viernes, 8 de abril de 2011

ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN FUTURO

Hace unos días tuvimos la suerte de poder entrevistar a Vicente Espina, presidente de la asociación de usuarios pro salud mental de Sevilla, ASOCIACIÓN FUTURO. Su motivación para presidir la asociación Futuro es la de querer mejorar la situación en que viven muchas de las personas que padecen un trastorno mental grave, fomentando su calidad de vida, autonomía y autogestión. Quiere que el colectivo al que representa tenga voz y voto en la sociedad, y que a través de la palabra y la información se venzan los obstáculos con los que las personas que padecen una enfermedad mental se enfrentan en el día a día. Vicente Espina estudió Magisterio e Historia de América, actualmente está cursando su tercera carrera, Psicopedagogía. Ha trabajado como educador y en el registro civil.




- ¿Vicente, que es la asociación futuro?


Es una asociación de personas con problemas de salud mental que se fundó en el año 1998. Nosotros no somos una asociación genérica, específica, de una enfermedad en concreto, como por ejemplo las hay de bipolares, sino de enfermos mentales en general.


- ¿Cómo nace?


Nació aquí en ASAENES, nosotros teníamos inquietudes. En aquella época los enfermos no estaban representados puesto que ASAENES es una asociación de familiares y nosotros no lo estábamos en ningún momento. Pensamos que sería interesante formar una asociación de personas con enfermad mental y programar nuestras propias actividades reivindicando las cosas que nos interesaban.


- ¿Porqué elegís ese nombre?


Nos reunimos, estuvimos viendo algunos nombres, conocíamos otras asociaciones; en aquella época existía y sigue existiendo una asociación de personas con enfermedad mental en Zaragoza, que se llama Hermandad de Encuentro. Barajamos algunos nombres y a propuesta de un compañero que le gustaba mucho la poesía se le puso este nombre después de distintas propuestas.


- ¿Cuáles son los objetivos y finalidades de la asociación futuro?


Los objetivos de la asociación futuro es mejorar la calidad de vida y los derechos de las personas con enfermedad mental y la solidaridad entre todos los usuarios con esta enfermedad; estamos para lo que necesitemos.


- ¿Cuál es la ubicación de la asociación?


Nosotros queremos tener local aunque estamos actualmente aquí en ASAENES fundamentalmente, aunque no querríamos estar aquí, queremos tener un local propio. Ya están participando con nosotros en la asociación personas de otros lugares, como de la calle Pozo, y de otros sitios, pues estamos intentando extendernos a otros clubs sociales, pero lo que de verdad nos interesa es tener un local propio, FAISEM quería ponernos local, lo que ocurre es que por ahora no hay medios porque necesitaríamos alguien que esté pendiente del local, que trabaje, que lo abra y que lo cierre, es decir, que mantenga un horario, que lo lleve para los enfermos, pues yo estoy estudiando, o estoy trabajando y no tengo tiempo para realizar esta tarea, no puedo dedicarme al 100 % a ella. Si la gente participara más quizás podría conseguirse lo que digo.


- ¿Qué persona haría falta para abrir ese local?


Yo creo que psicólogos sería lo ideal, que hubiera turno de mañana y tarde.




- ¿Qué tal son las relaciones con ASAENES?


La verdad es que actualmente muy buenas, antes ni fu ni fa. Con la anterior presidenta de ASAENES había poco relación, le comentábamos nuestras inquietudes, pero ella por circunstancias no podía, pero con la actual si; ahora ASAENES nos apoya, nos ayuda y estimula el movimiento asociativo y estamos funcionando. Las relaciones con esta asociación son muy buenas


- ¿Qué tipo de actividades realiza la asociación futuro?


Nosotros realizamos actividades de todo tipo. Siempre hemos hecho charlas, hemos procurado elevar la formación de la gente, hace muchos años estuvimos hablando de la reforma psiquiátrica, de diabetes y enfermedad mental, de montones de temas que nos interesan. Se han dado charlas de diverso tipo, el director técnico de ASAENES Juan Paredes ha dado charlas, de FAISEM también han venido, y también otros actos del mundo de la cultura. El año pasado tuvimos una charla sobre música, vino gente del conservatorio hablando de música, pero no es fácil, las charlas no son fáciles de organizar porque hay que buscar ponentes y al ponente hay que pagarle o estimularle de alguna manera, si son psicólogos es más fácil pero de otros ámbitos del mundo de la cultura, de fuera, es más problemático. También se hacen excursiones, hicimos un viaje a Lisboa y otro a Madrid, también se sale a la playa en verano e incluso en invierno, hemos ido a Huelva un par de veces, actividades deportivas, se hacen salidas en bici, jugar a Padel, jugar a Pin Pon, hacemos comidas fuera. ASAENES con la Asociación Futuro tratará de organizar algo ahora, que está entrando la primavera, por la fiesta de la primavera. Tengo pendiente una charla con la delegada de FAISEM, con Elen, que quiere hablarnos de los programas de FAISEM aquí en Sevilla y la provincia, tenemos una revista, se han sacado ya dos números y estamos pendientes de sacar el tercero. Siempre estamos abiertos a actividades que la gente proponga.


- ¿Es necesario asociarse para participar en estas actividades?


No, actualmente se está apuntando quien quiere. Para apuntarse a las actividades de la asociación no hace falta que estén asociados, no, aquí se ha apuntado quién ha querido.


- ¿Vicente la actividades que realizáis cuestan dinero?


Si, desgraciadamente la asociación recibe muy poca ayuda, muy pocas subvenciones, únicamente tenemos alguna ayuda de FAISEM para publicar la revista, ahora hemos publicado un almanaque con la dirección de nuestro blog. No tenemos personas que estén pendientes de las convocatorias de estas ayudas con lo que resulta difícil conseguirlas. Este año vamos a pedir una subvención a igualdad, el año pasado también lo hicimos y nos la rechazaron, sabemos que la cosa está bastante mal. Es posible que si les dan dinero a otras asociaciones, a nosotros que llevamos muchos años funcionando también; lo necesitamos.


- Sabemos que editáis una revista y tenéis un blog en Internet , ¿nos puedes hablar un poco de esto?


Nosotros sacamos una revista anual, durante el invierno vamos recopilando los artículos y poesías que la gente nos va pasando, en verano lo pasamos todo al ordenador y ya en septiembre, cuando volvemos de las vacaciones las llevamos al Taller Rafael González para que la maqueten y la impriman. Con el blog llevamos un poco mas de un año funcionando y está siendo un éxito, nos esta visitando mucha gente, ya hay cerca de ochocientas visitas desde que se inicia el blog.


- ¿Os sentís escuchados?


Si, con la asociación Futuro, aunque no hemos abierto grandes luchas, pero siempre hemos dado nuestra opinión y hemos dado sugerencias, fundamentalmente a FAISEM y desde hace poco tiempo también a los coordinadores de área. La verdad que se nos ha escuchado en temas importantes como el bonobús solidario, la compatibilidad entre las prestaciones y el trabajo, la flexibilidad y la adaptación de los horarios de trabajo y contratos adaptados para personas con enfermedad mental.


- ¿Qué le dirías a nuestros seguidores para que participaran en la asociación futuro?


Es muy importante que las personas con esquizofrenia, a los que nos consideran lo mas bajo del mundo, no nos quiere nadie, ni otras personas con trastorno mental como los bipolares, tomen conciencia de cual es su situación, es importante organizarse. Las asociaciones son una herramienta para modelar el mundo, podemos cubrir nuestras necesidades opinando, escribiendo y transmitiendo inquietudes y es importante que todos los usuarios se vinculen a asociaciones sea la nuestra u otra y trabajen por la mejora de nuestra calidad de vida, que son muchos los problemas y las necesidades que tenemos.


- En la última reunión de la Asociación se habló de la posibilidad de cambiar el nombre de la esquizofrenia por otro nombre como se ha hecho en Japón ¿Qué se decidió a este respecto?


La palabra esquizofrenia es una palabra muy antigua y con unas connotaciones negativas importantes, asociadas con la violencia y desadaptación social. Hoy en día gracias a la medicación y a los distintos tratamientos una persona con enfermedad mental se tiene mayor calidad de vida y en la mayoría de las ocasiones se puede estudiar, trabajar y llevar una vida como la de cualquier persona. Si cambiar el nombre ayuda a mejorar la visión de la sociedad ¿Por qué no se lo vamos a cambiar?


- ¿Por qué crees tú que se relaciona tanto la violencia con las personas con esquizofrenia?


Hace poco estuve mirando artículos en Internet sobre este tema y resulta que las personas que padecen esquizofrenia comenten menos delitos que la población general y que cuando los cometen es por descompensación o por consumo de drogas y alcohol. De todas formas pienso que no hay que denigrar a los compañeros que se encuentran en el psiquiátrico penitenciario cumpliendo condena. Considero que hay que dar una oportunidad a esas personas para que se recuperen y procurarles una mejor calidad de vida en el sitio en el que están y cuando salgan está claro que hay que ayudarles. En el caso del suicidio si existe una probabilidad mayor, sobre todo cuando se tienen los síntomas.


-¿Qué opinas de cómo tratan los medios de comunicación a las personas con una enfermedad mental?




Nos tratan muy mal. Lo importante es la sensibilización, nosotros no lo hacemos, pero ASAENES si va por colegios e institutos informando sobre la enfermedad mental y el estigma asociado a esta. Al igual que en muchos colegios dedican unas horas a hablar del cáncer, de la droga, de los malos tratos, en fin, se dedican días para informar de un montón de cosas, pero ninguno par hacerlo de la salud mental, debería haber unas horas para esto. El hecho de que haya un día en los programas de educación para hablar sobre la salud mental implicaría que en toda España, durante esa jornada, se iba a hablar de la realidad de las personas con trastorno mental, sus problemas, soluciones y alternativas.

No hay comentarios: