miércoles, 30 de noviembre de 2011

LA DIPSOMANÍA

La dipsomanía es el término científico con el que se conoce al alcoholismo. El impulso de beber es estremecedor y convierte a la persona dependiente absoluta del alcohol, sin vida propia, sólo destinada a llenar la sangre de anís, coñac, sol y sombra o cualquier otra bebida alcohólica que va minando lentamente la salud, arrasando el hígado, formando granulomas hepáticos que van deshaciendo los órganos vitales a la velocidad de la luz sin que el enfermo lo sienta hasta que aparecen los síntomas y sobreviene la muerte.
El dipsómano es en realidad un enfermo mental que padece un trastorno obsesivo compulsivo que lo lanza hacia el alcohol de una manera atroz sin poder impedirlo en absoluto. Los psiquiatras y psicólogos juegan un papel muy importante en la cura de la dipsomanía. Hablar sobre el problema libera muchísimo de la angustia de beber sin parar, con una necesidad urgente, mortal. Las palabras son una vía de escape muy importante para los dipsómanos, a quienes también podríamos llamar dipsomaníacos por el componente de manía que presenta la enfermedad. Cuando empieza el día el enfermo alcohólico se lanza a una lucha bestial contra su vicio por así llamarlo, a una guerra contra el alcohol que dura las veinticuatro horas del día. Pasar por la puerta de un bar es un acto heroico porque el paciente tiene que evitar entrar para no caer en la tentación de tomar “una copita más”.
El dipsómano es un enfermo mental que tiene que ser reconocido así por la sociedad. Sin embargo a los alcohólicos se les sigue llamando borrachos con un tono lo más despectivo posible. Los dipsómanos están estigmatizados, son seres señalados por la sociedad como viciosos que están entregados al gasto de dinero en los bares. Son parásitos sociales que no saben hacer otra cosa que beber y beber, abandonando todo trabajo y abandonándose ellos mismos en su aspecto físico, con la cara colorada por el alcohol.
El estigma dipsomaníaco es uno de los más fuertes en nuestra sociedad y es uno de los que más urgentemente hay que desmontar por la gran cantidad de `personas a las que les afecta. Cientos, miles de enfermos viven una vida paralela por miedo al rechazo en lugar de confesar abiertamente su hábito, es decir, su enfermedad. Viven escondidos en las catacumbas que en este caso son los bares, antros donde van dejando la vida órgano a órgano y gastando lo que no tienen, arruinando sus familias.
Hay numerosas organizaciones destinadas a desmontar el estigma dipsómano. La más conocida quizás sea Alcohólicos Anónimos donde los pacientes se sienten personas normales abocadas a la mejoría de su enfermedad y no a su empeoramiento. En ella cada uno expone su caso con total libertad y el resto de compañeros aplauden su valentía de enfrentarse al problema sin ningún tipo de cortapisas. Es el más importante grupo de autoayuda que existe en el mundo que ha curado a millones de personas que van contando los días que llevan viviendo sin alcohol.
Hay otros numerosos grupos de autoayuda que sirven para insertar valor en los enfermos. A ellos debemos la recuperación de muchísimas personas que sin esos grupos no hubieran vencido nunca la enfermedad. Los enfermos que se han curado ayudan, al mismo tiempo que se ayudan, a los nuevos pacientes que se van incorporando a los grupos de autoayuda. Dar el primer paso es lo más difícil porque el alcohol hay que dejarlo del todo de golpe, sin pausa, sin `períodos de adaptación. Hay que vivir sin alcohol desde el primer día de tratamiento. Es horroroso porque hay que dejar el alcohol de golpe. En ese momento la persona ya ha caído a lo más bajo, se ha abandonado a sí misma, ha perdido a su familia y un montón de desgracias más. Y de repente, como si nunca se hubiera tomado una copa, hay que dejar de tomar copas, copitas como se conoce popularmente a cada trago de muerte alcoholizada, o chupitos que sólo son agradables cuando son sin alcohol.
El cine ha retratado en numerosas ocasiones el problema del alcoholismo. Me viene ahora a la memoria la estupenda película de Billy Wilder “Días sin huella”, protagonizada por Ray Milland. Narra el descenso a los infiernos del alcohol de un hombre y todo lo que éste puede hacer para conseguir una botella de ron o de cualquier otra bebida. También está la también estupenda película de Blake Edwards “Días de vino y rosas” con Jack Lemon y Lee Remick. O más recientemente la película de Luis Mandoki “Cuando un hombre ama a una mujer”. Aquí se manifiesta claramente que el amor es la cura principal para el alcoholismo, la comprensión de la pareja, el tesón para salir del abismo acompañado, no solo, soledad que se une a la que ya siente el dipsómano por sí mismo cuando llega a las barras de los bares y sin necesidad de pedir la famosa copita se la ponen por delante porque ya el hábito se ha hecho vicio, un vicio mortal.
Pero hay que diferenciar al alcohólico de la persona que bebe alcohol con moderación. Una cervecita de vez en cuando, por ejemplo. No hay que crucificar completamente al alcohol si se bebe con tranquilidad y con un control absoluto de la cantidad ingerida. Es una especie de doble estigma: beber alcohol con demasía y beber alcohol sin más. Esto último no tiene por qué llevar al alcoholismo. Es beber para compartir una comida, un vasito de vino por ejemplo. Lo importante es controlar. Los dipsómanos dicen “yo controlo”, pero no es así. Es la enfermedad la que los controla y no lo reconocen hasta que el alcohol empieza a salir por los agujeros que se abren en las piernas debido a las úlceras que se forman terriblemente por culpa de la bebida. Hay que controlar sin mentirse uno mismo, sin caer en la dipsomanía, sin empezar a ver el mundo en torno a una copa de alcohol.
La satisfacción que se logra al vencer la dipsomanía es tremenda. Y hay que dejar el alcohol por completo. No volver a caer es la meta principal. La primera copa después de la recuperación puede ser el principio de un nuevo infierno. Y caer por segunda vez en este infierno dantesco puede ser la definitiva para no poder evitar la muerte por un fallo multiorgánico. Hay que tener una voluntad de hierro, pero se puede conseguir. Miles de personas lo consiguen diariamente y siguen adelante con sus vidas con total normalidad. No hay que sentirse fracasados por ser dipsómano. Al contrario: hay que afrontar la dipsomanía como un reto más que la vida nos pone y tendremos la voluntad suficiente para lograr la superación personal elevando la autoestima que tan importante es para vencer el alcoholismo.
Invito desde aquí a todos los dipsómanos a la superación personal, al amor propio, a la autoestima más que positiva. No hay lugar para el fracaso. Hay que pensar siempre en el triunfo. El alcohol no puede con uno. Uno puede con el alcohol sin perder ni un momento de vista que la vida es mucho más que meterse en los bares como refugio de mil problemas. Los problemas hay que resolverlos. Intentar resolverlos con el alcohol es crear un problema nuevo que puede no tener solución, aunque siempre hay que ser optimista y recibir con los brazos abiertos todo el amor que nos brindan las personas que verdaderamente nos quieren y nos aceptan realmente como somos con alcohol o sin alcohol.

José Cuadrado Morales

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Problema grande el alcoholismo, en un estudio reciente refleja que cada vez los jóvenes beben a más temprana edad,las autoridades se preocupan más por el tabaco y las drogas y se deberían de poner más atención en éste problema que va increciendo y que a veces ocasiona problemas graves como accidentes de coches etc...Juanma Cuesta

urarocio dijo...

Las terapias son una fuente de gran ayuda para las personas que no saben canalizar la ansiedad que nos producen los cambios que acontecen a lo largo de nuestras vidas..y se refugian en atracones de comida, compras impulsivas, autolesiones, drogas o en el alcohol.
Soy una chica de 24 años.Este sábado he estado en una barbacoa con unos amigos y me lo he pasado genial sin tomar una copa, estuve desde las 12 de la mañana hasta las 4 de la madrugada... y en ningún momento sentí la necesidad de ingerir alcohol para divertirme
Pienso que el estado debe seguir haciendo hincapie con las campañas antialcoholismo..y sobre todo en el sector de los estudiantes que se están convirtiendo en alcohólicos de fines de semana con los famosos botellones y barriladas.

Abuela Lola dijo...

Hay muchos jóvenes que consumen porque está de moda y se les ve más "guay", No todos los que toman alcohol tienen un Transtorno Obsesivo Compulsivo (TOC) el que padece este transtorno toene un padecimiento muy grande debido a sus rituales etc.etc.

Anónimo dijo...

me parece interesante el artículo escrito por José. Yo sdemás de ser enfermo alcoholoco y haber sufrido en mis propias carnes todo los rechazo de socieda por beber tambien soy enfermo mental y he sufido el rechazo por ser enfermo. hay que luchar contra los estigmas denunciandolo en articiulos como este

posicionamiento web dijo...

no conozco a casi nadie que consiga no tomar estas bebidas una vez ofrecidas...

Anónimo dijo...

QUE TAL,ESTA ENFERMEDAD ES TERRIBLE.Y COMO DICEN DEBEMOS SER FUERTES Y NO DEJAR QUE EL ALCOHOL GOBIERNE NUESTRAS VIDAS.EN MI CASO EN PARTICULAR MI ALCOHOLISMO SE PRESENTA EN FORMAS MUY EXTRAÑAS,YA QUE PUEDO DEJAR DE BEBER UN AÑO O MAS O MENOS SIN PROBLEMAS Y DE VERDAD QUE NO SE PUEDO ESTAR COMO DIGO SIN BEBER Y DE PRONTO SE DESPIERTA EN MI UNA OBSESION QUE SIENTO QUE ME DESCONECTO DE TODO Y MI MENTE Y MI CUERPO SOLO PIENSAN EN METERME A ALGUN BAR Y TOMAR Y TOMAR SIN PENSAR EN NADA NI NADIE LO PUEDO HACER DURANTE UN DIA O HASTA 3 DIAS.Y PARO EN SECO PORQUE TAL COMO SE FUE LA CONCIENCIA DE MI REGRESA Y ENTONCES PASA POR MI MENTE EL DECIR ;CARAY QUE ESTOY HACIENDO YO IBA MUY BIEN CUANDO O PORQUE ESTOY BEBIENDO,ME DAN UNAS CRUDAS MORALES ESPANTOSAS.ALGO MAS RARO AUN EN MI ES QUE NO HAY NINGUNA BEBIDA ALCOHOLICA QUE EN REALIDAD ME GUSTE Y ACEPTO QUE SOLO BUSCO LA FUGA,YO SE QUE NO DEBEMOS ESPERAR NADA DE NADIE,PERO EN ALGUN TIEMPO QUE COMENCE A IR A AA ME LLENABA DE FUERZA EL QUE AUNQUE FUERA UN SOLO COMPAÑERO ME DIJERA AHI VAS NO PIERDAS LA FE Y AL PASAR EL TIEMPO VER COMO MI SEMBLANTE CAMBIA BUENO TODO CAMBIA,LO DIFICIL ES ENFRENTAR LOS PROBLEMAS A CARA LIMPIA SIN NECESIDAD DE BEBER,DIFICIL SI;IMPOSIBLE NO.DESGRACIADAMENTE TENGO UN PADRE QUE VIVE YA HACE AÑOS EN UNA BORRACHERA SECA,TAMBIEN "AMIGOS" QUE YA DEJARON LA BEBIDA Y TIENEN CIERTOS AÑOS SIN BEBER PERO MUY LEJOS DE ESTAR SOBRIOS AL IGUAL QUE MI PADRE.Y YO SIENTO QUE UN BORRACHO SECO ES IGUAL DE DAÑINO QUE UN BORRACHO ACTIVO CON LA DIFERENCIA QUE EL BORRACHO ACTIVO NO SABE QUE ESTA HACIENDO Y LA MAYORIA DEL PORCENTAJE DE MAL QUE ESTA HACIENDO ES HACIA SI MISMO Y EL BORRACHO SECO DAÑA SIN PIEDAD Y SIN UNA GOTA DE ALCOHOL DENTRO DE EL A LA GENTE YA QUE ESTA LLENO DE SOBERBIA Y SU EGO ES ENORME,ELLOS NO CONOCEN LA HUMILDAD QUE AUNQUE SEA EN PEQUEÑAS O GRANDES PORCIONES ADQUIRIMOS LOS ALCOHOLICOS CUANDO ACEPTAMOS Y BUSCAMOS AYUDA PARA CORREGIR NUESTROS DEFECTOS DE CARACTER,A TODOS LOS ENFERMOS COMO YO QUIERO DECIRLES QUE POR MUY SOLOS QUE LLEGUEMOS A SENTIRNOS SIEMPRE HABRA UNA LUZ DE ESPERANZA SI ES QUE DE VERDAD QUEREMOS PARAR LA ENFERMEDAD,DICEN QUE CUALQUIER PERSONA DEJA DE BEBER QUE ESO ES FACIL,PERO EN REALIDAD LO DIFICIL Y MAS IMPORTANTE ES CAMBIAR NUESTRO ESTILO DE VIDA Y ALEJARNOS DE LA GENTE QUE SABEMOS QUE CONCIENTE O INCOCIENTEMENTE NOS QUIERE SUMIR MAS,DIOS LOS BENDIGA Y VENGA QUE SI SE PUEDE.

Anónimo dijo...

Hola. Me gustaria saber si una persona es dipsomana si bebe por ejemplo cinco, seis o mas hasta a veces 10 dias seguidos y se pierde y no sabe de nada y es violenta y perturba a todos. Deja de ir a trabajar no come etc. Pero luego e pasa dos o tres meses que no toma y vuelve a empezar con el ciclo. Gracias

Anónimo dijo...

Sí, lo es. Se denomina alcohólico (o dipsómano) cíclico. Es tan enfermo como aquel que bebe todos los días o el que sólo bebe una copa, pero no puede pasar sin ella.

JULIO JACOME dijo...

Hola mi nombre es Julio y soy neurotico depresivo, yo le debo mucho a alcoholicos anonimos, pues les he aprendido mucho,actualmente se que son enfermos igual que yo y que la principal causa es que fuimos afectados .1.- por lo material, 2.- en lo social, 3,.. en lo sexual o 4.- en lo emocional , sobre todo durante la infancia, y que generalmente lo reflejamos en la etapa adulta. muchas veces repetimos patrones, y como victimas nos volvemos victimarios. aprendi que musico, poeta y loco todos tenemos un poco, seamos o no seamos alcoholicos, todos tenemos defectos de caracter como lo llama en AA o pecados capitales en la religion, pero que hay la contra como son las virtudes y nuestra base siempre debe ser , el amor, la comprension, tolerancia y respeto, si tomamos como bandera la humildad, que probiene de humillos que significa tierra y lo relaciono con que polvo somos y en polvo nos convertimos, o sea que no somos nada, y la principal fuerza la dependencia de un poder superior Dios como yo lo consivo. un fuerte abrazo a todos principalmente a los AA. solo por hoy

Anónimo dijo...

La "dipsomanía" no es el nombre científico del alcoholismo, como lo indica este errado artículo. Son dos entidades nosológicas que, aunque relacionadas, se constituyen en dos diferentes cuadros clínicos. Debe diferenciarse ya que, por la misma confusión, es difícil distinguir de un alcohólico agudo a un dipsómano. Está bien tu aporte u opinión con esta entrada, pero sigues contribuyendo a que continúe esa poca claridad entre los diferentes cuadros clínicos que constituye el consumo de alcohol. Además, no es un TOC; es anacrónica tu interpretación. El alcoholismo y la dipsomanía son dos entidades que vienen desarrollándose desde finales del siglo XVIII, cuando aún el concepto de TOC ni existía. Por último, deja de hacer lo que se ha hecho siempre, tratar de defender una postura completamente moral, con "argumentos" y usos de un lenguaje supuestamente científico.

Anónimo dijo...

En lo personal creo que estamos, en algunas areas, repletos y hasta saturados mas que de alcohol de cientificismo barato y anacronico.La psiquiatria y la psicologia, a la vez que en parte la medicina, han contribuido en mucho a la estigmatizacion y a la comercializacion de las supuestas "dolencias o enfermedades". Nada mas facil que crear o inventar una "categoria" para servir al negocio y para que la sociedad estigmatice.
Absolutamente todos los seres humanos, como humanos que son, dependen de algun "vicio" incluso quienes dicen no tenerlo, siendo en este ultimo caso, por ejemplo, la "religion", el "futbol", la "politica" etc. etc. etc.Tambien podrian asi llamarse "la familia", los "amigos"... y mas etc...etc...etc..

QUIEN REALMENTE CARECE DE TODO VICIO O DEPENDENCIA, es solo un ser superior, aun mayor que un verdadero monje. Algo similar o AUN MAYOR QUE BUDA O JESUCRISTO. Pues aun ellos tenian sus dependencias que estaban relacionadas con ENSEÑAR O SERVIR, a lo que dedicaron su vida aun a costa propia y no se murieron por beber ni fumar, sino que uno de ellos termino CRUCIFICADO.
Todo en nuestra vida provoca daño y provoca dependencia, en la medida en que volvamos a ello al menos tres veces o mas.
El solo respirar en las grandes ciudades llenas de smog, quimicos, ondas de radio, radiacion, etc. etc.etc..nos deterioran. Por ello la principal causa de muertes en el mundo a lo largo de la historia es la DEBILIDAD integral, la conjuncion de la DEBILIDAD PSIQUICA CON LA DEBILIDAD FISICA.Tambien las noticias negativas nos bombardean destruyendo la ultima defensa que es la psicologica.bajando nuestras defensas, como en el caso del cancer, lo que esta debidamente probado aunque no sea publico.
Si alguno de Uds pudieran ver y al menos convivir unos momentos o dias con esos borrachos que viven durante años en las calles, a la intemperie, casi sin comer...se darian cuenta de que tienen una fortaleza que ninguno de vosotros podria tener, puesto que no soportarian bajo la lluvia, el frio, la intemperie, el cemento helado bajo vuestros cuerpos, apenas tapados por diarios, unos dias sin caer enfermos en forma irremediable y sin poder recuperarse.
Asimismo, tienen una forma de pensar muy concreta y directa y claro, que vosotros no teneis. Simple diria yo, pero efectiva.Ellos no corren ni pelean por nada.Nada les importa.

Anónimo dijo...

Dice el dicho que DIOS AMA A LOS NIÑOS Y A LOS BORRACHOS.Para empezar, todos los borrachos son capaces de matar, cuando la mayoria no es capaz de hacerlo, y aun asi no lo hacen.
Por otro lado, el borracho debe trabajar a su manera, puesto que nadie le regala el alcohol, aunque si le daria una sobra para que coma.Los borrachos siempre estan sucios no porque les guste, sino porque no tienen donde bañarse y cambiarse y nadie les proporciona ayuda en este sentido, con las debidas salvaguardas y cuidados.Los borrachos no tienen sexo , porque eso les complica la vida y le genera otra dependencia, pues el sexo fisico genera dependencia y adiccion.El acto supremo que realiza en todo el mundo AA, es una derivacion de las enseñanzas de Gurgjieff, QUIEN EXPLICO CLARAMENTE Y JAMAS FUE COMRENDIDO, EL INICIADOR DEL CUARTO CAMINO, metodos de formacion que no son para cualquiera, no importa cual sea su situacion, aunque si requieren para participar de el de muchisimo dinero y una entrega absoluta.fUE UNA CONSTANTE ENTRE SUS ENSEÑANZAS, la mencion a los gravisimos errores de la psicologia moderna.
NO SON LOS ALCOHOLICOS O DIPSOMANOS UN PROBLEMA, lo es la sociedad en su conjunto y principalmente sus lideres, que son lo PEOR DE LO PEOR, y es por eso que GOBIERNAN.No es un problema quien no produce y se niega a producir para OTROS, en un mundo de desempleo, donde el estar empleado significa aceptar la CORRUPCION INSTITUCIONALIZADA POR LOS PODERES INSTITUIDOS POR TODOS.
No es un problema el borracho que duerme en la calle hace mas de 3 años en la puerta de tu casa. YA DEBERIAS CONOCERLO. pUEDE QUE TU TENGAS A UNO DE ELLOS DENTRO DE TU FAMILIA, Y LE TEMAS O DESPRECIES TANTO QUE NECESITES DE LAS AUTORIDADES O DE LOS ESCRITORES, PSICOLOGOS O PSIQUIATRAS PARA EXCLUIRLO YA QUE NO TE DA EL CUERO PARA HACERLO POR TI MISMO, O BUSCAS QUEDARTE CON SUS BIENES O SU PARTE DE LA HERENCIA. Muy posiblemente te moleste lo que este diciendo adelante de todo el mundo.C
CON UNOS COJONES QUE TU NO TIENES, NI PARA HABLAR, NI PARA ACTUAR, NI PARA BEBER...PUESTO QUE ERES debil.
TU ESCRIBES Y OPINAS, PERO NO TE PARAS FRENTE A EL, PUES SABES BIEN QUE ES LO QUE TE CONVIENE.

LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD , DESDE BACO EN ADELANTE ESTA ESCRITA POR BEBEDORES.SOLO DEBEMOS VER A MARGARET TATCHER O FORTUNATO GALTIERI.
TAMBIEN A LAS SUPUESTAS "HORDAS" NORDICAS Y GERMANICAS.
Y NO VALLAMOS TAN LEJOS EN EL TIEMPO, SOLO MIREMOS A LOS INGLESES Y ESCOCESES.

PODRAN MATAR, ENCARCELAR, DISCRIMINAR, HACER NEGOCIOS, A MUCHOS "BORRACHOS". PERO NO VAN A PODER CON ELLOS. ESA BATALLA ESTA PERDIDA DESDE EL INICIO DE LOS TIEMPOS.

Anónimo dijo...

vgmnrfaa@gmail.com

Unknown dijo...

Yo viví muchos problemas por un tío que era dipsómano (médico cirujano que acabó como una piltrafa humana); y que empezó su calvario cuando tomó su PRIMERA COPA. NO JUGUEMOS A QUE PODEMOS CONTROLAR EL ALCOHOL, es un riesgo que se paga muy caro. Todo empieza con la primer copa. OJO

jaime ramirez dijo...

Bueno es un mal de la humanidad entre las fuerzas del débil y el fuerte e allí donde revienta la cuerda por lo mas delgado,suerte no se desanimen y a la larga uno fallece y el otro también y la vida continua, lo mejor es saber vivir con esas corrientes y el que se sienta enfermo busque ayuda y el que se siente sano igual,para terminar el ciclo de la reproducción.

jaime ramirez dijo...

Bueno es un mal de la humanidad entre las fuerzas del débil y el fuerte e allí donde revienta la cuerda por lo mas delgado,suerte no se desanimen y a la larga uno fallece y el otro también y la vida continua, lo mejor es saber vivir con esas corrientes y el que se sienta enfermo busque ayuda y el que se siente sano igual,para terminar el ciclo de la reproducción,en buena paz.

Anónimo dijo...

Quiero tomar

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo, pero hay q salir de la enfermedad y enfrentarse a la cruda realidad SIN ALCOHOL durante el resto de los dias, ese logro es una bendición para todos.