martes, 30 de noviembre de 2010

AHORRO DE ENERGÍA

El no ahorrar energía tarde o temprano nos pasa factura......


video

STONE

Una nueva película de Robert de Niro. Es un Thriller en clave psicológica cuyo subtítulo es NADIE ESTÁ LIBRE DE CULPA. Nos cuenta la historia de un especialista en psicología dedicado a estudiar el estado mental de los presos de una cárcel. El personaje que interpreta de Niro comete un error en su vida, al poco tiempo de estar casado, bastante grave pero del que queda indemne debido a que su mujer lo oculta por miedo a su marido. Al cabo de los años acaba encontrándose en su trabajo con un extraño personaje que se hace llamar Stone de apodo, y que ha cometido un crimen familiar por el que está cumpliendo condena. De Niro es el encargado de estudiar el estado mental de este personaje, con el que se va enredando la trama, a través también de la mujer de Stone. Se nos presenta a este psicólogo también como creyente. El final de la película, pues no quiero contar más, es terrorífico y enigmático, al tiempo que explicativo de lo ocurrido en la juventud del especialista en psicología que trabaja en la cárcel. Viene a decirnos que al final llega la condena y que nadie está libre de culpa, que es con lo que acaba la película en clave enigmática: el zumbido de una avispa.
Jesús

¿POR QUÉ JUAN CARLOS I ES REY DE ESPAÑA?

En 1700 muere El rey Carlos II, a cuya muerte las dos potencias europeas, Francia e Inglaterra se disputan la golosina que representaba el reino español, junto a sus colonias.
Tras 13 años de lucha, y sin ganador nato, se firma la paz de UTRECHT, por la cual Francia impone el rey de España, que será llamado FELIPE V, primer Borbón de España, y nieto del famoso rey SOL, LUIS XIV.
¿Qué recibe Inglaterra a cambio por no poseer el reinado del imperio español? Primero recibe la isla de Menorca, la cual será reconquistada por Carlos III en I783.
También recibe la roca de GIBRALTAR, recibe también el derecho de asiento, por el cual consigue la exclusividad en el comercio de esclavos negros. Y también el derecho a enviar un barco al año a la América hispana para comprar lo que a bien le venga; a esto se le llamaba el navío de permiso.
Por su parte, Austria recibe Flandes, el ducado de Milán, Nápoles y Cerdeña. A su vez Sicilia pasa a Saboya.
Tras esto, los reyes españoles serán borbónicos, y no austrias, o como se diría los HABSBURGOS.

Diego de la Algaba

lunes, 29 de noviembre de 2010

EL RINCON DEL ARTE

Aunque antes había tenido algún que otro acercamiento puntual al mundo del arte, Claudio descubrió realmente su afición por el dibujo y la pintura cuando comenzó en el taller ocupacional de la URSM. Hoy nos presenta con orgullo sus últimos trabajos realizados con acrílico. Son motivos coloristas donde los paisajes y la naturaleza toman forma y nos acercan al mundo interior de su autor.
Además, Claudio es un miembro activo de su comunidad donde tiene un papel destacado en la Hermandad de su barrio “Nuestro Padre Jesús de la Caridad” de la que es secretario y lleva el estandarte.

jueves, 25 de noviembre de 2010

MI PIE IZQUIERDO

Hola que tal Soy Jaime Castillo, vuestro compañero del taller de Informática, quería comentaros sobre el tema de la rehabilitación de mi pie osea de cuando me torcí desgraciadamente el tobillo de mi pie izquierdo jugando al futbito .Yo personalmente pensaba que después de un més con la escayola , al quitármela mi tobillo iba a estar muy mejorado incluso curado,pues No, el pie no está bien. Aun está hinchado no me duele para nada pero me está costando una barbaridad rebajar la hinchazon, estoy siguiendo el procedimiento según me indicó el traumatólogo ,agua fría y agua caliente una vez por la mañana y otra por la noche pero estoy viendo que ésto va muy lento o no está haciéndole el efecto correcto. Quizás se trate de más tiempo el médico me dijo que una semana y llevo 4 días y el tobillo tiene aún ese aspecto que no me gusta nada ahora lo veréis en la foto perfectamente. En fin yo creo que ésto dependerá pues de algo mas de tiempo y sobre todo además de reposo Paciencia , Saludos para todos ahí en el Taller y en la U.R.A en general .

jueves, 18 de noviembre de 2010

UNA ALEGRÍA Y UNA GRAN TRISTEZA

Ayer jugamos nuestro primer partido de fútbol sala del campeonato “Unidos por el balón y la salud mental”, contra el equipo de ASAENES, y aunque todos los pronósticos nos vaticinaban una abultada derrota, nuestro equipo, gano por un merecido 6 a 8. Empezamos perdiendo 2 a 0, pero a diferencia de la temporada anterior, fuimos capaces de sobreponernos a estos primeros envites del contrario y con un juego al primer toque y mucho esfuerzo conseguimos esta merecida victoria.
Vamos por partes, el equipo de ASAENES llegó muy mermado por las lesiones y sanción de algunos de sus jugadores, lo que no les permitió mostrar su juego habitual. Nuestro equipo contaba con los habituales y algunas incorporaciones como las de Diego e Isidoro.
Es de destacar le papel de los porteros de ambos equipos, Andrés, de ASAENES, un portero ágil y muy seguro, que evitó una abultada derrota de su equipo y Diego que de manera circunstancial jugó de guardameta de nuestro equipo e hizo un papel magnífico.
Nuestra defensa cumplió gracias a Fran e Isidoro que fueron capaces de parar al contrincante y de organizar bien el juego. El resto Miguel Ángel, David, Quique, José Manuel, Sergio y José Ángel hicieron un juego ofensivo y coordinado que nos llevo a la victoria.

Por desgracia esta victoria se ha visto ensombrecida por una triste noticia que nos acaba de llegar, JUAN MANUEL (Juanma), uno de nuestros mas queridos jugadores ha fallecido. Nos hemos quedado de piedra, lo único que se nos ocurre es decir que te vamos a echar mucho de menos y que te vaya muy bien allí donde estés.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

MI GRUPO MUSICAL: “The Wind Riders”

Hola, mi nombre es Kike, padezco un trastorno mental desde que tenía once años, pero no me he decidido a ponerme en tratamiento hasta hace cuatro, ahora tengo 39. Os quiero contar un poco mi experiencia en la música; para empezar os diré que la música me ha salvado la vida, ya que, a través de ella he tenido una motivación para seguir viviendo en momentos muy duros que he tenido a lo largo de todos estos años. Por otra parte, llevo unos veinte años intentando contactar con músicos para formar mi propio proyecto, sin suerte hasta hace poco tiempo que empecé a contactar con gente que tienen afinidad conmigo en cuanto a gustos musicales y tienen buen nivel como instrumentistas, estoy bastante ilusionado y Dios quiera que esto siga para adelante. Nuestras influencias como compositores, porque todos lo somos en mi grupo, son principalmente el Rock sinfónico, el Jazz, la música New age y el flamenco. El grupo se llama The Wind Riders, algo así como los cabalgadores del viento. De momento tenemos preparados diez temas, de los cuales, nueve son instrumentales y uno que yo compuse que tiene letra en inglés, éste es el que os presento para que lo disfrutéis; seguidamente os traduciré la letra para que sepáis más o menos de que va:
SUBCONSCIENTE ANCESTRAL

Desde los más profundos manantiales trae el agua de la vida
Por los múltiples y armonizados laberintos que son el amor
Una lluvia nocturna de soles permite al mago salir de su guarida de plata
Y el incesante chapoteo de las cascadas viene a la calma
Es siempre así
La piedra y el oro algún día se fundirán en un sólo mar

Esta mañana la canción de la naturaleza suena estridente
El misterio rosa de la princesa se vuelve una bruma inerte
Ella vuela sobre una rosa blanca mientras yo muero
Ahora empieza la búsqueda del viento por senderos de fuego
Otra vez

¿Podrían todos los ejércitos luchar bajo una misma bandera?
¿Podría ser ésta otra sino la libertad y la verdad?
…ni tú el sol…ni vosotros los océanos…
Nada… nada podría sobrevivir a la implacabilidad de Dios
Pero El es amor

video

VISITA AL PARQUE DE MIRAFLORES

El otro día tuvimos la suerte de realizar una visita guiada por El parque de Miraflores. Además de ver sus hermosos paseos, estanque y río, pudimos dar un paseo por sus huertas urbanas. En ellas observamos como en pequeñas parcelas de 100 m2 muchos vecinos y asociaciones de nuestra ciudad cultivan calabacines, calabaza, tomates, lechugas, perejil, brócoli, etc... Al mismo tiempo que paseábamos, Ana, la monitora, nos contó la historia del Parque. Al final de la visita cada uno de nosotros plantamos "una calendula" en un tiesto y nos la llevamos de recuerdo de esta entrañable actividad.
Nuestro colaborador FMK ha hecho un pequeño resumen de lo que allí aprendimos:

En el interior del parque de Miraflores se encuentra la única laguna natural urbana de Sevilla. En sus terrenos, concretamente los que pertenecían a la antigua finca La Albarrana, se ha encontrado un aljibe manantial de origen árabe que, a través de canalizaciones, proporcionaba el agua al Hospital de Las Cinco Llagas (actual Parlamento de Andalucía). Está conectado a un pozo noria, también de origen árabe, formando un complejo sistema hidráulico. Junto a este pozo se han encontrado materiales de talla del Paleolítico. Cerca de allí, en la llamada Hacienda de Miraflores destaca una Torre Almohade, cuya construcción data del siglo XIII, así como los restos de una Villa Rural romana (siglos II a. C). Se da la circunstancia, que los hallazgos arqueológicos fueron comunicados al Ayuntamiento por los propios vecinos, que a su vez son los verdaderos artífices de este parque. Estos, durante muchos y para evitar que estos terrenos se utilizasen como vertederos, realizaron plantaciones sistemáticas de árboles y reivindicaron la creación de este nuevo parque para la ciudad.En 1987, a la vez que se aprueba el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Sevilla que incluye el Parque de Miraflores dentro de los sistemas generales de espacios libres de la ciudad, se concluyen las primeras obras de acondicionamiento de los terrenos. Se trata fundamentalmente de obras encaminadas a la redefinición topográfica, retirada y redistribución de las inmensas escombreras existentes, y a la recuperación del trazado fluvial histórico. Actualmente el Parque de Miraflores es un lugar magnífico donde pasear y hacer deporte, está repleto de paseos llenos de árboles, tiene césped, zonas infantiles y encima está lleno de historia ¿Qué mas se puede pedir?.

lunes, 15 de noviembre de 2010

CUENTATE UN CHISTECITO

Entra un nuevo profe al curso y se presenta:Buenos días, mi nombre es Largo.Dice Juancito:No importa, tenemos tiempo

En un barco viaja un español y un inglés. El inglés se cae al agua y grita:¡Help! ¡Help! ¡Help!Entonces dice el español:Gel no tengo, pero si quieres shampoo.

En un tiroteo entre policías y ladrones, la policía detiene a un ciego. Luego de un rato lo sueltan porque, NO TENÍA NADA QUE VER...

Mama! ¡Mama! en el colegio me dicen fin de semana. ¿Por qué Domingo?


¿Qué es mejor, una pila o una suegra?Una pila, porque por lo menos tiene un lado positivo.
MARIA DE LOS ANGELES R.

SEXO

Nos metimos en un dormitorio de un matrimonio de mediana edad y descubrimos como es el sexo a los 40......

video

RECETA DE COCINA

FIDEOS CON GAMBAS Y ALMEJAS

INGREDIENTES

- 1 Cebolla.
- 2 Pimientos (rojo y verde).
- 2 Ajos.
- 2 Tomates.
- 2 ó 3 Zanahorias.
- 1 Vaso de vino Blanco.
- Sal
- Gambas peladas.
- Almejas.
- Un poco de pimentón-azafran.
- Fideos

ELABORACIÓN
Sofreír todas las verduras, añadir las almejas y un vaso de vino blanco. Esperar un poco y añadir agua (aproximadamente un litro). Cuando empiece a hervir, echar los fideos con un poco de pimentón y por último cuando estén los fideos tiernos, echamos las gambas.

¡Que aproveche!

viernes, 12 de noviembre de 2010

EL CINE

Soy un asiduo del cine, me gusta ir a la hora que en que la gente me moleste lo menos posible. Bueno, iba a la hora en que la gente me molestaba lo menos posible. ¿Habéis visto a que precio se ha puesto la entrada? En el cine mas cercano a mi casa está la sala tridimensional a 7,40 € y la “bidimensional” o normal de toda la vida a 6.20€. ¡Joder!, ver una película normal o las de toda la vida te cuesta más de 1.000 pesetas de las antiguas, y ver una de las nuevas que creo que será el sistema que acabe implantándose y desplazando al cine normal y esta vez va en serio, pasa de largo las 1.000 pesetas. Está como para invitar a alguien, o como para llevarte a la familia un domingo, pagar el aparcamiento, las chocolatinas y palomitas, las entradas y dos o tres atracciones de niño al salir. Vamos, que lo de ser un padrazo y jugarte el tipo el domingo va todo unido. Yo creo que por dicho motivo las familias no van tantos domingos al cine como sería de esperar.
El cine es cultura pura, va unido a la literatura y la música, y los que van o íbamos todos los fines de semana o algún día más entre semana, se puede decir que pertenecíamos a la antigua llamada clase media, nos enriquecíamos a tiempo real de los movimientos culturales y filosóficos que aparecían en las pantallas.
Hoy, por desgracia si eres “pobre”, el cine en la TV o como casi todo el mundo en el “top manta”.

F.M.K.

jueves, 11 de noviembre de 2010

CUANDO TE LESIONAS LAS COSAS LAS VES TAN LEJANAS.

Cuando una persona suele practicar muy a menudo un deporte, como por ejemplo el fútbol sala, y te llega una inesperada lesión de tobillo súper delicada y fastidiosa la vida te cambia. Te condiciona y te impide salir, realizar tu cosas, cursos, trabajo y demás. Todo esto uno/@ lo sufre bastante y sobre todo si no está acostumbrado, que es mi caso como el de otra mucha gente.
Llevo casi un mes con la escayola porque el esguince fue bastante fuerte aunque tuve bastante suerte al no romperme ni la tibia , ni el peroné .La verdad que en urgencias me lo dijeron justo antes de realizarme las radiografías se me cambió la cara al 100% ,uf ... un sudor malo me recorrió todo el cuerpo y casi me tienen que ingresar no se si por este motivo o pro el esguince. Eso era ya lo que me faltaba, yo que casi nunca he estado ingresado en un hospital para nada, una de ellas fue cuando Nací jejej ! un poco de humor no viene mal supongo. Pero sí, son bastante jodidas, con perdón de la palabra, este tipo de lesiones. Yo la verdad que si el próximo día 17 de noviembre, cuando me vean de nuevo y me digan otras dos semanas ,no me hundiré por la sencilla razón de que lo que yo realmente deseo es mi recuperación total y absoluta ,no a medias quiero curarme bien del todo. Espero llegar a Navidad ya andando y ¿porqué no? haciendo algo de ejercicio para endurecer los músculos y huesos sobre todo los más afectados, después ya cuando yo me vea que estoy en condiciones de volver a practicar el futbito lo haré, pero esto será otra historia…

Saludo vuestro amigo Jaime Castillo

miércoles, 10 de noviembre de 2010

CIRUJÍA ESTÉTICA BARATA

Lo que no inventen los japoneses...............

video

EMPIEZA LA LIGA.

