miércoles, 31 de marzo de 2010

EL NEOLITICO

Es el nexo de unión entre la Prehistoria y la Historia antigua. El nombre viene dado por la forma de tratar la piedra, (antes era tallada y ahora es pulimentada).
El hombre pasa de ser cazador o recolector a convertirse en agricultor o ganadero, el primer animal que domestica el hombre es el perro que posteriormente le ayudará en el cuidado del ganado.
El almacenamiento del grano y la aparición de excedentes de alimentos tienen como consecuencia la creación de los primeros pueblos y ciudades. El hombre deja de ser nómada y se convierte en sedentario, esto favorece la aparición de múltiples oficios como son los comerciantes, (utilizaban el sistema del trueque, consistente en intercambiar lo que le sobra a uno por lo que le sobra a otro), artesanos ( en esta época se descubre la alfarería lo que permite el almacenamiento de agua y facilita mucho la vida diaria, sacerdotes (encargados del culto a los muertos y el contacto con los dioses de la naturaleza, de ahí las tumbas, dólmenes , etc.).
En Italia en 2007 se descubrió una tumba de esta época en la que aparecían un hombre y una mujer jovenes abrazados amorosamente. Lástima que las investigaciones demostraron que la chica fue sacrificada cuando murio él.
El periodo histórico que ocupa el Neolítico varía de un lugar a otro, dependiendo de su desarrollo, pero hay un consenso general en situarlo entre el 8000 a.c. y el 3000 a.c., surgiendo al mismo tiempo en China, o en Mesopotámica ( valle del Tigris y Eufrates), o en Egipto.

La transición entre el Neolítico y la historia antigua está marcada por la invención de la ESCRITURA, y el comienzo de la creación artística.

(Molina).

No hay comentarios: