miércoles, 9 de febrero de 2011

ZERO ESTIGMA

Durante el curso escolar del año pasado (2009/2010), ASAENES en colaboración con la Conserjería de Educación, se realizo una campaña llamada “Cero estigma”. La finalidad de dicha campaña era de concienciar y e informar sobre las enfermedades mentales a la población general, concretamente a los jóvenes. El fin era el de eliminar los mitos de la enfermedad mental y en particular la Esquizofrenia. La idea era atacar todas las dudas, desde los diferentes puntos de vista, desde el científico, la familia y el paciente. La parte mas técnica de la charla la llevaba la psicóloga, desde el familiar se hablaba de como afectaba el tener un enfermo en casa y como cambia la vida, y desde el punto de vista del enfermo, yo explicaba mi experiencia. Íbamos por los institutos, colegios, e incluso dimos la charla para un segundo de carrera de Trabajo Social para que eligiesen donde hacer las prácticas. Yo iba muy orgulloso como enfermo por que me sentía representante de toda una comunidad, el de personas con un trastorno mental grave, y explicaba mi experiencia sin miedo y sin tabúes. Un chico del “IES Jericó” se identificó tanto con lo que allí hablábamos que se puso a llorar. En Lora del Río hablé delante de más de cien personas y el segundo de carrera de la Pablo Olavide se quedó mudo. La verdad es que fue una experiencia que me hizo madurar como persona y que repetiría con los ojos cerrados.

Pedro Sánchez Morilla.

No hay comentarios: