viernes, 25 de febrero de 2011

EL DIA DE ANDALUCIA Y LA ENFERMEDAD MENTAL

El día 28 de Febrero celebramos el día de Andalucía, un día muy especial para todos los andaluces, y entre ellos para mí. Quiero recordar los años de Educación General Básica en los que cantábamos el himno en el patio del colegio. Son recuerdos entrañables. En este día de Andalucía deberíamos reflexionar también sobre los enfermos andaluces en general, y en particular en los enfermos mentales. El estigma con el que cargamos los enfermos mentales es grande, algo que hay que llevar al tiempo que la misma enfermedad. A través de diferentes medios como las Unidades de Rehabilitación y en concreto el blog de la Unidad de Rehabilitación del área Virgen Macarena, la Asociación Futuro y su revista , los medios que ponen a nuestra disposición otro tipo de asociaciones como ASAENES y FAISEN mediante talleres y clubes sociales, se va combatiendo este estigma. Somos muchos los andaluces que padecemos esta enfermedad como tuve ocasión de comprobar la primera vez que asistí a la celebración del día mundial del enfermo mental, el pasado 10 de octubre de 2010. Habíamos muchos, de todas partes de Andalucía y también había muchas cuestiones que tratar que iban saliendo espontáneamente en la reunión y celebración que se hizo en el Palacio de Congresos y Exposiciones.
Ya hablando del día de Andalucía os contaré que he tenido la suerte de poder asistir a una salida que se hizo con FAISEN la semana pasada, en la que visitamos el Parlamento de Andalucía después de ver una exposición de pintura rápida sobre el mismo que se hacía en una de las salas de éste parlamento. Tuvimos la ocasión de recorrer algunos de sus pasillos y ver los patios y una maqueta del edificio, al tiempo que nos explicaban algunas cosas sobre el mismo. Previamente nos había explicado la monitoria un poco sobre la historia y particularidades artísticas del edificio, antiguo Hospital de la Cinco Llagas. Me agradó bastante poder ver la estatua que hay dentro sobre el padre de la patria andaluza, Blas Infante. Nos fotografiamos dentro del parlamento, que en ese momento estaba vacío. Esta salida ha sido una bonita forma de celebrar con antelación el día de Andalucía. Visitad el Parlamento Andaluz si podéis alguna vez. Deseándoos un feliz puente me despido.

Jesús

LAS TRAMPAS QUE TE PONE LA VIDA

En la vida cotidiana debemos de enfrentarnos a mil y un obstáculos. El salir airoso de ellos depende de muchos factores, pero el principal, el que nunca debe fallar, es nuestro esfuerzo personal y ganas de seguir adelante......

video

miércoles, 23 de febrero de 2011

THE TOURIST

Un fin de semana quedamos cuatro amigos para ir al cine y por recomendación de uno de ellos vimos la película THE TOURIST, es decir EL TURISTA. Esta película es un film del director DONNERSMARCK, con ANGELINA JOLIE y JOHNNY DEEP como protagonistas.
Me gustó mucho este filme, que es bastante entretenido. La acción se desarrolla fundamentalmente en una ciudad muy romántica, Venecia. La historia es de acción, romántica y thriller . En ella una agente de servicios secretos se enamora de un estafador. El estafador es perseguido por la policía y por la mafia a un tiempo, de los que intenta escapar por todos los medios. El estafador pretende reunirse con la persona que ama, esta agente secreto, a la que parece poner a prueba.
No contaré más, sólo la moraleja final de la película, que parece decirnos que el amor está por encima de lo físico.

Jesús

lunes, 21 de febrero de 2011

RECETA DE COCINA

COCIDO ANDALUZ

INGREDIENTES
- ½ kg. de garbanzos (que estén toda la noche en remojo).
- 1 trozo de calabaza
- ½ kg. de judías verdes
- 1 trozo de tocino fresco
- 1 kg. de carne de cerdo o ternera.
- 2 chorizos
- 1 cucharada de pimentón dulce.
- sal.

ELABORACIÓN
- Se escurren los garbanzos y se echan en la olla express.
- Se lava la carne y el chorizo y también se echan en la olla.
- Se añade agua hasta que cubra la comida, se pone al fuego y se le quita la espuma.
- Se añaden la calabaza y las judías verdes limpias y en trocitos.
- Se echa un poco de sal y la cucharada de pimentón
- Se tapa la olla y cuando empiece a hervir la dejamos una hora a fuego medio.

¡BUEN PROVECHO!

RELATO

EL SOMBRERO DEL TIO DE LAS BARBAS (primera parte).

Era ser una vez un hombre delgaducho y de mal aspecto que vivía al lado de un parque a las afuera de la ciudad, se llamaba Roque. Tenía una huerta donde cultivaba zanahorias y pepinos, que solía venderlos en el mercado de abastos de la calle Bécquer. Un día tuvo una cliente muy exigente que le dijo que su verdura era un asco. Y este le dijo cuidado señora no me falte el respeto o me tendré que acordar de su difunta familia. Bueno, rectifico, le voy a saludar con el sombrero y que tenga usted un buen día.
Pasaron varios días y la señora volvió al mercado, su actitud había cambiado, al igual que su aspecto, tenía los labios pintados de rojo y un gran escote que dejaba ver son grandes pechos. - "Siento mucho haberle faltado al respeto, sus verduras son verdaderamente excelentes".
-"¿Tiene usted novia?". - "No señora, soy un hombre afortunado en los negocios pero no en el amor". Ella le pide una cita y el le regala una bolsa llena de pepinos y zanahorias.
Ella le dijo; " -No puedo aceptar el regalo, usted se gana la vida vendiendo frutas y verduras, pero si aceptaría una cita con usted". Él le respondió; "Me halaga, es usted una señora muy bella. Muchas gracias". Le apetecería venir a mi casa a tomar un revuelto de espárragos?. Piénsatelo mujer que están para chuparse los dedos. La mejor forma de llegar al corazón de una mujer es a través de la cocina".
La mujer le dice a Roque; "¿Qué tipo de espárragos son, de carretilla, blancos o trigueros ? A mi personalmente me gustan gruesos y muy largos".
-"Pues acepto". Le responde la mujer. Roque piensa; "¡La tengo en el bote!". Y le pregunta; - "¿A qué hora le viene bien?". La señora le respon; "Sobre las ocho y media que tengo que hacerme la depilación brasileña. Llevaré vino y unos dulces para el postre".
Horas mas tarde en la casa de Roque…… (CONTINUARÁ)
Relato creado por David, Miguel Angel, Jesús, Paco, Alicia y Pedro.

viernes, 18 de febrero de 2011

CONDICIONAMIENTO

Cada vez que vayas a un hotel, no te acuerdes nunca, pero nunca de este anuncio............

video

POEMARIO

La barca se fue hundiendo
arrastró consigo a toda la tripulación ,
el capitán veía como el agua le anegaba,
y barruntaba el fondo próximo y profundo,
no tenía miedo de pasar
de la superficie a la profundidad,
el hundimiento de la barca
había durado muchos años
y su tripulación no acababa de asimilar
el naufragio .
De un mar claro y resplandeciente
y en paz,
se había dado paso a una profundidad
mas oscura ,tenebrosa e inquietante .
El capitán tuvo que “meter en verea”
a algunos de los tripulantes
que aunque se estaban hundiendo ,
no asumían la nueva situación ,
por lo que tuvo que echar mano
de su coraje para acostumbrarlos
a lo nuevo.
La historia de unos pescadores
que poco apoco veían a su barca naufragar,
y que por su educación,
por sus orígenes
y por su cultura
se resistían a aceptarlo.

Jose G.

¿QUÉ NOS ESPERA REALMENTE?

