viernes, 28 de octubre de 2011

TANQUES DESDE MI VENTANA

Me gustaría expresar mis impresiones acerca de lo que ocurrió en Argentina sobre los años 70. Mi padre es médico, por aquel entonces pertenecía a la llamada clase media, hijo de inmigrantes los cuales le habían proporcionado una educación. Mi madre era hija de una argentina hija de trabajadores inmigrantes italianos y de un argentino descendiente de argentinos de varias generaciones. Cuando ocurrió aquello yo contaba con 10 u 11 añitos y mi hermano con 8 o 9.Mi padre y mi madre estaban divorciados. Pasábamos la semana escolar con mi madre con lo cual vivíamos en un 7º piso y los fines de semana con mi padre. En verano pasábamos 15 días y un mes también con mi padre.
Mi padre hacía visitas a “villas miseria” ó barrios de chabolas que abundaban en Buenos Aires y sus alrededores, por aquel entonces, en grupos organizados por gentes de izquierda.
Mi madre trabajaba de auxiliar de enfermería en clínicas privadas. Un buen día nos asomamos al balcón y vimos desfilar soldados con metralletas en mano y tanques militares; entonces nos dimos cuenta de que ya no había vuelta atrás, los militares habían tomado el poder y las calles por la fuerza. Nosotros nos relacionábamos por aquel entonces con gente comprometida en actividades sociales y sindicales de ideales progresistas. Entonces fue cuando mis padres decidieron emigrar a España, mi padre tenía contactos; colegas médicos, que podían ofrecerle trabajo. Entonces sin dudarlo emigró a España. Después de algún tiempecito mi padre pagó los billetes de avión para que mi madre, mi hermano y yo pudiéramos viajar a España. El caso es que todos los amigos allegados a mi padre también viajaron a España. Aquí en España ya se había instaurado la democracia y no tuvimos problemas para acostumbrarnos ya que el idioma es el mismo, con algunas variaciones, pero el mismo idioma y la democracia ya se había consolidado.

Cecilia Menassa

No hay comentarios: