martes, 22 de noviembre de 2011

¿HONRADOS?

La semana pasada eché un ojo al periódico, concretamente el Diario de Sevilla, me llamó la atención el articulo que hablaba de la honradez de ciudadanía en España. En él se decía que en Sevilla solo un 50% de la gente devolvía una cartera que se encontraba, pues ese experimento consistía en dejar varias carteras en diferentes puntos de todas las localidades de España, en Barcelona se devolvió un 80%, en Madrid y Valencia un 75%, Sevilla dio el porcentaje mas bajo.
Yo pienso que el experimento es relativo, ¿Que hubiera pasado si en la cartera hubiera habido mas dinero? y si huera sido al revés, si alguien hubiese perdido la cartera sin dinero y le aparece otra persona, dándole la buena noticia de que ha encontrado su cartera y además diciéndole que tenía 100 euros dentro, ¿Qué haría esa persona?
Mi madre encontró un sobre con 18000 euros en billetes de 500 euros en un convento de las hermanas Santa Ángela de la cruz, y ella devolvió el sobre a una monja que conocía. Creo que en Andalucía somos tan honrados como el resto de España y si te encuentras una cartera con documentación y dinero se debe llevar a la policía o a su dueño si puedes localizarlo, pero si te encuentras dinero en la calle sin tener idea de quien será nos lo quedemos ¿o tú no harías lo mismo?

David.

Sólo el 50% en Sevilla me parece increíble y todavía no me lo creo. Una cartera, con la cantidad de documentos importantes que lleva hay que devolverla siempre. Lo que debería ser lo adecuado es que en el 90 %, si no en el 100% de los casos se devuelva la cartera íntegra. A mi personalmente no me importaría que se quedasen con el dinero que llevo en ella (suelo llevar poco), pero lo demás, cosas como el carnet de conducir, el carnet de identidad, las tarjetas, entre ellas la de crédito, etc, me gustaría que me lo devolvieran. No se sabe realmente el estrago que se le hace a una persona cuando no se le devuelven estos documentos y otras cosas no de valor económico sino informativo por ejemplo que llevamos en ella. No me importaría que se quedasen con 30 o 40 euros si me la devuelven. En Barcelona y Bilbao se devuelve un 80 %, en Valencia el 75 %. Esto es lo que dice el artículo. Incluso debe importar la cantidad de dinero que se lleve en la cartera, hay que devolverla, es lo que pienso. Si la cantidad que lleva es importante, con más razón debería devolverse. A veces la vida, la experiencia que tenemos de ella, cosas vividas como por ejemplo durante una crisis como en la que estamos, nos pueden hacer dudar sobre el hecho de devolverla, pero creo que esas dudas, si en algún momento pudieran surgir, se despejarían con rapidez, al menos en mi caso.

Jesús.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Cada vez por desgracia se van perdiendo los valores y la honradez es uno de ellos, siempre hay excepciones como en todo pero hoy en dia los valores éticos están cada vez más por el suelo todo por unos simples billetes.Juanma Cuesta

urarocio dijo...

Vaya los dilemas que nos planteais. Tremendo, pero la noticia no solo sería que los sevillanos devolvamos solo el 50% de las carteras u objetos perdidos, sino tambien que siempre es Sevilla o andalucia en general los que salimos a divertir al país, a seguir alimentandos los topicos que tanto daño nos hacen.
El articulo es buenisimo, sin duda, y perdonarme que me haya puesto así, pero es que cuando me tocan mis raices, que se rian de su puñet.... perros.

Esperanza dijo...

Resulta un estudio curioso pero...claro tampoco se puede hacer un baremo general porque cada persona es diferente...y puede ser que haya dado la casualidad que gente honrada o no...haya pasado cerca de las carteras...también es una cuestión de probabilidad.
Yo, en mi caso, sé que no me las quedaría, porque ya me ha pasado y siempre las he devuelto. Un año, en concreto, me encontré dos bolsos y dos carteras, todo lo devolví. Así me lo enseñó mi madre. Y así me gustaría que pasara conmigo si alguna vez me pasa. Ah y otra cosa curiosa que ha sido lo único que no pude devolver: un día me encontré un billete de 100 euros suelto en la calle, sin cartera y sin nombre, así que ese...me lo quedé. Lo tengo guardado porque es el billete de la buena suerte!!!!!!!!!!Digo yo que puede ser una especie de recompensa...pobre el que lo perdió!!!

Blog Unidad Rehabilitación Salud Mental Hospital Macarena dijo...

Hola soy David,he leido vuestros comentarios y me parece bien todo lo habeis escrito.Me parece mal que la gente pierda honradez al beneficiarse de un descuido de una persona.Tambien no estoy de acuerdo que Andalucía salga siempre con cara mala en las noticias.

Blog Unidad Rehabilitación Salud Mental Hospital Macarena dijo...

Hola soy David,he leido vuestros comentarios y me parece bien todo lo habeis escrito.Me parece mal que la gente pierda honradez al beneficiarse de un descuido de una persona.Tambien no estoy de acuerdo que Andalucía salga siempre con cara mala en las noticias.

Abuela Lola dijo...

No ofende el que quiere sino el que puede y nosotros los Andaluces nos tiene que importar muy poco lo que opinen de nosotros de Despeñaperros para arriba.