viernes, 18 de noviembre de 2011

EL TRABAJO QUE CUESTA A UN ENFERMO MENTAL TENER UN GRUPO DE AMIGOS

Normalmente la gente suele relacionarse con bastante facilidad, según se observa en la sociedad a diario las personas que viven en un mismo sitio, desde pequeños, suelen conocer a otras personas de su entorno como el colegio o la vecindad, otros, tienen un trabajo estable lo que les permite tratar siempre con la misma gente y muchas personas se relacionan con otras por ir a un bar, club social o parque con frecuencia.

A las personas con una enfermedad mental les suele costar mas trabajo relacionarse con otras, ya que las barreras de la enfermedad se lo impiden. El no entender bien a las personas con la que estas hablando porque la información que te dan no la comprendes correctamente, el qué dirán y el trastorno mismo de la esquizofrenia con sus síntomas, hacen que a otras personas les cueste trabajo comprender nuestra situación. Esta incomprensión, en muchas ocasiones, lleva a que las personas con problemas mentales se relacionen mal y se encierren en ellos mismos por miedo que la gente se entere de que tienes una discapacidad mental.
Normalmente las personas suelen tener un grupo de amigos y conocidos con los que se relacionan a diario, cuando te entra la esquizofrenia tus amigos te dan de lado y empiezan a separarse de ti porque ven que no estas bien. Cuando pasan unos años estas mejor de la enfermedad y vas a buscarlos y te das cuentas que se han mudado o paran con otra gente y estas fuera de ese círculo y te ves solo.

Raúl Pittaluga García.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Raúl estoy totalmente deacuerdo contigo,el enfermo mental muchas veces se cierra en su mundo y le cuesta expresar-se con las personas de alrededor pensando que pueda recibir rechazo. Si a eso se le suma la timidez son factores que unen al aislamiento.Referente a lo de los amigos,un amigo que rechaza a otro por estar enfermo para mí ni es amigo ni es nada por eso digo yo que más vale tener pocos amigos y buenos que muchos y malos. Juanma Cuesta.

Blog Unidad Rehabilitación Salud Mental Hospital Macarena dijo...

Juanma soy Alfonso, saludos virtuales, nos encanta que escribas tus comentarios. Muchas gracias. Animaté y mandanos por correo electrónico algún artículo.
Un saludo.

Abuela Lola dijo...

La amistad como tal está en desuso hoy se lleva más tanto tienes,tanto eres tanto vales, eso es amistad de conveniencia y si es así mejor solo o en compañía de uno mismo.

Esperanza dijo...

¡¡Cuánta razón llevas Raúl!!

La enfermedad mental es una gran desconocida, y lo que se conoce de ella es una información sesgada. La mayoría de las veces "se huye" por desconocimiento y, las otras veces, por miedo a lo desconocido y a lo que "socialmente" se sabe de la enfermedad mental. Tod@s somos responsables en este tema, pero he de decirte que, hoy día, estamos en un mundo lleno de "individualismos" y para todos es complicado tener amig@s de verdad. Amigos en toda la extensión de la palabra. Amigos que te acompañen siempre y que puedan comprendernos en cada momento. Y es difícil encontrarlos con y sin enfermedad mental. Pero cierto es que las personas con enfermedad mental lo tienen más complicado. Hoy día asistimos a una falta de compresión por parte del otro en tantos aspectos que cada pasito se hace complicado. Tener una enfermedad mental es un "handicap" pero también he de decirte que hay que luchar por ello. Yo siempre digo que nadie nos dijo lo difícil que es la vida en general. Hoy día, más que nunca, quien tiene un amigo tiene un tesoro;además, creo que casi tod@s, los podemos contar con los dedos de una mano. Un besote Raúl.

Blog Unidad Rehabilitación Salud Mental Hospital Macarena dijo...

Hola a todas las personas que me siguen. Pues si que es verdad que quien tiene un amigo tiene un tesoro como si está en la otra parte del Mundo un amigo es un amigo. Desde mi punto de vista veo la enfermedad mental como si fuera una familia grande y en el camino de esta enfermedad conoceremos con el tiempo a futuros amigos.
Saludos amigos mios. Raúl

Betsaida3 dijo...

Felipe de Barcelona.
Tengo esquizofrenia desde muy joven. Nunca he tenido novia.