miércoles, 23 de junio de 2010

SEMINARIO-TALLER CAAC

Estuvimos viendo la exposición de fotografía de la artista afro-americana Carrie Mae Weems. Sus obras tratan sobre temas sociales en torno a la identidad, construcción de la historia, las desigualdades, los roles y falsos estereotipos impuestos. La artista denuncia de manera irónica y sarcástica y es tal su implicación que apuesta por un papel activo del creador en el proceso de transformación cultural, política y social. Vimos en la exposición unas serie de fotografías : primera “Kitchen Table”, historia dramatizada de la mujer, la pareja , la libertad y la necesidad del otro; segunda “From Here I Saw What Happened And I Cried”, tercera “Templos de Cultura”: fotos de Louvre, British Museum, Museo Nazionale Italiano…, cuarta “Fortín de almacenamiento de esclavos”, quinta “Arquitectura africana”, sexta “Colored People” ( fotos coloreadas que indaga sobre el eufemismo “color”; séptima: “The África series”, arquitecturas populares africanas.
En las dos sesiones de taller pintamos sobre lienzo lo que nos sugiere la vida de las mujeres negras que han luchado y siguen luchando por el pueblo negro. Con los temas que tratamos en la exposición más el trabajo del taller se ha querido reflexionar sobre la creación de la propia identidad y la colectiva y conocer los hechos históricos basados en la obra de Carrie Mea Weems. Meditar sobre la sociedad en la que vivimos, ponernos en el lugar de otra persona, comprender mejor su posición. Este ejercicio que plantea si los cambios de pensamiento influyen en los cambios sociales, nos ha ayudado a abrirnos y a reflexionar sobre el respeto hacia todas las identidades culturales y a analizar críticamente los privilegios y discriminaciones sociales.

Miguel Angel

1 comentario:

JAIME CASTILLO dijo...

Cada vez me gusta mas ir al museo es como un enganche no se me atrae ,me motiva y me lo paso muy pero que muy bien de verdad saludos .