viernes, 3 de junio de 2011

SEMINARIO CENTRO ANDALUZ DE ARTE CONTEMPORANEO

Bueno pues, vamos a por la 2ª visita al museo de Arte Contemporáneo del día 19 de mayo, jueves. Como ya os había comentado, estas visitas guiadas al Museo de Arte Contemporáneo, constan de 6 jueves, o sea, seis semanas. La visita que quiero describir, sería la 2ª de estas jornadas. Esta vez tuvimos tiempo para mirar y valorar la obra de varios artistas contemporáneos.
La artista española nos deleitó con una pequeña exposición de cuadros y fotografías de recortes de periódico. Os lo voy a describir: había pintado cuadros con acrílico de distintos colores, estos iban en degradado, empezando por el amarillo y terminando por el marrón, en filas de 3 cuadros de arriba abajo ó viceversa, de abajo a arriba; de claros a oscuros ó de oscuros a claros. Debajo de cada cuadro había una fotografía de recorte de periódico; en dicha fotografía podíamos observar como hacía resaltar los fondos, y como pasaban a un segundo plano las figuras humanas, pintadas de colores, acorde al color de los cuadros, dichas figuras no formaban parte de las obras de arte, esta artista se llama Inmaculada Salinas.
Ed Hall, otro artista contemporáneo, estadounidense, había pintado una serie banderas, todas contra el régimen capitalista, en estas banderas podíamos ver mujeres trabajando, lemas Underground escritos en inglés.
R.P.BRHEMER (artista alemán) había optado por utilizar rayos infrarrojos para demostrarnos como se veían en una fotografía cuerpos de animales; por ejemplo ovejas, vacas, etc; zonas calientes, zonas tibias y zonas frías muy contundentes, había realizado un estudio preguntando a personas del pueblo alemán sobre cual de los colores de la bandera alemana les gustaba más: el rojo, el negro, o el amarillo: con estos datos había construido una bandera alemana totalmente Underground .No con franjas iguales sino con una franja más ancha que otra; por ejemplo una franja negra.
Bueno pues: un dato curioso, podría ser que la bandera que estaba allí colgada del techo no se correspondía con el gráfico colgado en la pared, porque le habían mandado de Alemania una bandera equivocada, cuando le desembalaron se dieron cuenta pero ya era tarde para cambiarla por la otra; que estaba en Alemania en la cual si se reflejaban estos datos estadísticos con precisión, ya que en Alemania también habían colgado la bandera equivocada.
Después de contemplar muchas obras de arte, distribuidas en varias salas; nos dirigimos al secadero; que es un lugar bastante grande, donde antiguamente llevaban la cerámica a secar, antes de hornearla, ahora se ha convertido en un salón multiusos, donde se puede dibujar y pintar; o sea dar rienda suelta a nuestra imaginación.
También hay un baño bastante grande, con tres puertas, dos retretes y una pila para lavarse las manos, lavar los pinceles, etc.…
Hay también otra sala mas pequeña, destinada a pintar, guardar cartulinas pintadas por nosotros y por otros grupos de visitantes; similares a nosotros es decir también enfermos mentales.
Os contaré algo más acerca de nuestra experiencia; pero creo que me voy a extender demasiado. Así pues demos por terminado este articulo.

Cecilia M.

No hay comentarios: