lunes, 29 de junio de 2009

RADIO ONDA CEREBRAL

A pesar de estar rodeada de muros, ONDA CEREBRAL es una emisora de radio sin barreras, con ganas de llegar a la gente. Sus locutores, personas que padecen una enfermedad mental, y que por circunstancias de la vida deben pasar un tiempo privados de libertad, la usan como medio de comunicación y expresión. Un recurso terapéutico que les ayuda a mantenerse en la realidad y a ser conscientes de que la vida es mucho mas que esas cuatro paredes. También la emisora les sirve para reivindicar sus derechos como personas que aspiran a un trabajo, y a tener las mismas oportunidades que el resto de la población sin estar sometidas a la estigmatización cuando salgan.

Aquí os presentamos un reportaje que Canal Sur les hizo en el mes de mayo.

COMPARATIVA ENTRE LA WII DE NINTENDO Y LA PLAY 3 DE SONY

La consola de Sony sirve para ver películas en blu- ray, y en gráficos es mejor que la de Nintendo, pero la Wii es más divertida, los mandos son mas asequibles y los gráficos son también bastante buenos. Por algo las ventas se notan, han sido tan altas que se han vendido más de 35 millones de unidades en todo el mundo.
Yo tengo la play 3 y apenas si juego ya con ella, hace poco me compré la Wii, y paso todo el tiempo usándola, incluso mi padre se anima y juega conmigo..
Invito a los lectores del blog a opinar sobre la Wii.

José Manuel Sierra Rivera.

TODO TIENE SU EXPLICACIÓN

El no estar atento al trabajo puede traernos graves consecuencias y si no que se lo digan al dueño de este perro........

viernes, 26 de junio de 2009

DESCANSE EN PAZ MICHAEL JACKSON

Michael el Jackson estaba considerado en Estados Unidos como un cantautor, cosa que puede extrañar a muchos de los que no somos de ese país. Todos nos acordamos de los primeros momentos del video musical Thriller con el que alcanzó sus más altas cotas, a mediados de los años 80, siendo Jackson pionero en este tipo de fenómenos audiovisuales. Quizás haya sido Jackson el rey del pop. Llevó su rebeldía hasta extremos inusitados al querer hacer desaparecer la melanina de su cuerpo y pasar de ser de color a ser blanco. Nos acordamos de muchas de sus excentricidades, sobre todo en los últimos años de su vida, que para mí son muestras de una rebeldía quizás excesiva: entre ellas se le ocurrió hacerse con el mobiliario correspondiente al trono británico (cosa que no consiguió, claro está), emular en su cuerpo la nariz de Liz Taylor, etc. También nos hemos acostumbrado a verlo en juicios, de los que ha salido inocente, pero que han deformado la imagen que se tenía de él. Siempre estuvo en las lides musicales pujando por ser el número uno del pop y conocida es, por ejemplo, su disputa con Prince, o de Prince con él. Iba a reaparecer en quince días, por decirlo de alguna manera y es posible que se publique un disco póstumo. Descanse en paz el Rey del Pop.

Jesús

Este artista de los años 80 revolucionó la música de esa época en todo el mundo. Este cantante de color se obsesionó de tal manera que empezó a hacerse todas clases de operaciones y cambios en su piel y en su rostro para parecer blanco. No solo revolucionó la música sino que también lo hizo en videos musicales, películas e incluso en espectáculos musicales. Michael Jackson empezó a ser famoso desde su infancia cantando con sus hermanos en un grupo llamado Jackson Five. Este artista también destacó en su faceta como bailarín siendo sus coreografías un punto de referencia en el baile actual. Durante su vida le han ocurrido varios problemas familiares entre los que destacan el mal trato de su padre y todas las acusaciones de pederastia, las cuales le han producido una gran depresión teniendo que suministrarse antidepresivos y además tomaba varios analgésicos para los dolores del cuerpo y para poder dormir. Su muerte fue causada por una sobredosis de fármacos a los 50 años de edad y con un peso que no pasaba de 51Kg.Toda su herencia se la ha dejado a su madre y a sus tres hijos y en caso de que su madre muriese la tutela de ellos quedaría para Diana Ross, gran amiga del cantante.

Antonio M. P.

TERMINATOR SALVATION

Trepidante película protagonizada esta vez por el actor Christian Bale. Esta cuarta entrega es la que más presupuesto lleva de las tres anteriores. Gran film donde toca muchos géneros, desde la acción- ciencia ficción hasta el drama-futurista. La película se centra en el futuro alternativo donde John Connor, ya adulto, lucha contra Skaynet (las máquinas), un futuro donde casi todo está derruido por la lucha y destrucción entre los seres humanos y las máquinas .Una de las novedades en la producción es la aparición en fotomontaje de un jovencísimo Arnol Swazzeneger y banda sonora en un tramo del film de Guns & Roses. ¡No os perdáis esta gran película chicos!

Francisco Jiménez.

jueves, 25 de junio de 2009

EL RINCÓN DEL ARTE

Antonio Gallardo, Algabeño de 55 años entró tarde en el mundo del dibujo, cuando cogió por primera vez un pincel, hace 4 años, apenas si era capaz de colorear, actualmente, ha conseguido dar un estilo muy personal a todas sus obras. Es un participante activo en la experiencia del museo de arte contemporáneo en la que lleva desde su puesta en marcha. La entrevista que a continuación aparece fue realizada por nuestro colaborador, que también lo es del diario ABC, Raúl Pittaluga.

¿Cómo te iniciaste en el mundo de la pintura?
- Empecé en uno de los talleres de la URSM, primero copiaba dibujos, ahora les doy mi toque personal.
¿Qué tipo de obras te gusta realizar?
- Todas en general
¿Has pintado algún cuadro?
- Sí, algunos, los que mas me gustan son una manzana que tengo en mí casa y algunos que he regalado a mis amigos.
¿Qué tipo de materiales utilizas para pintar?
- Acuarelas, lápiz de cera, lápiz de colores y oleos.
¿Has expuesto alguna obra en Internet?
- Sí en el Blog de la URSM.
¿Están en venta tus cuadros?
- Sí, también los hago por encargo.
¿Qué precio suelen tener?
Baratitos.
¿Quieres comentar algo más?
Si, decir que lo que más me gusta es que la gente disfrute de mis obras.

Reportaje realizado por: RAÚL PITTALUGA GARCÍA.

lunes, 22 de junio de 2009

RECETA: EL ARROZ CON BACALAO DE LA URSM

Ingredientes:
- 350 grs. de arroz.
- 250 grs. de bacalao desmenuzado.
- Una latita de de guisantes.
- 2 tomates.
- Una cebolla.
- Un pimiento verde.
- Cinco o seis dientes de ajos.
- Seis cucharadas de aceite.
- Perejil.
- Azafrán.
- Sal.
- Pimienta.

Elaboración:
Poner el bacalao en remojo la noche anterior.
En una cacerola echamos 6 cucharadas de aceite y hacemos un sofrito con la cebolla, el pimiento, el tomate y el perejil.
Cuando todo está rehogado, añadimos el bacalao.
A continuación añadimos el arroz y el agua correspondiente (doble de agua que de arroz) y dejarlo cocer 20 minutos.
Se deja reposar unos minutos.

Buen provecho.

viernes, 19 de junio de 2009

LLEGA EL VERANO

El verano es la mejor época para dar rienda suelta a la pasión y sino que se lo digan a la pareja protagonista de este video........

LA BARQUILLA

Había un pequeño mar
y una pequeña barquilla,
parecía niña, joven, madura y vieja,
era mágica.
En el mar donde navegaba
existían islas maravillosas,
llenas de encanto
y exuberantes de naturaleza,
había bonitos tesoros en ellas.
El marinero y la barquilla,
unidos y en armonía
se dedicaban a visitarlas;
según estuviera la marea,
a veces a vela suelta
nacía donde el aire los llevara,
otras veces a base de timón y palas.
Así el marinero surcaba
en su pequeña barquilla,
este pequeñito mar de fantasía y sabiduría,
y así se pasaba la vida:
en una barquilla mágica
y visitando islas maravillosas.

José.

jueves, 18 de junio de 2009

DIARIO DEL MUSEO V

EXPOSICIÓN: PROHIBIDO EL CANTE
En la sesión del día 16 de Junio de 2009 vimos otras fotografías de la Exposición de Miguel Trillo, Identidades. Fotografías de gran tamaño, congregaciones humanas, masas de gente con o casi la misma identidad, llenando grandes aforos: conciertos, botellones, movidas nocturnas.
Con otras identidades, vimos fotos de las Habaneras (Cuba) identidades ocultas de travestís y otras identidades de chulos o machos realizadas en Manila.
En otra sala había una exposición de una artista francesa llamada Louise Bourgeois, que nos recordó a la pintora Nancy Spero Su temática era sobre mujeres maltratadas y el dolor femenino en general. Concretamente vimos una escultura en bronce de una mujer sobre una camilla con cuerpo arqueado y degollada.
Después contemplamos un lienzo enorme de Guillermo Pérez Villalta , que estuvo en el techo del pabellón de la cámara de comercio de la Expo 92, con alegorías de la navegación, comercio, y descubrimientos.
Luego pasamos a ver tres fotografías que captan el movimiento del baile flamenco en piruetas inverosímiles.
En el taller, después de la expresión corporal y, ya relajados, realizamos entre todos una pintura sobre papel continuo usando nuestras manos como pinceles. Después amasamos barro y modelamos imágenes o figuras sugeridas por la forma de la masa.

Con esto y un bizcocho se han acabado las sesiones de este trimestre, nos vemos en las próximas y con los brazos abiertos para recibiros en este universo artístico.
Hasta pronto. Miguel Angel Lozano Cantos.

miércoles, 17 de junio de 2009

LA ESQUIZOFRENIA

La esquizofrenia, es como un automóvil. Cuando se le hecha gasolina es como si te mandan pastillas. Cuando te vienes abajo es como si se te descarga la batería. Si te pones enfermo hay que ir al mecánico, cuando estas mejor hay que ponerle el embrague y cuando te aceleras hay que echarle el freno. En definitiva es como el motor, hay que cuidarlo, revisarlo periódicamente para que siga funcionando y si oímos algún ruido extraño ir al taller.

José Rodríguez Rodríguez

martes, 16 de junio de 2009

CUENTATE UN CHISTECITO


Esto era un matrimonio que iba paseando por la calle del infierno en la feria de Sevilla.

Ella le dice a él - anda Pepe, subeme en la noria y él dice - anda niña, vamonos a casa de tu madre que marea igual y es gratis.

Reyes Ales

viernes, 12 de junio de 2009

¡MANDA WEBS!

El otro día, a través de la mayoría de los medios de comunicación, conocimos la historia de un muchacho boliviano que trabajaba en una panificadora. No sabemos la causa pero sufrió un accidente laboral que le causó la pérdida de un brazo, para colmo no tenía contrato. Su jefe, ni corto ni perezoso tiró el brazo a un contenedor de basura y lo subió en un coche dejándolo a 200metros del hospital. Por si fuera poco le amenazó y le dijo que no contara nada.
Desde nuestro punto de vista esto es indignante, una barbaridad que no se puede consentir, es el colmo de la crueldad, esto solo es capaz de hacerlo alguien sin conciencia.
Yo pienso que es una cosa terrible y no tiene perdón, dice Reyes. Yo, Alicia me planteo qué diría si se lo hubiesen hecho a él. José Miguel habla de la cárcel como sitio en el que debe pasar muchos años.

Alicia, Reyes y José Miguel.

Vemos que en la actualidad hay muchos abusos en los trabajos para emigrantes. Pero esto que le ha ocurrido a este chico boliviano es el colmo. Ha tenido que ocurrir esta tragedia para que nos demos cuenta de lo poco humanos que somos. Nuestra opinión es que este hombre es un canalla y peor que un animal. Ya que a veces tenemos como ejemplo la bondad en los animales. Esto no tiene palabras.
Hace poco vimos un video en las noticias en el que un perro, actuando como “una persona”, salvaba la vida de otro que había sido atropellado. Cuándo hablamos de animal, ¿A quién nos estamos refiriendo?

Blanca, Yolanda y Jorge.