Este mes de noviembre y por 5º año consecutivo va a comenzar el campeonato “Unidos por el balón y la salud mental”, nosotros como ya viene siendo habitual, lucharemos para clasificarnos dentro de las primeras posiciones y como siempre mostraremos juego limpio, deportividad y ganas de hacer amigos pasando un buen rato. ¡Que gane el mejor!.

NORMAS DEL CAMPEONATO:


- Los partidos se jugarán con un sistema de liguilla a doble partido. La última jornada de esta liguilla se jugará en una jornada final que celebraremos todos juntos en la sede que se designe.

- Los partidos se jugarán en dos tiempos de 20 y 5 minutos de descanso.

- En caso de empate a puntos se tendrá en cuenta el gol average particular y si persiste el empate la diferencia a favor y en contra.

- Se podrá pedir un tiempo muerto por cada tiempo y equipo.

- Los equipos se formarán con 5 jugadores más el portero.

- La victoria se premiará con 3 puntos y el empate con 1

- Se podrá ceder el balón al portero.

- Si hay una entrada fea se sancionará al jugador 5 minutos fuera del campo.

- Si hay una expulsión la sanción del jugador será de unos diez partidos dependiendo de la gravedad del hecho. La expulsión podrá ser del terreno de juego o de las instalaciones. La sanción se determinará en reunión de responsables del equipo.

- Los córners y saques de banda se sacarán con la mano.

- Cada equipo sólo podrá tener dos jugadores que no sean usuarios de salud mental (trabajadores, familiares,…) no pudiendo jugar más de uno en el juego.

- El mínimo de jugadores en un equipo para que partido se celebre será de 3 más el portero. En caso de que un equipo no reúna ese número se le dará el partido por perdido por 3 a 0.

- Los jugadores que ya hayan participado en el campeonato con un equipo no lo podrá hacer con otro.

CALENDARIO:

lunes, 8 de noviembre de 2010

¿ES DIFÍCIL ECHARSE NOVIA? ¿Y SI SE TRATA DE UN ESQUIZOFRÉNICO?

Lo que yo pienso: Si tengo que hablar de mi pues sí, he tenido mala suerte en el amor, aunque se puede explicar, vivo en un pueblo muy pequeño donde no hay muchas chicas, estoy seguro que si viviera en una ciudad ya hubiera tenido novia desde hace tiempo. Por si fuera poco todo el mundo se conoce y hay mucha critica y cotilleo, todo se sabe, y encima tengo esquizofrenia, ¡toma ya! ¿Es difícil para mí? Vaya pregunta, a mi me pasa como la canción de Camilo sexto, siempre me vengo a enamorar de la que de mi no se enamora y viceversa, bueno como iba diciendo, he tenido oportunidad en otro pueblo pero tampoco me gustaba.
Lo que si tengo claro es que si algún día me hecho una novia no podrá enterarse de esta enfermedad al principio de la relación, luego puede que si. Echarse una novia a todo el mundo le gusta pero es un compromiso y ataduras, me he acostumbrado a hacer lo que quiero sin darle explicaciones a nadie. Si me echo novia tengo que estar con ella, ir a donde ella quiere y todo eso, creo que es un poco duro acostumbrarse pero si estas muy enamorado esas cosas no te importen mucho.
David

LUCHA POR EL CONTROL DE LOS MARES

En el siglo XVI y XVII había una gran disputa entre las grandes potencias europeas por el dominio de los mares, requisito imprescindible para poseer colonias; en este contexto el mar del caribe era un auténtico avispero, pues había colonias españolas (La mayoría), inglesas, francesas, etc.
Viene esto a colación para narrar lo que se dio en llamar “La guerra de la oreja de Jenskin”, lo que ocurrió fue una escaramuza en la que un navío español apresó a un navío pirata inglés. El comandante español le cortó la oreja al inglés, advirtiéndole de lo siguiente: “VE Y DILE A TU REY QUE LO MISMO LE HARÉ SI A LO MISMO SE ARTEVE”. (Por cierto este suceso, no aparece en los libros de texto ingleses).
Este acontecimiento, que ocurrió es 1739, enervó el orgullo inglés, lo que les llevó a preparar una gran flota, con el fin de tomar la plaza de Cartagena de Indias, bastión de los españoles y clave para el dominio del Caribe.
La flota inglesa compuesta por 186 buques, 27000 hombres, y 2000 cañones, con una frecuencia de tiro de 62 cañonazos por hora durante 16 días, tenía enfrente a 11.000 españoles y 6 buques. Era tal la superioridad inglesa, que el almirante inglés (VERNON), mandó un correo al rey ingles, declarando que la toma de Cartagena de Indias era ya un hecho.
Este desembarco fue el mayor de la historia hasta el de Normandía en 1944.
Pero para su desgracia, lo que consiguió en realidad fue la mayor y más humillante derrota de toda la historia de la Royal Navy, pues perdió 50 naves y 11.000 hombres a manos de la guarnición española dirigida por el Almirante español Blas de Lezo.
Tras otros dos ataques fallidos en Santiago de Cuba y Panamá, Vernon se vio obligado a volver a Inglaterra y comunicar que la victoria de Cartagena nunca existió. Esto causó tal vergüenza a Jorge II que el propio Rey prohibió escribir sobre ello a sus historiadores.
El desarrollo de la batalla fue así: Ante la enorme superioridad en hombres de los ingleses, el Conde Blas de Lezo pensó en concentrar todo su potencial en un punto determinado de las líneas inglesas, percutiendo con todo lo que le quedaba (soldados, civiles, mujeres, niños, ancinos y heridos) por el centro de aquellas, a golpe de balloneta y a la maxima velocidad posible. Así, penetró hasta la retaguardia, y desde allí, la mitad avanzó por la dercha, y la otra , por la izquierda, pruduciendo una maniobra envolvente que logró que los ingleses fueran aniquilados o hehos prisioneros.
Esta táctica militar fue usada por Napoleón Bonaparte en sus batallas.
Diego de la Algaba

miércoles, 3 de noviembre de 2010

LA PRIMERA IMPRESIÓN

Dicen que la primera impresión es la que cuenta, algunas veces esta nos puede abrir muchas puertas, otras; Mirad lo que pasa otras veces......

video

MUY RECOMENDABLE

El artículo que os mostramos a continuación es un resumen elaborado por Ane, enfermera de nuestra Unidad, sobre una entrevista que el periódico “La Vanguardia Digital” realizó al Dr. Mario Alonso Puig, médico y miembro de la New York Academy of Sciences.

"Hasta ahora lo decían los iluminados, los meditadores y los sabios; ahora lo dice también la ciencia. Son nuestros pensamientos los que en gran medida han creado y crean nuestro mundo. Hoy sabemos que la confianza en uno mismo, el entusiasmo y la ilusión tienen la capacidad de favorecer las funciones superiores del cerebro.
La zona prefrontal del cerebro, donde tiene lugar el pensamiento mas avanzado, donde valoramos alternativas y estrategias para solucionar los problemas y tomar decisiones, está tremendamente influida por el sistema límbico, nuestro cerebro emocional. Por eso, lo que el corazón quiere sentir, la mente se lo acaba mostrando.

