viernes, 30 de octubre de 2009

SUSTO

Hallowen es una festividad que siempre se relaciona con el miedo, con la oscuridad, con el mas allá. Pero a veces las cosas no son lo que parecen.................

HALLOWEN

Halloween tiene su origen en una festividad céltica llamada Samhain, que significa en irlandés antiguo “fin del verano”. Los antiguos britanos tenían una festividad parecida llamada Calan Gaeaf. Esta festividad se celebraba al final de la temporada de cosechas de la cultura celta y era considerada como el “Año Nuevo Celta”, que comenzaba con la estación oscura.

Los antiguos celtas pensaban que la línea que une este mundo con el Otro Mundo se estrechaba con la llegada del Samhain, permitiendo a los espíritus (tanto benévolos como malévolos) pasar a través. Los ancestros familiares eran invitados y homenajeados mientras que los espíritus malignos eran alejados. Se cree que el uso de trajes y máscaras se debe a la necesidad de ahuyentar a los espíritus malignos. Se trataba de adoptar la apariencia de un espíritu maligno para evitar ser dañado.

El Samhain también era un momento para hacer balance de los suministros y el ganado para prepararse para el invierno. Se hacían hogueras y se lanzaban a ellas huesos de los animales sacrificados. Otra práctica común era la adivinación, que a menudo implicaba el consumo de alimentos y bebidas.

La tradición romana celebraba la “fiesta de la cosecha”, en honor a Pomona (diosa de los árboles frutales) y mezcló su tradición con la celta

En una época en la que predominaban las festividades paganas, en el siglo VIII los papas intentaron suplantarla por una festividad cristiana (Día de todos los Santos) que fue trasladada del 13 de mayo al 1 de noviembre.

En 1840 esta tradición llegó a Estados Unidos donde quedó fuertemente arraigada.

En la noche de Halloween la puerta que separaba al mundo de los vivos del Más Allá se abría. En esa noche los espíritus visitaban las casas de sus familiares, y para que los espíritus no les perturbasen los aldeanos debían pones una vela en la ventana de su casa, una por cada difunto que hubiese en la familia. Si no lo hacían así los espíritus perturbaban el sueño de sus familiares con terribles pesadillas.


Recopilación: Jesús

RECETA: EL PISTO DE LA URSM

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS.
- 4 Berenjenas grandes
- 4 Calabacines medianos
- 3 Patatas medianas
- 2 Cebollas grandes
- 6 Tomates grandes
- 2 o 3 Dientes de ajo
- Sal y azúcar

ELABORACIÓN:
- Se pelan, se lavan y se cortan todos los ingredientes por separado.
- Se refieren en la olla exprés, los pimientos, las cebollas y los ajos. Cuando estén refritos se añade el tomate con la sal y una cucharada de azúcar, (para quitar la acidez); tapar la olla exprés, y dejar 5 minutos.
- Se abre la olla, se añade el calabacín y la berenjenas, cerrar la olla, dejar otros 5 o 8 minutos.

Listo para servir

Nota. Se puede añadir unos huevos duros, troceados por encima del plato dando un toque de contraste de color y sabor.

Importante:La olla exprés se abre siempre que deja de salir el vapor y se enfríe un poco.

miércoles, 28 de octubre de 2009

¿SABÍAS QUE?

En el Antiguo Egipto se desarrolló un sistema médico público notable, que ya establecía la importancia de ambientes estimulantes o de actividades recreativas (representaciones, conciertos, danzas, excursiones, paseos, pintura y dibujo) para el tratamiento de determinados trastornos mentales y del comportamiento. El mismísimo Faraón Rammsés II, haciendo referencia a la importancia de la lectura como elemento beneficioso para la mente, mandó grabar en el frontispicio de su biblioteca la frase "Remedios para el alma".

Desde nuestro blog damos la razón a los egipcios y confirmamos que la participación en actividades de ocio y tiempo libre, sobre todo si es en compañía de otras personas, mejoran el funcionamiento físico, psicológico y social, nos hacen sentirnos mas competentes y además nos ayudan a neutralizar la influencia negativa del estrés.

martes, 27 de octubre de 2009

José Cuadrado Morales es un compañero de la URSM que además es poeta, nacido en 1961 ha publicado ya algunos libros. El que tengo en mis manos lleva por título “La Literatura y yo”. Otros libros de poesía que ha publicado son “El rincón compartido” (1988), “A solas con el amor y el miedo” (1988), “Esta es mi palabra silenciosa” (1989), “Brevísimo paseo por mi vida” (1990), “Micro poemas” (2006) y “Grito” (2006). Ha colaborado en mas de 60 libros colectivos. Escribe porque está vivo y para seguir estándolo. Prepara un nuevo libro de poesía con el título “Eco y voz de ti”.
De manera periódica vamos a publicar algún poema suyo, como el siguiente:

MIEDO

Tengo miedo.
Miedo de que me abandonen las palabras,
de sentirme tan vacío como yo mismo,
de que deserten mis vocablos
y me dejen malherido, cascado, roto y solo,
con una baldía inspiración que anquilose mis versos.
Miedo de no compartir que me ocurre,
de ser testigo aislado de mis trágicos pasos.
Miedo que se extiende rajándolo todo,
terror que contamina desguazándome
cuando las ideas apenas fluyen
y las frases que surgen
tímidamente reflejan mil sueños anhelados.
Soy escritor con miedo
porque no serlo me asusta.
Dejaría de contar lo fútil y lo trascendente,
mis miserias cotidianas y las gestas más auténticas;
cuanto me sucede, sea drama o comedia.
Miedo de acumular lágrimas en lugar de sílabas,
espanto perseverante como navaja helada,
espiral de vértebras debilísimas, escuálidas
donde como poeta me extravíe para siempre.
Tengo miedo, pánico de perderme entre la gente
sin máquina de escribir ni metáforas,
con mi dolor a cuestas y mi tristeza no desahogada,
vencido de esperar consuelo en lingüísticas estancias.
Tengo miedo, no quiero engañaros.
Miedo de petrificarme sin tinta en los dedos,
De mirar el papel hiriente
y hallar mi propio miedo retratado.

viernes, 23 de octubre de 2009

EN EL METRO

Una mujer y un chico se miran fijamente a los ojos y de repente……

miércoles, 21 de octubre de 2009

REDES SOCIALES DE INTERNET

Hola que tal, os voy a comentar mi experiencia desde que me conecte a Internet. Todo comenzó cuando me comentaron lo de las paginas de chatear en concreto badoo, Facebook y sobre todo Tuenti. A mi personalmente me sonaba de algunos amigos que me comentaban, que era una pagina bastante sociable y que servía para conocer personas de tu misma cuidad, o también de cualquier parte del país.
Yo al principio me registre en badoo y es una pagina ya mundial donde hay registradas mas de 45 millones de personas de todo el mundo, es fácil registrare: vas a Google y pones badoo después te aparece en ingles bienvenido y ahí picas y ya te puedes registrar.
Desde mi punto de vista estas paginas me han servido para conocer nuevas personas en especial chicas y de Sevilla donde yo resido, pues de en Tuenti pedir peticiones de amistad , compartir fotografías , videos y hasta crear tus propios eventos como por ejemplo tu cumpleaños y las amigos que te van aceptando pues te van enviando mensajes felicitándote y eso .
Esta muy bien, yo he conocido ya a varia personas y precisamente a mi actual pareja.
Todo esto nos puede servir para relacionarnos con personas antes de salir de casa, pero claro siempre con mucho ojo que hay mucha gente que no es quien dice ser, pero por esto no os echéis atrás ni mucho menos.
Un buen consejo para relacionarnos con otras personas: decir que es importante que demos ese primer paso que siempre nos cuesta tantísimo trabajo y que después de hacerlo veremos que era mas fácil de lo que pensábamos, como siempre hay una primera vez para todo.

Jaime Castillo

lunes, 19 de octubre de 2009

LA GRIPE A

La gripe A está producida por un subtipo virus de la gripe frente al que por el hecho de ser un subtipo no estamos inmunizados. Estamos ante una pandemia de gripe: una pandemia es una epidemia que afecta a muchos países del mundo al mismo tiempo. El contagio es del mismo tipo que el de la gripe estacional: se transmite de persona a persona y por el aire, en las gotitas de saliva y secreciones nasales que se expulsan al toser, al hablar o al estornudar o al tocarse los ojos, la nariz o la boca con las gotitas infectadas. El virus se puede transmitir desde 1 día antes de empezar con los síntomas hasta 7 días después.

