mi vida.

¿Cuáles son los personajes de cómic con los que más te identificas Emilio?
Hay un autor que me gusta mucho, Moebius, también me gustan los cómic japoneses, que son muy interesantes, y americanos con personajes como Spiderman y Batman. Sobre todo me guestan los personajes que tienen una vida cercana a la vida real, que tienen sus madres, sus hermanas, sus abuelas, vida familiar, su trabajo, etc.

¿Qué dibujos animados veías de pequeño?
Yo de pequeño veía Oliver y Bengi, había también una serie japonesa que se llamaba “El Capitán Cadler”, que me encantaba.
¿De Walt Disney te ha inspirado algo?
De Walt Disney no me he inspirado, pero hay muchas películas que son geniales, lo que ocurre es que el estilo de dibujo de Walt Disney no es el estilo humorístico que yo le doy a mis cómics, que son un poco mas…, digamos que un poco mas gamberros, a lo “Maqui navaja” o una cosita así

 
¿Qué técnicas de dibujo utilizas para hacer los cómics?
Depende de lo que vaya a dibujar, por ejemplo, para dibujar al perro diabólico utilizo un tipo de página especial, que es un papel rugoso especial para acuarela con tinta, también trabajo con acuarela, tinta y con retoque digital por ordenador.
Para crear un cómic, además de técnica, hay que estar muy bien informado. No es lo mismo dibujar un cómic histórico en el que tienes que tener en cuenta los edificios, la ropa, etc., que uno como el que os estoy contando, humorístico, para el que me baso en cosas de mi propia familia.

¿Cómo te vino la idea de un personaje que hace bromas pesadas?
El personaje del perro diabólico lo saqué del perro de un amigo mío que se llama Santiago, y el perro se llamaba Rodi. Al perro no se le ocurrió otra cosa cuando me dirigía al instituto que mordisquearme los cordones de los zapatos para desatármelos, hacía cosas así. De ahí me vino la idea, empecé entonces haciendo un cómic que se llamaba “el perro de Santiago nunca pierde”. Mi padre y mis hermanos me daban ideas para hacerlo.
Es un comic tan español, basada en cosas de toda la vida. En el próximo capitulo que voy a editar me he inspirado en cosas algo friquis, pero ya no os voy contar mas, para no dar mas pistas,.

¿De donde viene el nombre de esparsky?
Esparsky, me lo inventé así por las buenas, bueno, ví un poco una película en que un perro se llamaba spaik, pero yo no quise llamarle de la misma manera y le puse Esparsky

¿Te gustaría hacer otro tipo de cómics?
Me gusta mucho hacer cómics de humor por mi forma de ser. He pasado por etapas muy malas en mi vida y creo que es mejor tomarse la vida con una sonrisa, pues los problemas se pueden solucionar o no solucionar, pero pasarte la vida amargado por los problemas y sin una sonrisa no te lleva a ninguna parte. Se puede preguntar luego uno, al llegar a viejo, ¿pero que he hecho yo en mi vida? Mis cómics también hablan de cosas de la vida cotidiana, como de la guerra, el acoso escolar, etc.

¿Si pudieses lo llevarías a un film, a una película?
Es difícil, pero se puede hacer; se ha hecho con muchos personajes, como por ejemplo Garfield, que es un personaje que me encanta, como los pitufos que lo han llevado al cine, …, lo que pasa es que como es un personaje tan monstruo, una familia tan española, que tendríamos que hacerlo aquí. Aquí también se hacen películas buenas con efectos especiales, como por ejemplo, parte de el final del señor de los anillos está hecho en España, o la película 300, la sangre de la película 300, excesivo para mi gusto, está hecha aquí también, o sea que aquí se podría hacer una película del perro diabólico, y yo colaboraría, eso si, siempre que se respete la base.

¿Te has inspirado en algún héroe de la actualidad que este en comic y pasado en películas?
Sí claro en Spiderman , Batman ,etc. Yo busco también la inspiración en revistas, allí puedo conocer el trabajo de los diferentes autores tanto nacionales como extranjeros.

¿Harías otro tipo de cómic, mas de tipo de ciencia ficción?
Bien, os voy a contar como trabajo yo. Lo primero que hago es escribir el guión, luego voy dibujándolo, escaneo las páginas y con el ordenador le voy metiendo efectos. Actualmente estoy trabajando sobre un cómic fantástico en el que me está ayudando un amigo. Es una fantasía sobre el reino celestial y explica de donde vienen los serafines, los querubines, los ángeles, etc.
El cómic está muy desarrollado, habla de los elementos, la tierra, el aire, el fuego, el agua y de las virtudes, nos ha costado muchísimo hacerlo. Se ve un chaval que está leyendo el cómic, llega al instituto y lo hace tarde, todos se meten con él, incluso el profesor lo escarnía sarcásticamente, él no se siente integrado en su mundo. Pero surge una situación nueva y por una serie de circunstancias se ve transportado a un mundo que no es el suyo, se ve inmerso en una guerra entre dos ejércitos y él en medio, pero cuando quiere darse cuenta comprende que donde está es en el cielo.

¿Dónde se pueden conseguir tus comics? ¿En librerías, alguna tienda?
De momento se pueden ver fundamentalmente en el Blog de la URSM , estoy intentando que se publiquen , pero está todo muy difícil. Esto es una pasión ,hay que currárselo muy bien y tener esperanzas, y llegar a tener el día de mañana un trabajo, para eso se hacen los dibujos.

¿Qué opinas de versionar historias y personajes?
Bueno versiones si que las hay, pero lo bueno es algo nuevo, algo creativo. Se puede versionar un comic sin permiso de los autores, pero claro hay un riesgo, te pueden demandar.

¿Qué consejos les darías a personas que están interesados en la idea de crear comic?
 Primero si os gusta mucho el comic, ver y leer mucho de autores diferentes, esa es la base. Después creáis una historia, publicar algo nuevo pero algo nuevo que nadie haya creado antes. Hay que cuidar mucho la historia y las técnicas.

3 comentarios:

Blog Unidad Rehabilitación Salud Mental Hospital Macarena dijo...

Muchas gracias Emilio por colaborar con nosotros. En tus comic se resume todo por lo que luchamos; trabajo, esfuerzo dedicación, humor y confianza en tí mismo.

ksm1290@hotmail.com dijo...

Tienes algún método de contacto con Emilio? tengo un comic suyo en laminas que me dejo, pero ya no he vuelto a saber nada de el..

ksm1290@hotmail.com

ksm1290@hotmail.com dijo...

emm gracias por contestar(ironia)