EL PENSAMIENTO y LA PALABRA son una forma de ENERGÍA VITAL, que tiene la capacidad de interactuar con el organismo y producir cambios físicos profundos.
Se ha demostrado científicamente que un minuto centrándonos en un pensamiento negativo afecta al sistema inmunitario comprometiéndolo durante aproximadamente seis horas.
El agobio permanente produce cambios importantes en el funcionamiento del cerebro y del sistema hormonal, lesionando neuronas relacionadas con la memoria y el aprendizaje localizadas en el HIPOCAMPO.
Un valioso recurso contra la preocupación y la angustia es concentrar nuestra atención en la respiración abdominal que tiene por si sola la capacidad de producir cambios en el cerebro favoreciendo la secreción de hormonas como la serotonina y las endorfinas. Tenemos que eliminar el foco de atención de esos pensamientos que nos producen tristeza, preocupación, e ira y centrarnos en la RESPIRACIÓN, que es capaz de serenar nuestro estado mental.
Siempre encontraremos motivos para justificar nuestro mal humor, estrés y tristeza, pero cuando decidimos hablarnos a nosotros mismos de forma mas positiva, moldeamos nuestras emociones que a su vez cambian nuestras percepciones de lo que nos rodea.

Si nos aceptamos por lo que somos y por lo que no somos podemos cambiar, la aceptación es el núcleo de la transformación”.

VISITA AL PARLAMENTO DE ANDALUCIA

El otro día tuvimos la suerte de realizar una visita guiada por El Parlamento de Andalucía, la verdad que fue una experiencia muy interesante. Nuestro colaborador José Carlos Cortijo ha hecho un pequeño resumen sobre la historia de este edificio y sobre los aspectos más destacados de lo que allí aprendimos.
La construcción del Hospital de las Cinco Llagas o de la Sangre se inició el 12 de marzo de 1546 y finalizó ya bien entrado el siglo XVII. Su construcción se debe a la voluntad de don Fadrique Enríquez de Ribera, que decidió alzar un nuevo edificio para albergar el hospital de caridad que en 1500 creara su madre, doña Catalina de Ribera.
La planta rectangular del edificio guarda grandes similitudes con el Hospital Mayor de Milán. Tiene diez patios, de los que sólo se llegaron a construir nueve y hoy únicamente se conservan ocho.

Es de destacar su iglesia, situada en el patio central y de mayor altura que el resto del edificio. Presenta planta de cruz latina con brazos cortos, capilla mayor semicircular y sacristía rectangular tras ella. Su ejecución corresponde a Hernán Ruiz II, que la dota de gran coherencia formal y decorativa. Destacan los relieves de las virtudes teologales, labrados por Juan Bautista Vázquez el Viejo en 1564. En el interior, lo más destacado es su monumental orden jónico, así como las bóvedas que cubren la nave y el crucero. En la cabecera se sitúa el retablo mayor, y la ejecución de las pinturas, fechadas en 1602, al pintor rondeño Alonso Vázquez.
El hospital estuvo dotado de condiciones higiénicas excepcionales en su momento, como cloacas o abastecimiento de agua por medio de un acueducto. Durante su existencia realizó una gran labor asistencial, especialmente en épocas de inundaciones o epidemias. Desde su apertura estuvo en manos privadas hasta la Desamortización de Mendizábal. Al asumir la Diputación de Sevilla las ayudas asistenciales y la beneficencia, pasa a ser la titular del mismo hasta su cesión a la Junta de Andalucía.

El cierre del hospital se produce en febrero de 1972 debido a su pésimo estado de conservación.
Diez años después de su desalojo, y sin haber sido ajeno a distintos expolios, se inician los pasos para la cesión del edificio a las instituciones autonómicas. En 1986 se elaboran los primeros proyectos y un año más tarde se inician las obras, que concluyen en 1992. El 28 de febrero de ese año el Parlamento de Andalucía estrenó su sede actual.
Como nota curiosa destacar que la iglesia fue habilitada para su uso como Salón de Plenos. Por motivos técnicos el retablo que en ella se encontraba no pudo ser desmontado y ubicado en otro lugar, cada vez que hay sesión parlamentaria, y para “no herir sensibilidades” se tapa con una gran tapiz con el escudo de Andalucía.