lunes, 5 de abril de 2010

LA TELEVISIÓN DE MI INFANCIA

"Aprovechando el fin de la televisión analógica voy a hablar de la televisión de mi época.
Recuerdo que mientras mi madre me arreglaba para ir a la escuela yo veía los dibujos animados de Naranjito del año 1982. Yo por aquel entonces era una renacuaja y me hacia una gracia enorme esa bolita de fútbol que hablaba y era tan simpático.
También recuerdo que por aquel entones la tele era en blanco y negro y había programas como Barrio Sésamo del cual todos nos hacíamos la misma pregunta: ¿Por qué Espinete siempre iba desnudo y cuando se iba a dormir se ponía un camisón? Recuerdo que los dibujitos eran totalmente inofensivos y didácticos. Otros daban rienda suelta a la imaginación del corazón como Candy Candy, había muchísimos mas pero solo he citado unos cuantos.
Me gustaría hacer un inciso, creo que deberíamos volver a ese tipo de televisión tan inofensiva y tan agradable que nos conducía a tantas cosas positivas".

Yolanda (33años).


"Yo tengo cuarenta y tres años y la televisión en mi infancia era muy distinta a la de ahora. Recuerdo cuando llegó la primera televisión a mi pueblo que solo la pudo comprar el dueño de una tienda de electrodomésticos, luego ya fue llegando a todas las casas. Algunos niños se preguntaban como entraban esos señores en la caja, si por el cable de antena o por donde. Era extraño para los niños de entonces. Las primeras televisiones tenían su emisión exclusivamente en blanco y negro, pues no existía todavía la televisión a color y la emisión se cortaba por la noche e incluso por la tarde, dándose por finalizada la emisión cuando salía la llamada “carta de ajuste”, un poco después de que despidiese la emisión el jefe de estado y sonara el himno nacional. Recuerdo ver junto a mi padre algunos partidos de fútbol y boxeo, recuerdo sobre todo cuando salió Pelé jugando Brasil, pero no recuerdo bien si era una emisión en directo o algo grabado y recuerdo también haber visto junto a mi padre algún combate de Mohamed Alí(Casius Clay). El primer programa de televisión infantil que recuerdo en mi primera infancia se llamaba “Un globo, dos globos, tres globos” y los dibujos eran muy rudimentarios comparados con los de ahora. Eran unos dibujos muy sencillitos y salían durante poco tiempo, siendo muy repetitivos. Creo que al principio solo debió haber un canal, pero mis recuerdos me llevan a la primera y la segunda cadena como únicas cadenas de entonces. Recuerdo programas infantiles como Orzowey y La flecha negra, y creo que otro era La piedra blanca; había unos cuantos. Los programas que más gracia me hacían eran los de La mula Francis y los de Pipi calzaslargas, aparte de los ya señalados. Luego , ya en color, recuerdo muchos otros programas, como Furia (un caballo) y Rin Tin Tin (un perro). En color llegaron luego series como Heidi y Marco. Y el que me pirró ya con la tele en color fue Mazinguer Z del que llegué a hacer completa la colección de cromos.

Jesús (43 años).

"Cuando yo era mas joven, por aquellos años de mi infancia, los programas infantiles que emitían por televisión eran Barrio Sésamo, el conejo Bugx Bonny , la serie de Verano Azul , los Pica Piedra , el Un dos tres , la Bola de cristal . Todos los veíamos en casa y con solo un televisor para toda la familia. Aquello, sin el mando a distancia que todavía no existía, era la guerra, empezábamos a discutir y a tirarnos de los pelos porque cada uno quería ver un programa distinto. ! “Mamá que el “cabron“ este no me deja ver la tele por que dice que el que manda es él”, todo esto lo recordaremos siempre.
Las cosas eran muy distinto porque después de comer estábamos deseando salir a la calle a jugar a la pelota, al escondite, al correr detrás de las niñas con la intención de asustarlas y reírnos
Cuando nevaba cogíamos y nos tirábamos la nieve en la cara, éramos unos gamberrotes y nos lo pasábamos genial por que la infancia es así. Recuerdo mi juego preferido era el excalectric que bien me lo pasaba era un época de estar casi siempre jugando con los amigos viendo los dibujitos en la tele y jugar a la pelota ¡con las niñas jejé ¡ ¡que guay era aquello!".

Jaime (34 años)

Yo cuando era pequeño en mi infancia veía, muchas series de dibujos animados y también de personas. Las series de dibujos animados eran: Barrio Sésamo, Fraguel Rock, Marco, Heidi, Los Trotamúsicos , Los Diminutos, El Inspector Gadget, El gato Isidoro, La pantera rosa, Los pitufos, Los autos locos. Me ponía a ver la tele cuando llegaba del colegio o después de comer si me dejaban mis padres. Pero mas que ver la tele yo a lo que me dedicaba era a jugar. Jugaba a muchas cosas, a las canicas, a los playmovil y sobre todo al escalextric, al futbolín, a quien es quien y muchos juegos.
Y después por la noche a cenar, ver algo de nuevo en la tele y después me acostaba.

Jenaro (33 años)

Recuerdo cuando era pequeña la tele era en blanco y negro y cortaban la emisora a las 11.00 de la noche, y ponían la bandera española y el himno de España.
Solíamos ver “Barrio sésamo” o “Verano azul” y “hablando se entiende la basca”. La verdad que la tele era bastante diferente a la de ahora no había tanto programas de cotilleo. La de antes te distraía mas. Recuerdo que antes no había mando a distancia lo que hoy nos parece tan normal, también apareció la tele en color y eso fue un bombazo entonces pusieron el programa de Emilio Aragón Víp noche y nos distraía mucho.

Mari Ángeles (32 años)

5 comentarios:

fermin dijo...

me ha gustado mucho leer vuestros comentarios, porque me traen muy buenos recuerdos. !Que tiempos aquellos!

CRPS León dijo...

Soy de la quinta de Jaime y pienso como vosotros, ¿a quién no le gustó heidi?
Yo ahora no veo la tele ni para ver el telediario y os puedo asegurar que no me pierdo nada.
Rosa

CRPS León dijo...

Naranjito, ¡qué recuerdos!
No hay nada como la infancia.
Pedro

Blog salud mental dijo...

Casi todos los programas que nombráis los hemos visto nosotros también.. se nos ocurren algunos más, os acordáos de la abeja maya, embrujada, la pantera rosa, el inspector gadget, garfield, el correcaminos, dartagnan y los tres mosqueteros, los caballeros del zodiaco, scooby doo, la hormiga atómica, superratón, mickey, los rescatadores, pluto, daniel el travieso, el coche fantástico, el equipo A...
Bueno, ya paramos porque se nos están ocurriendo montones de programas.
Saludos a todos!!

Taller del blog de tenerife.

Blog salud mental dijo...

Casi todos los programas que nombráis los hemos visto nosotros también.. se nos ocurren algunos más, os acordáos de la abeja maya, embrujada, la pantera rosa, el inspector gadget, garfield, el correcaminos, dartagnan y los tres mosqueteros, los caballeros del zodiaco, scooby doo, la hormiga atómica, superratón, mickey, los rescatadores, pluto, daniel el travieso, el coche fantástico, el equipo A...
Bueno, ya paramos porque se nos están ocurriendo montones de programas.
Saludos a todos!!

Taller del blog de tenerife.