Cuando nos hayamos adentrado realmente en el siglo XXI, si las cosas van como van hasta ahora, me gustaría estar presente para ver las primicias en productos informáticos, tanto de hardware, como de software. En el periodo de dos años en que trabajaba doce horas diarias durante dejé de hojear los folletos de estos productos, de ver los programas televisivos y dejé de oír los espacios en la radio que exponían los adelantos de la industria. Bueno, en realidad ha sido más tiempo, antes de estos dos años no me interesaba demasiado la informática, puesto que tenía otros entretenimientos. Hasta que me regalaron un Pentium 4 este me distraía y atrasaba en mis ocupaciones diarias antes que resolverme la vida. Pero a fuerza de pelearme con las aplicaciones de Windows y dejarme ayudar por los amigos con los programas, la influencia de las aplicaciones informáticas en mi vida fueron más que sorprendentes. Ya entendía por qué los campeones de ajedrez por ejemplo son cada vez más jóvenes y sin raíces familiares en el juego. Con un ordenador ordinario se aprende muchísimo más rápido y se llega a campeón porque has practicado infinidad de veces más que los campeones de unas décadas atrás, enfrentándote de manera virtual a los mejores del mundo.
Si aplicas bien la informática actual a cualquier campo, le sacas un rendimiento a la vida mucho mayor. Si la utilizas bajo la supervisión de un profesor y como una asignatura más de estudio, los progresos son inmensos.
Cada vez hay mas utilidades y gestiones que podemos realizar con el ordenador desde pasar la ITV, pedir citas en la administración hacer compras, entrenarte en simuladores de todo tipo con aplicaciones militares o civiles, jugar online con gente de cualquier lugar del mundo o simplemente chatear para no sentirte solo cuando lo pierdes todo menos tu Ordenador y la línea de Internet.
Las restricciones de Internet, no son más que el abuso desmedido de criminales comunes en una vía de comunicación global, y el cerramiento de la posibilidad de los ciudadanos en países con regímenes políticos cerrados (léase dictaduras entre comillas), sin dejar por otro lado la idea paranoica que Internet, al igual que los teléfonos móviles y cualquier medio de comunicación no son más que medios de dominación de tu propio estado. La verdad es que los medios de comunicación según leí en una enciclopedia, son el punto de partida de la exposición de conductas conflictivas, de ahí las restricciones por edades del cine, restricciones que cualquier niño curioso se salta a la torera.
Pero ¿cómo será el mundo dentro de 50 años gracias a las aplicaciones informáticas? ¿Se llamarán ya a esas aplicaciones de otro modo? ¿Cómo será viajar en el transporte público por esas fechas? ¿Qué tipos de aparatos llevarán los viajeros para recibir el nuevo día o no dejar que las horas de viaje se hagan eternas? ¿Qué nos esperará al llegar a casa si todos volvemos a encontrar trabajo? ¿Cómo pasaremos nuestras horas de ocio? ¿Cambiarán los deportes o aparecerán otros nuevos? Y yo que lo vea.

F.M.K.

jueves, 17 de febrero de 2011

TALLER EN AL MUSEO DE ARTE CONTEMPORANEO

PUBLICOS Y CONTRAPUBLICOS (tercera sesión)

El jueves 11 visitamos la exposición de Emma Wolukav Wamamgwa que se ve un primer plano de una mujer de color callada y se oye en off la voz de la artista contando la sensación que tuvo cuando se vio como la única persona de color que es invitada en un centro de arte (LA TATE MODERN) para realizar una obra y cae en la cuenta que todas las personas de color que trabajan allí (cocineros, limpiadores, vigilancia…) no se ven, son invisibles para la gente. De ahí le surge la idea de su obra a realizar: la artista de pie se coloca en una pared blanca cubriéndose con una plataforma blanca dejándose ver nada más que sus ojos y piernas por debajo de las rodillas.
Seguidamente vimos en una sala donde se proyectan alternativamente la grabación de la actuación de “coros de quejas” en cuatro ciudades del planeta en su idioma. Instalación de los artitas Kalleinen y Kochta-Kalleinen (se puede visitar en página web: http://www.complaintschoir.org/

La siguiente instalación “Play” el artista hace un montaje con secuencias de películas en blanco y negro donde se ven públicos aplaudiendo espectáculos de música y de teatros.
A continuación nos paramos en un documental “Voz Alta” donde el realizador hace un montaje en México DF, instalando una carpa y focos de cine entrevistando a los viandantes de la plaza sobre la matanza del ejército sobre los manifestantes que en la misma plaza fueron acribillados el 2 de octubre de 1968. Diez días antes del inicio de los Juegos Olímpicos, el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz liquida a sangre y fuego la revuelta estudiantil, entre 300 y 500 jóvenes mueren masacrados por disparos del Ejército en la Plaza de Tlatelolco, también conocida como Plaza de las Tres Culturas. Más de 6.000 son detenidos.
Durante los últimos 33 años, los diferentes gobiernos del PRI mantuvieron la tesis oficial de que fueron los estudiantes quienes iniciaron los tiroteos con francotiradores colocados en los edificios de la plaza. Esa versión fue rebatida por muchos de los protagonistas e investigadores, los testimonios hablaban de lo contrario: de agentes provocadores infiltrados, de gente vestida de civil con guante blanco en la mano izquierda que iniciaron el fuego indiscriminado.
Las fotografías, proporcionadas por un informante anónimo a la corresponsal en Madrid de la Revista mejicana «Proceso», constituyen una prueba inédita e irrefutable de lo que era un secreto a voces: la matanza de Tlateloco fue un sangriento crimen de Estado. Muestran por primera vez las caras de los verdugos, y la acción de los hombres del guante blanco del Batallón Olimpia (siempre negada por el gobierno) así como la perfecta coordinación de éstos con el Ejército.
En el taller se propone trabajar sobre una historia o cuento para una obra teatral. Primero se elige el cuento, Los tres cerditos y el lobo, y salen voluntarios para representar los personajes, los músicos y los diseños de caretas. Una vez organizado salimos a las afueras del taller para elegir el escenario exterior y se empieza, con la improvisación, a ensayar los personajes y su ubicación en el espacio escénico.


Miguel Angel.

lunes, 14 de febrero de 2011

EL ESTIGMA

Vivir supone con frecuencia mucho sufrimiento indeseado de muy variada etiología, desde un simple dolor de muelas hasta un cáncer, pasando por cualquiera de las múltiples enfermedades que nos acechan y destruyen, y los más variados síntomas que nos reducen a veces a una simple piltrafa que no sirve para nada. Pero existen otros dolores diferentes, aquellos que afectan al alma, al cerebro, al corazón, a los sentimientos, que son más difíciles de catalogar , pero que pueden ocasionar a veces más daño que los dolores que afectan al cuerpo y que son más visibles y evidentes.

Los dolores del alma y del cerebro son más invisibles, están más escondidos, se revisten de una piel diferente a todo lo demás y que suele sufrirse en silencio, en soledad. La enfermedad mental sigue siendo un estigma para nuestra sociedad. Está como prohibido el sufrimiento espiritual. El enfermo mental está estigmatizado, señalado por miles de dedos visibles e invisibles que lo apartan de la sociedad y lo introduce en una espiral autodestructiva cada vez mayor y que parece no tener fin.

Es muy peligroso confesar que se padece depresión o ansiedad. Y no digamos si se dice que la enfermedad mental que se padece es la esquizofrenia o algo peor. Entonces el estigma es mayor y el sufrimiento que genera es infinitamente más grande. No puede decirse que estás tomando medicinas para los nervios, que llevas un pastillero encima para que no se te pase ninguna toma porque si lo confiesas pareces un drogadicto, alguien que no puede vivir sin química. En silencio el dolor se agiganta y parece no tener fin. El enfermo, entonces, recurre a centros como la Unidad de Rehabilitación de Salud Mental del Distrito Macarena para la que estoy escribiendo este artículo donde no eres un extraño porque estás entre hermanos de angustia, gente que está harta de sentir un puñal epigástrico asesino y deseosa de gritar a los cuatro vientos que somos enfermos normales, que bastante castigo es tener ya la enfermedad como para tener que pedir perdón por padecerla.

A eso estamos obligados los enfermos mentales: a pedir perdón por estar mal, a justificar que no somos peligrosos, que la psicosis no hace daño sino a uno mismo y a nadie más. Es difícil buscar pareja cuando se padece una enfermedad mental. Damos miedo por nuestra sintomatología, nuestro andar pausado como si fuéramos zombis, gente inútil, espectros en la niebla del universo espiritual más amargo. Damos pena encima porque no comprenden cuánto se sufre cuando tenemos ganas de llorar y no podemos porque el pecho está tan oprimido que ni siquiera las lágrimas pueden salir del interior de nuestros corazones. Damos asco porque parece que en la sociedad simplemente tenemos el papel de parásitos que causan una escabechina a la Seguridad Social porque cobramos pensiones que parece que no nos merecemos cuando muchos, como yo, hemos cotizado una serie de años y tenemos derecho a una pensión contributiva. Y los que no, derecho a una pensión no contributiva porque aparte de comer espiritualmente tenemos derecho al alimento del cuerpo. Bastantes fuerzas de flaqueza tenemos que sacar diariamente para sobrevivir, a veces casi arrastrándonos, sin aliento.

Sin aliento y con el estigma de cargar con una enfermedad mental que nos convierte en solitarios crónicos o nos obliga a relacionarnos sólo con personas que padecen nuestra misma enfermedad. Pero en el mismo dolor está la esperanza para escapar porque se convierte en un escudo que nos protege de todas las agresiones externas y al final acabamos siendo más fuertes que los que están sanos entre comillas. El dolor mismo es la gasolina que nos sirve de combustible para tirar en el duro día a día en el que se convierte la vida, Hay que decir como John Rambo en la película Acorralado de Ted Kotcheff cuando el coronel Truman le pregunta cómo vivirá a partir de ahora. Y Rambo, siempre parco en palabras, responde: día a día.

Pues a eso invito a todas las personas estigmatizadas mental y socialmente: a vivir día a día, diariamente, sin pensar en el mañana, sólo en el hoy, en el ahora, en el aquí, en nosotros mismos y en nuestras propias y particulares limitaciones que pueden ser vencidas por una voluntad de hierro o cuando menos de bronce. Somos fuertes y fuertes seguiremos siendo hasta que la muerte nos alcance como a todos porque en eso no hay diferencia alguna que valga. Como me dijo una vez una amiga soy más fuerte de lo que creo. Y pienso que llevaba razón. Aquí estoy, padeciendo de los nervios desde los siete años. Y van cuarenta y dos. Y pienso seguir luchando, con estigma o sin él porque en el fondo soy un superviviente, un Rambo más que con una breve pero jugosa mochila siempre diré que viviré día a día, con un apoyo incondicional: el mío.

José Cuadrado Morales

SAN VALENTÍN

Atención: un psyco killer anda suelto y lleva como nombre San Valentín. Su misión: asesinar de amor a toda clase de personas estén haciendo lo que estén haciendo, todas desprevenidas e incautos ante la tamaña fuerza del desamor. Regalen hoy algo para cerebrarlo, como por ejemplo una ruptura matrimonial o simplemente una ruptura sencilla que rompa las ataduras y evite las flechas de amor de Karina que dejan ensangrentadas calles enteras, ciudades enteras, el mundo entero. Regalen también hoy, en el día más conocido como Día de El Corte Inglés, miles de pamplinas para confesar amor a la pareja que algún día se dejará tirada como el envoltorio de los propios regalos. Disfruten sin duda de este hermoso día de la muerte del amor porque cada vez se divorcia más gente sin la menor piedad para las víctimas del desamor. Disfruten de este día de los sentimientos podridos, de la vacuidad del amor, del desamor hecho pedazos por tantas flechas que atraviesan no el corazón sino el hígado, el páncreas, el bazo, los pulmones y todos los órganos sin dejar ni uno solo vivo. Disfruten de la muerte en directo del amor y sean sus víctimas mientras trabajan, pasean , se divierten o hacen lo que les venga en gana. Mueran a gusto dando un beso, haciendo el amor, saltando a la comba o yendo de paseo por el hermoso infierno de la agonía de los sentimientos que sólo dejan un poso de podredumbre más negro que el mismísimo café. Que le muerte les acompañe.

José Cuadrado Morales

video

viernes, 11 de febrero de 2011

¿QUIEN LLAMA A MI PUERTA?

Eso se pregunta el protagonista de este video.......

video

TALLER EN EL MUSEO DE ARTE CONTEMPORANEO (segunda sesión)

PÚBLICOS CONTRA PÚBLICOS.

Al entrar en la exposición vimos una obra sobre el teatro con un videoinstalación de un telón teatral que bajaba continuamente, obra Perejaume . En una sala convertida en un cine vimos como se representaba una obra teatral de una artista Bosnia –Herzegovina de Danica Dakic llamada Isolabella, rodada en una residencia de minusvalidos donde los recidentes hacen de espectadores con mascaras y de actores.


Siguiendo la exposición nos paramos en la obra de Ann Hamilton hay unos telones interativo ,de tal manera que al andar eran corridizos. Acontinuación hay una obra del artista Curro Gonzalez , el cual tiene tres obras: pinturas con plastilinas de su estudio, segunda una animación de plastilinas de la anterior y la tercera un gran cuadro de su estudio a tamaño natural creando la sensación de estar dentro del estudio. Hay un altavoz donde se escucha a una artista mandando un mensaje recibiéndolo el público.

En el taller estiramos y hicimos un Match de improvisación donde expusimos un tema a los actores, formando las parejas de dos en dos para improvisar actuaciones sobre los asuntos propuestos: robo de un banco, pelea en una taquilla por una entrada, etc.. . En el taller trabajamos con unas cajas de zapatos y cartones y el material de plastilinas , papel de cera , lápices de ceras , etc.… confeccionamos un escenario con decorados y sus personajes unas obras de teatrales ,cine , circo, cada su obras representativa.

Miguel Angel.

miércoles, 9 de febrero de 2011

ZERO ESTIGMA

Durante el curso escolar del año pasado (2009/2010), ASAENES en colaboración con la Conserjería de Educación, se realizo una campaña llamada “Cero estigma”. La finalidad de dicha campaña era de concienciar y e informar sobre las enfermedades mentales a la población general, concretamente a los jóvenes. El fin era el de eliminar los mitos de la enfermedad mental y en particular la Esquizofrenia. La idea era atacar todas las dudas, desde los diferentes puntos de vista, desde el científico, la familia y el paciente. La parte mas técnica de la charla la llevaba la psicóloga, desde el familiar se hablaba de como afectaba el tener un enfermo en casa y como cambia la vida, y desde el punto de vista del enfermo, yo explicaba mi experiencia. Íbamos por los institutos, colegios, e incluso dimos la charla para un segundo de carrera de Trabajo Social para que eligiesen donde hacer las prácticas. Yo iba muy orgulloso como enfermo por que me sentía representante de toda una comunidad, el de personas con un trastorno mental grave, y explicaba mi experiencia sin miedo y sin tabúes. Un chico del “IES Jericó” se identificó tanto con lo que allí hablábamos que se puso a llorar. En Lora del Río hablé delante de más de cien personas y el segundo de carrera de la Pablo Olavide se quedó mudo. La verdad es que fue una experiencia que me hizo madurar como persona y que repetiría con los ojos cerrados.

Pedro Sánchez Morilla.

RECETA DE COCINA

GUISANTES DE CASTIBLANCO

INGREDIENTES

½ kg. De carne de cerdo en trocitos
1Kg. de Guisantes
2 chorizos para guiso
1 Cebolla
4 dientes de ajo.
2 Zanahorias
1 Pimiento rojo
3 Patatas
1 Puerro
1 vaso de vino blanco de guiso
Sal-Pimienta-Aceite y Perejil

PREPARACIÓN

Se echa en la olla un dedo de aceite, y se le añade, la cebolla, el ajo, el pimiento, la zanahoria y el puerro, todo muy picado, cuando esté hecho el refrito se le añade la carne y el chorizo a trocitos, se rehoga todo muy bien a la vez que se le echa el vino, la pimienta y el perejil. Se tiene así durante unos minutos para que el alcohol se evapore, se echa agua, sal y se tapa para hervir durante 20 minutos, se aparta y se añade las patatas a trozos y los guisantes, volvemos a cerrar y a hervir unos 15 minutos más. Se prueba de sal y listo para comer!

* Se puede servir con un huevo cuajado.

lunes, 7 de febrero de 2011

CARTA DE PRESENTACIÓN

El tener un buen curriculum vitae no siempre es suficiente .........

video

viernes, 4 de febrero de 2011

TALLER EN EL MUSEO DE ARTE CONTEMPORANEO

El jueves 27 de enero de 2011 estuvimos el grupo de salud mental Virgen macarena en el taller de arte contemporáneo, primero vimos una escultura del artista “Curro González” que plasmo su autorretrato tocando distintas técnicas artísticas. Después nos fuimos al interior del museo, y vimos un video que enseñaba sus obras de escultor y era muy laborioso. Posteriormente pasamos al interior y entonces vimos el boceto de la escultura del propio artista en plastilina. También había bocetos a lápiz de esta obra, así como un video de cómo se realizó la escultura. Vimos unos dibujos de comics que eran graciosos y tenían su arte, también unos retratos del autor que estaba con las piernas cruzadas y tapándose los ojos en acuarela.
Fuimos después a otra sala del museo y allí había unas pantallas de cine que representaba a gente haciendo un guateque de los años 60 donde uno dentro de la sala se sentía uno mas de la fiesta.
A continuación pasamos al secadero donde Sandra nos dijo que plasmáramos en un folio lo que para nosotros significaba ser un artista.
Desde mi punto de vista fue muy gratificante porque expresamos lo que podría ser un artista y nos pusimos en su lugar .Lo trabajamos con collage y acrilico.

José Manuel y Sergio

DIME NIÑO ¿QUE VAS A SER DE MAYOR?

Todos venimos al mundo con una vocación, o al menos eso es lo que la mayoría del personal tiene por entendido. La vocación es la forma más cómoda, eficiente y rentable a la que estamos dispuestos a pasar la mayoría del tiempo de todos los días de nuestra vida. Estas ocupaciones son muy diversas, y van desde estar en una silla estudiando con tu lámpara por la noche, estar repartiendo mensajes en una bici de montaña entre semana y corriendo en competición los fines de semana o hacer la ronda de policía por tu vecindario. También están los que se pasarían toda su vida criando y labrando la tierra y los que estarían en guardias de 24 horas en un hospital atendiendo a enfermos y haciendo todo lo posible por curarlos. Todo vale en realidad, no es una elección personal, es para lo que mejor venimos preparados a este mundo, la forma más natural en la que encajaríamos en él.
Una persona mayor que conocí hace algunos años decía que en realidad la vida consistía en dedicarte a lo que te gustase, y pasar tanto tiempo y empleándolo con tanto provecho que llegásemos a ser los mejores en eso, después sólo necesitaríamos conseguir que alguien nos diese dinero por ser de ese modo o por emplear nuestro tiempo en dedicarnos a esa actividad en concreto.
Sé de la existencia de escritores que ahora mismo están de moda que visitaron el siquiatra porque sus padres estaban empeñados en que fueran ingenieros y no perdieran el tiempo tocando la guitarra y escribiendo libros, hasta el momento en que sus padres se dieron cuenta que se podían vivir de esa forma ganado más dinero de lo que esperaban, y lo de ingeniero pasó a ser una anécdota.
Pero ¿cuál es la vocación correcta y no sólo una moda pasajera de dedicación y esfuerzo personal y de por vida? ¿A qué piensas dedicarte toda tu vida en todas sus facetas y merecer el reconocimiento de los demás hasta llegar a tener a alguien o a muchos que estén dispuestos a financiarte de por vida para que tu desarrolles el conjunto de actividades que más te gusten? ¿Cuál es el camino a seguir para pasar por todas las etapas de formación y reconocimiento laboral para conseguir que te recompensen con dinero y una vida encauzada al desarrollo de esa actividad? O mejor aun, ¿a que estas dispuesto a privarte con tal de dedicarte a la actividad que elijas sin más recompensa personal que el poder seguir desarrollándola? Lo descubrirás el día que sin ningún tipo de influencia te decidas a desarrollar una tarea, te interese la práctica y la teoría, veas como introducirte en el mundillo, qué plazos debieras cumplir, que realmente y seriamente te dedicarías a ella sin más recompensa que la comida y el sitio donde dormir, y no vieras el año en que retirarte de ella, aunque no trabajases directamente en ella o no con la misma intensidad que cuando tenías 17 años, lógicamente. El abanico de posibilidades es amplísimo, y hay un dicho que reza que si consigues trabajar en lo que realmente te gusta, no irías ningún día a trabajar.

F.M.K.

EL NUMERO DE ORO

Esto quizás sea algo complicado de entender para los profanos pero quizás no para los amantes de la matemática y yo soy uno de ellos. Voy a intentar explicaros lo que es el número áureo

El número de oro expresa una razón entre partes de un segmento que cumplen que el total es a la mayor parte en que hemos dividido el segmento como ésta mayor parte es a la menor parte.

El número de oro también se obtiene al relacionar los lados de un rectángulo de una determinada forma. Se toma un cuadrado y a este se le añade un rectángulo de igual altura y de anchura tal que el rectángulo que se forma entre cuadrado y rectángulo pequeño sea semejante al rectángulo añadido al cuadrado. La razón de los lados mayor a menor de los rectángulos es el número de oro.

Se escribiría b/a = a/(b-a) de donde se obtiene una ecuación para x = b/a que viene dada por x(x-1) = 1 cuya solución positiva es el número de oro, un número irracional (infinitas cifras decimales no periódicas) que en primera aproximación viene dado por 1,6.

El número de oro aparece en la naturaleza, en el arte y en la ciencia. En la naturaleza podemos encontrarlo por ejemplo en la concha de un nautilus: tomando arcos circulares sobre los cuadrados que podemos formar en los sucesivos rectángulos menores que se obtienen a partir del más grande se obtiene una espiral de arcos circulares que da la forma de la concha de este crustáceo.

En el arte nos encontramos al número de oro en las formas del Partenón de Atenas.
Los ejemplos más a mano en la vida cotidiana los tenemos en las tarjetas de crédito. Si dividimos la longitud del lado mayor de una tarjeta entre el lado menor se obtiene el número de oro.

Jesús

jueves, 3 de febrero de 2011

EN PLENA REHABILITACIÓN DE MI TOBILLO

Hola que tal soy vuestro compañero y amigo Jaime Castillo aquí os voy a comentar sobre la rehabilitación que estoy llevando acabo en el Hospital “Virgen Macarena”, os recuerdo que se trata de mi tobillo que me torcí en el pasado año 2010 jugando al futbito. Fue una desgraciada jugada en la que al intentar centrar el balón en plena carrera se me torció el pie izquierdo y sufrí un esguince de segundo grado.
Pasé un mes con una escayola protectora puesta y la verdad que no fue nada fácil adaptarse, pero con mentalidad, esfuerzo y sacrificio. Supe llevarlo todo adelante con las limitaciones que eso implicaba a la hora de moverme de un lado a otro, primero a la pata coja y ya después con las muletas que ciertamente los dos primeros días me costo adaptarme a ellas.
Esperando con ansia la llamada del hospital para incorporarme a rehabilitación, por la interminable lista de espera que siempre hay, me llegó por fin la comunicación tanto por teléfono, como por carta. Llevo ya cuatro días asistiendo y recibiendo un trato estupendo por los profesionales del gimnasio tanto por parte de los profesionales como por parte de la zona de electroterapia. Esta consiste en ponerme unos electrodos el pie para aliviar tanto la inflamación como el dolor y tiene una duración por sesión de 1 hora, después subo a la planta de arriba y prosigo ya en el gimnasio con ejercicios con bicicleta, caminando por colchonetas, subiendo una trampilla con los pies empinados y también subido en una pequeña tabla redonda haciendo movimientos en todas las direcciones. La verdad que el trato es exquisito y lo llevo bastante bien, aunque eso sí esto aún llevará un proceso para coger musculación por toda la zona del pie, debido al gran esguince.
En fin aquí os envío adjunto una fotografía en la que estoy realizando bicicleta, un saludo afectuoso para todos y espero estar en breve reincorporado allí en la URSM.

miércoles, 2 de febrero de 2011

QUERER ES PODER

Hace un mes que ingrese por que no me encontraba bien. Uno de los días en el hospital me encontraba muy agitado y entonces alguien me ofreció un cigarro para que me tranquilizara y empecé a fumar de nuevo. Yo que soy una persona que gracias al deporte conseguí quitarme del tabaco, la verdad que es bastante penoso haber vuelto a fumar. Me cuesta trabajo quitarme por mas que lo intento y encima no tengo ganas de entrenar, ya llevo mas de dos meses que no corro me encuentro flojo y sin moral ni ánimos ninguno , parece mentira que antes no podía pasar mas de un día sin correr y ahora es como si el cuerpo ya no me lo pidiera. Pero ahora voy a intentar retomarlo de nuevo poco a poco hasta que vuelva a estar en plena forma como antes del ingreso ya que si no lo hago perderé un habito que me hacia sentir bien. Dice que quien la sigue la consigue. Y yo voy a intentarlo, aunque se que me va a costar mucho trabajo debido al tratamiento que tomo que me deja flojo, pero todo será cuestión de voluntad e irme superando cada día hasta que consiga mi objetivo.

Juanan