¿Qué se puede hacer para evitar el contagio?:

- Lavarse las manos con frecuencia, ya que el virus puede sobrevivir unos minutos en ellas(menos de 5)
- Limpiar con frecuencia las superficies de objetos donde puede sobrevivir de horas a días
- Taparse la boca y nariz al estornudar evitando tocarse los ojos, la nariz y la boca( con un pañuelo por ejemplo)
- Duerma bien, toma una alimentación saludable, beba agua, lleve una vida activa y evite las bebidas alcohólicas y el tabaco.
Los síntomas de la gripe A son los de cualquier gripe: puede aparecer tos, dolor de garganta, fiebre más alta de 38º- sobre todo los dos primeros días-, dolores musculares, malestar general, congestión nasal, estornudos y también vómitos y diarrea.

Si tiene síntomas de la enfermedad, contacte con SALUD RESPONDE en el 902.50.50.60

Al igual que en la gripe estacional, esta gripe puede ser mas grave en personas con enfermedades crónicas, las mujeres embarazadas y menores de 18 años con tratamiento prolongado con ácido acetil salicílico(aspirina) y actualmente se están contagiando más personas mayores de 65 años.

Hay vacuna para el nuevo virus y se espera que estén disponibles para finales de 2009. Las vacunas que se usan contra la gripe estacional no han demostrado eficacia frente al nuevo virus.

El nuevo virus de la gripe A se trata como la gripe estacional, con medicamentos que alivien los síntomas. Estos medicamentos se conocen como antivirales y deben ser prescritos siempre por profesionales de la medicina.

¿Quiénes deben vacunarse?: personas con problemas crónicos de salud que pueden ser graves: problemas pulmonares, del corazón, diabetes, afectación del hígado, enfermedades que disminuyen las defensas (personas inmunocomprometidas) VIH y aquellas personas que determinen las autoridades sanitarias.

Recopilación Jesús.

viernes, 16 de octubre de 2009

CORTOS DE LA COMUNIDAD TERAPEUTICA DE JAEN.

Hace poco tiempo oimos hablar del taller de cortos del Departamento de Terapia Ocupacional de la Comunidad Terapeútica de Jaen. Buscando en Youtube tuvimos la suerte de toparnos con alguna de sus creaciones. Desde aquí, compañeros de Jaen decios que nos encantan vuestras películas, buenos guiones, buena realización y magníficos actores. ¡¡¡¡DE JAEN A LOS OSCARS!!!!.
Con vuestro permiso, poco a poco, vamos a mostrarlos en nuestro blog, tambien realizado desde el área de Terapia Ocupacional de la URSM, para que el mayor número de gente posible pueda verlos. Quien quiera verlos todos puede ir a Youtube, nosotros pusimos "cortos de la comunidad terapeutica de Jaen", le dimos al buscador y aparecieron.

miércoles, 14 de octubre de 2009

EL RINCÓN DEL ARTE

Ayer, uno de los grupos de ocio de la URSM, visitamos la exposición "Representaciones que habitan el alma; La vida de los sueños", organizada por FAISEM en los Reales Alcazares de Sevilla. En ella pudimos ver obras de arte en pintura, escultura y fotografía todas ellas realizadas por personas que padecen una enfermedad mental (varias de las fotografías han sido hechas por usuarios colaboradores de nuestroblog). También, por suerte para nostros, estaban allí los integrantes de un grupo musical que actua hoy por la tarde (Reyes, Isaac y Virginia), que de manera espontanea y magistral nos interpretar0n varios de los temas que iban a hacer en la actuación. Aquí os mostramos algunas de las obras que nos parecieron mas interesante así como el video de la actuación. Os recomendamos que vayais a la exposición y a los distintos actos que allí mismo se realizan por la tarde.












martes, 13 de octubre de 2009

FRENTE A LA CRISIS; IMAGINACIÓN

En tiempo de crisis es importante agudizar el ingenio. En este video se confirma aquello de "renovarse o morir".

LA CRISIS EN ESPAÑA

La crisis bajo mi punto de vista, empezó a raíz de la entrada del EURO en ESPAÑA, donde se empezó a redondear los precios en todos los comercios y sus variedades: comestibles, ropas de vestir, hostelería…. De forma que lo que valía cien pesetas ahora vale un euro o mas, por ejemplo, pedir una cerveza antes, era cien pesetas y ahora te cobran un euro o un euro cincuenta, lo que valía antes un kilogramo de tomates 80 o 100 pesetas ahora son 1 o 2 euros. Los bancos ya no dan créditos como antes entonces los jóvenes no se pueden independizar por lo que los inmuebles no se venden al tener un precio muy elevado y las inmobiliarias suelen dar en quiebra .También la crisis ha afectado a pequeños y grandes comercios ya que la gente compra menos productos y además compran a lo bajo. El negocio de los coches también está sufriendo la crisis al no haber las ventas de otros años y han tenido que bajar notablemente los precios. También el empleo esta fatal ya que hay un gran numero de parados. Una de las medidas que ha adoptado el gobierno es la subida del tabaco y de los combustibles. Se esta especulando que nuestro País será uno de los últimos en recuperarse de esta crisis y será muy paulatinamente. Espero que todo se solucione lo antes posible y sino, ¡QUE DIOS NOS COJA CONFESADOS!

Antonio MIguel Pedrote Reina.

miércoles, 7 de octubre de 2009

CELEBRACIÓN DEL DIA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL

La Federación Andaluza de Familiares y Personas con enfermedad mental (FEAFES), con motivo de la celebración del Día Mundial de la salud mental, organiza el día 10 de octubre una serie de actos en Sevilla con el objetivo de sensibilizar a la población y luchar por los derechos de las personas que padecen una enfermedad mental.
A continuación os resumimos los distintos actos que se van a organizar este día. ¡NO FALTÉIS!

10:15 Horas marcha “Por una Salud Mental, sin Carencias, con Dignidad y Respeto”.
Salida desde el Hospital de San Lázaro hasta el Parlamento de la Junta de Andalucía.

12:00 Horas Acto Institucional y Entrega de PREMIOS FEAFES ANDALUCIA 2009
Presenta el acto: Belén Torres, Directora del Programa Es Posible Canal Sur 2 TV

13:30 Horas Actuación Musical por el Coro de ASAENES y Actuación de la Charanga
Volaverunt, animación y dinamización.

martes, 6 de octubre de 2009

REFLEXIONES SOBRE LA SALUD MENTAL.

El día 10 de octubre se celebra el DíA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL. Nos ha parecido importante conocer de primera mano las opiniones que sobre el tema tienen algunas personas que padecen una enfermedad mental y que asisten a la URSM.

“Estamos en la sociedad como si fuéramos un peligro y somos personas con una enfermedad como otra cualquiera” (Emilio).


“Hola me llamo Raúl y soy enfermo mental desde hace 13 años, la familia no me entendía y tenia alucinaciones y me tiraba a la calle, estaba sucio y la gente me trataba mal porque no entendían mi situación, escuchaba voces y mi familia me tenia miedo me trataban como a un bicho raro. Ahora he conseguido llevar una vida mas o menos normal, estoy estudiando, asisto a los programas de rehabilitación y vivo con un compañero en un piso” (Raúl).

“Los enfermos mentales necesitamos no sentirnos rechazados por la sociedad y que nos traten con respeto y dignidad y que comprendan un poco nuestra situación” (Juan Antonio).




“Las personas que padecemos algún tipo de enfermedad mental, estamos bastante discriminadas por la sociedad en general, muchas veces se nos rechaza y se nos aparta de la vida social. Pienso que el personal sanitario, psiquiatras, psicólogos etc., son bastante amables y comprensivos, además creo que son muy buenos profesionales. Los medicamentos en general son positivos y nos ayudan bastante, aunque deberán mejorar en el futuro. En mi parecer debería aumentar el grado de comprensión social, fomentando la educación la cultura y la solidaridad, porque al fin y al cabo esto podría pasarle a cualquiera, y como dice el dicho popular, a cada cerdo le llega su San Martín. También pienso que se debería propiciar algún método para fuéramos laboralmente útiles, y pudiéramos sentirnos útiles y estar mejor económicamente, pues mi pensión no me llega para nada, o que el gobierno nos subiera un poco la pensión”. (Miguel).


“Para el día mundial de la salud mental yo pediría que a todo el mundo que la padeciese se le tratase como a una persona normal, se le respeten sus derechos, y que se le diesen oportunidades laborales y sociales como a una persona normal”. (Antonio).


“Mi enfermedad vino precedida de múltiples factores psico-sociales que me llevaron, a no saber “llevar” los problemas, que me llegaban, laborales, emocionales, afectivos, y que perjudicaron mi salud mental. Esto me ha hecho ver que en todos estos casos hay que acudir a especialistas, sería necesario que todos participaran lo antes posible en tareas de prevención ya que como todos sabemos “es mejor prevenir que curar”. Gracias a ellos hemos reconducido la enfermedad de tal modo que hoy en día y con su necesaria “vigilancia” podemos hacer una vida socialmente “NORMAL”. Por ello “LUCHANDO” día a día, y con los profesionales alrededor se puede conseguir en muchos casos atenuar la enfermedad, sabiendo además que es de por vida”. (Enrique).

“Yo creo que la sociedad sabe y conoce las enfermedades mentales al menos la mía, que es esquizofrenia paranoide, pero a veces las personas son muy cerradas de mente y el trato que nos dan es un poco exigente y abusan de nuestra la bondad. Existe poco respeto hacia nosotros tratando de inducirnos a pensar de cierta manera o que hagamos lo que ellos pretenden tratándonos con la punta del pie y no nos ayudan en nada excepto los profesionales y unidades de día o centros especializados donde nos tratan como personas con todos los derechos y tratos adecuados.
Espero que pronto y no muy tarde existan mejores medicamentos no solo para encontrarnos mejor sino para que sanemos de forma adecuada y más rápida”. (Manuel).



“Yo pienso que hoy en día nuestra enfermedad no esta bien tratada porque hay gente que todavía no saben lo que es la esquizofrenia y nos tratan como a un bicho raro cada vez que se nombra esta palabra .Solo los profesionales saben como hablar de ella sin hacerte daño a tus sentimientos pues la gente solo saben decir barbaridades. Desde mi punto de vista yo creo que la esquizofrenia cada día es una enfermedad más”. (B.)



“Yo tengo una enfermedad mental y con la medicina me encuentro mejor y haciendo cosas. El Sábado se celebra una manifestación sobre el tema aquí en Sevilla no faltéis”. (María Jose).



“Creo que las personas con un enfermedad mental desde siempre han sido socialmente marginadas. Nos ignoran como si no estuviéramos o como si no formáramos parte de este mundo. Nos discriminan en los trabajos y en casi todo tipo de lugares tanto públicos, como privados. Yo personalmente creo que nosotros mismos no tenemos que mirarnos como si fuéramos “bichos “, porque somos personas como otra cualquiera y vivimos en la misma sociedad que las personas que no padecen ninguna enfermedad mental.
Nos sentimos socialmente etiquetados nos miran de reojo y eso se tendría que evitar de alguna manera , es decir intentar de concienciar a la sociedad , de que hoy en día existe la solidaridad, es decir que nos tendrían que apoyar en vez de ignorarnos así nos sentiríamos mas integrados y menos etiquetados.
Todo esto es por una “GRAN CAUSA COMUN”, todos formamos parte de un mismo mundo” (Jaime).

10 DE OCTUBRE “DIA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL”

El día 10 de octubre de 1992 la Federación Mundial de Salud Mental, en asociación con la Organización Mundial de la Salud (OMS) proclaman El Día Mundial de la Salud Mental.
Su propósito es hacer patente las consecuencias de los trastornos mentales y emocionales y aumentar el conocimiento público de su tratamiento y prevención, atravesando fronteras nacionales, culturales, políticas y socioeconómicas. Los conceptos erróneos, el ocultismo, los mitos y estigmas forman barreras contra el tratamiento. El Día Mundial de Salud Mental es un esfuerzo global para llegar a todos los países del mundo dándoles información y procurando comprensión para eliminar estas barreras.
El conocimiento y el esfuerzo organizado significan la esperanza de sacar los temas de salud y enfermedad mental a la luz, y de eliminar la vergüenza y el temor que a menudo se asocian con ellos. Es necesario un esfuerzo visible para educar no sólo a la población en general, sino también a los dirigentes del mundo, antes de que podamos garantizar el derecho de todos a la salud mental y al bienestar (Fuente ARFES).