lunes, 13 de junio de 2011

SEMINARIO EN EL CENTRO ANDALUZ DE ARTE CONTEMPORANEO

FEDERICO GUZMÁN



La obra artista Federico Guzmán sobre la que estuvimos trabajando es una escultura de una “apisonadora” aplastando frutas y verduras de campos españoles, andaluces. Esta escultura simboliza, a mi entender la superproducción, cómo prefieren deshacerse de estos excedentes utilizando, apisonadoras, por ejemplo; ya que necesitan muy poca mano de obra para esto.
Así se mantienen altos los precios en “mercado” que es su principal objetivo.
La utilización de esos excedentes significaría un gasto de mano de obra que lo gestione, envase y movilice hasta mercados y al ser tantos los excedentes los precios bajarían en el mercado y no sería rentable frente a los gastos soportados.
También visitamos otra sala del Museo, donde varios artistas rusos volcaban en sus obras su parecer o entendimiento sobre lo que para ellos significó la Perestróica. Dentro de esta sala se encontraba un pequeño cuarto oscuro con un televisor donde se proyectaban imágenes de la Rusia de entonces.

Al día siguiente tuvimos la suerte de conocer al artista, el cual nos dio una charla sobre sus proyectos actuales y futuros y sobre las actividades que tiene programadas. Federico habló de donde procedía, de cómo es su mundo artístico, experiencias, sus proyectos con fines benéficos, hablo de sus cuadros, una charla que nos interesó mucho para todos, en todos los aspectos. Viene desde hace muchos años de la universidad y enlazado con una ONG ha recorrido muchas partes del mundo exponiendo sus trabajos. Se llevó varios años en Los Palacios, pueblo de Sevilla, donde construyó una plantación de tomaco (injerto de tomate y tabaco). Vimos en varias diapositivas diferentes imágenes fotográficas sobre las frutas en Cali (COLOMBIA), otra película titulada Estrellas en el cielo (una historia real de un abuelo y su nieto en desierto del SAHARA). Otra de sus obras recientes es El hombre árbol que esta expuesta en el cortijo del parque del Alamillo.

Cecilia . & Miguel Ángel

No hay comentarios: