martes, 8 de noviembre de 2011

QUE DIFICIL

Que difícil es para mi buscar pareja, me da corte y no se lo que hacer y decir para que todo salga bien, he visto en la calle chicas preciosas, pero es imposible hablar con ellas, ¿Cómo te acercas, con que pretexto?,seguro que salen corriendo. Yo creo que tampoco soy guapo, yo digo como la canción de Camilo Sexto, me enamoro de la que no me quiere y la que me quiere no me gusta.
Aquí a la URA ha llegado una psicóloga nueva, es joven y atractiva, he pensado, como casi todo el mundo, en saludarla con un beso, pero es imposible no nos ve como a personas normales, nos ve en un tercer plano, me ignora e intenta no encontrarse conmigo, me esquiva, total, fíjate por un solo beso. Parece que tenemos la lepra, a mi me da un poco de rabia, ayer tuvimos un debate hablando de lo mismo y le dije a la monitora que si yo estuviera en el lugar de ellos creo que pensaría igual, hay enfermos que tienen una personalidad y una conducta que a cualquier persona le echaría hacia atrás, es así y es normal, si a mi se me acerca un hombre que da voces y dice cosas absurdas pues a mi me da vergüenza de estar a su lado e intentaría alejarme todo lo posible de él. Pero todos no somos iguales y aquí hay personas como en todos los sitios, pero la mayoría somos personas normales con un pequeño problema. Es que yo no entiendo cuando a alguien se le dice: “mira ese de ahí no está bien de la cabeza”, pues ya te miran inferior, te miran con otros ojos y seguramente te ignoren aunque te comportes normal como eres,
Y cuando vas al medico hasta el medico puede que no te eche cuentas si le dices que te duele un brazo, entonces ¿nosotros no nos resfriamos como todo el mundo?, ¿no cogemos la gripe?, ¿no nos duele nada?, ¿no comemos?, ¿no besamos?, ¿no sentimos?, ¿no vamos al water?, puede que algunos enfermos sientan mas que uno que no lo está y por eso mismo ha caído en la enfermedad, porque somos muy sensibles y cualquier cosa nos afecta mucho como una discusión etc…
Si hay algún medico que lea esto o enfermero o psicólogo le voy a decir una cosa, imagínate que viene una chica muy guapa y saluda a un enfermo con un beso en la cara y al médico lo deja colgado con la mano levantada ¿Cómo se sentiría el médico? La madre de ella diría: Que vergüenza más grande, no has saludado al médico y lo has dejado con la mano colgada., el médico se va a sentir mal. ¿Y cuando esto es al revés y le ocurre esto al enfermo mental? el enfermo no se siente mal, porque el enfermo mental no tiene sentimientos, y la madre de ella diría: Ah da igual darle la mano, ese no esta bien de la cabeza. Es que como he dicho antes todos no somos iguales, pero la gente de la calle nos mete a todos en el mismo saco, es que la gente nos ve como a bichos raros, vamos a ver, somos personas normales con un problema psíquico igual que hay personas normales con un problema físico, es lo mismo. Todos no somos iguales, dije antes que si yo estuviera en el lugar de personas normales yo pensaría de la misma forma, pero no los trataría a todos de la misma manera, yo respetaría al que se lo merece...

David García

6 comentarios:

Anónimo dijo...

estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, en esta sociedad el enfermo mental está muy mal visto a todos nos meten en el mismo saco. Pero cada persona somos diferentes tenemos sentimientos,padecemos la indiferencia de la gente y creo que no hemos matado a nadie. Cada vez se mira más lo material y lo que se tendría que ver más es el corazón, el fondo de la gente,los valores.Juanma Cuesta

urarocio dijo...

Desde aquí muchas veces sentimos igual, y muchas veces lo discutimos. El otro día una de las trabajadoras de la ura me hizo sentir diferente tratando estos temas, la conclusión: "tenemos que anteponer la palabra "persona" a la enfermedad mental"
Y es cierto, somos personas con un problema de salud, como otros muchos con otros problemas de salud distintos...

Esperanza dijo...

Querido David: tus palabras han llegado a mi corazón. Mira, yo soy familiar de un enfermo mental joven, y aún así...conociendo la enfermedad mental muchas veces me he visto en situaciones en las que no he sabido reaccionar. Yo, que he vivido situaciones difíciles y complicadas, que comprendo el estigma, que comprendo la enfermedad mental,que está en mi familia y que tengo información, a veces, no sé reaccionar, no sé si lo que voy a decir o a hacer puede "sentarle bien a esa persona". Si me aceptas un consejo, yo haría por mostrarme cómo soy poco a poco. Quizás de repente un beso a cualquier chica nos puede "incomodar" pero te digo que una palabra bonita y una sonrisa nos gusta a todas. El próximo día que veas a esta chica dale los buenos días con tu mejor sonrisa y dile si te apetece lo guapa que está, o cualquier cosa bonita y agradable. A veces las chicas somos distantes porque no queremos que la otra persona nos "malinterprete" y marcamos distancias, pero el tiempo y la forma de actuar dice mucho de nosotros. Me encantaría que la gente comprendiera más a las personas con enfermedad mental pero es difícil, mucho...incluso para los que estamos cerca..así que también debe haber comprensión por vuestra parte. Eres muy sincero cuando dices que lo comprendes y que quizás tú harías lo mismo, eso dice mucho de tí. David gracias por compartir tus emociones y sentimientos, no es fácil y tú lo has hecho genial. A mí me ayudáis mucho cuando leo vuestras cosas, y me acerca más a mi hermano.

Anónimo dijo...

Hola, saludos de parte de un 'bloguero' de la URSM Virgen del Rocío. He leído el artículo y quisiera decir que hay momentos y personas. Me explico. Una profesional o un profesional a lo mejor mantiene la distancia en su centro de trabajo con respecto a los pacientes porque no es adecuado que mantenga determinadas relaciones con ellos. Esto no significa que los desprecie, es tan sólo que su trabajo se lo exige. También puede ser que esta persona tenga pareja por lo que una relación fuera del trabajo no es adecuada. Por lo demás decir que no hay que desesperar en el amor, que hay que seguir el corazón y tener presente el respeto: cuando se cumple esto se suele ser aceptado. Hay que mirar las personas que tenemos alrededor que nos aprecian y nos quieren y cimentar en ellas nuestras relaciones. Y... ¿Quién sabe? A lo mejor surge algo y con quien menos esperamos. Además: las relaciones no son perfectas, a veces nos construimos ideales que no se alcanzan en la vida. Para mi da igual que tengamos una enfermedad mental; todas las personas somos iguales y merecemos el mismo respeto por lo que no debemos estar pendientes de la opinión que tienen de nosotros y sí reafirmarnos como personas, que es para lo que nos ayudan los distintos profesionales que nos atienden. Un saludo y os invito a los de la URA Macarena a visitar nuestro blog; la dirección: http://ytodocomenzoasurgir.blogspot.com. Nos alegraremos de recibir vuestras visitas y comentarios.

Anónimo dijo...

Ánimo David! Me ha gustado mucho tu intervención, tu profundidad de sentimientos es digna de alabar. El estigma el colectivo de personas con enfermedad mental es grande y difícil de borrar porque es fácil de encasillar a las personas y difícil de verlas fuera de ese marco, pero hay que luchar para conseguirlo, desde fuera y desde dentro (vosotros mismos).

Hace poco que conocí vuestro blog por una noticia en el periódico sobre la concesión de un premio.

Saludos

Blog Unidad Rehabilitación Salud Mental Hospital Macarena dijo...

Muchas gracias por vuestras opiniones y por leer mis comentarios.Un saludo David.