TE RECOMIENDO ESTE LIBRO

DIOS VUELVE EN UNA HARLEY (Joan Brady)
Esta novela trata de una chica que vuelve a su vida cotidiana tras pasar un año sabático fuera de la ciudad. Cuando se marchó se encontraba muy mal anímicamente, a su regreso su situación no había cambiado practicamente nada.
Era enfermera y necesitaba trabajo con lo que se dedicó a enviar curriculums a distintos hospitales, con tan mala suerte, que en el único que le salió trabajo fue en el mismo hospital donde había trabajado antes y al que no tenía ninguna gana de volver.
Seguía muy triste y estaba obsesionada con su peso, pesaba 5 kilos más, y a esto se le añade que estando en una cafetería aparece un antiguo compañero suyo que también fue su novio.
Ella miró su mano y descubrió que estaba casado. Le pregunto que con quien estaba casado y el le dijo que con esa chica que ella tanto odiaba. Le monto un pollo de aquí te quiero ver.
Después de aquella bronca se fue a un bar a emborracharse y después a la playa a reflexionar. Andando, andando fue a tropezarse con un escalón y cayó. Un hombre, montado en una Harley, le ofreció su mano para levantarla y ayudarla pero ella denegó su oferta. Ella le preguntó su nombre y este le dijo que se llamaba Joe, y que era Dios. Como es lógico, no se lo creyó, aun así, se puso a hablar con él y comprobó que sabía cosas que ella no le había contado a nadie. Poco a poco surgió la amistad entre ambos. Joe le dijo que iba a cambiar su vida y le sugirió muchas cosas que le podrían resultar muy útiles como reducir su jornada de trabajo, para disfrutar mas de la vida, irse a vivir a un lugar mas humilde, …….. Y todo esto para que fuera feliz con cosas espirituales y no materiales. Como regalo le entregó una chapita de oro en la que había inscritos algunos consejos.
Un día salío a tomar algo a un pub y ver un concierto, entonces se le acercó un chaval con el que se puso a hablar, y que resultó ser el cantante del grupo que actuaba esa noche. Tras la última canción, se volvieron a juntar y ella descubrió que él también tenía la misma chapita que ella y que a él Joe también le había dado.
Recomiendo este libro porque se habla de dios de manera amena, es entretenido y me ha gustado mucho.
Recomiendo leer este libro, además de porque me ha gustado mucho, porque es una forma de ver la vida de una manera alegre y filosófica, es una manera diferente de acercarse a Dios.
Yolanda Fernández

martes, 9 de junio de 2009

DIARIO EN EL MUSEO IV

En la sesión del día 4 de junio de 2009, primero estuvimos viendo y comentando la exposición temporal de fotografía de Miguel Trillo: tema sus Identidades, vimos fotos sobre los movimientos urbanos de los últimos treinta años en distintos puntos del mundo, a través de la música. Fotos de jóvenes posando de cuerpo entero con identidades (disfraces), de tribus urbanas, en un fondo cerca una pared o una puerta o rejas y jugando con colores muy vivos. Identidades mezcladas en cualquier ciudad del mundo, en ciudades donde coexisten las distintas culturas y razas con nuevas señales globales, mundiales. Luego fuimos a la Exposición: Prohibido el Cante, en una sala observamos una foto de gran tamaño del artista Falete con una identidad, relacionada con la provocación, cercana a la de Sara Montiel. Nos fijamos a continuación en fotos de muchos artistas, algunos ya fallecidos, como cantantes, bailaores…, de ellos comentamos sus expresiones y gestos. A destacar la de Antonio Gades con un montaje humorístico sobre los toros y el flamenco.
Antes de salir de la exposición nos paramos en dos fotos de gran tamaño. Una de una joven gitana y la otra de un joven gitano. Ambas de medio cuerpo, resaltando la piel broncínea, con contrastes de claro oscuro y acentuando el dramatismo. Del fotógrafo Pierre Gonnord con expresiones de sufrimiento y angustia , reflejando el dolor del pueblo gitano.
En el taller nos relajamos con la expresión corporal. Empezamos a trabajar en la propuesta: la realización de una identidad por medio de la realización de una careta, impregnada de colores y decorada por cada persona. A esta careta le pusimos un título que venia a resumir esa identidad.
Un saludo Miguel Angel Lozano

lunes, 8 de junio de 2009

OJOS QUE NO VEN

Esperemos que las imagenes de este video sean solo ficción y no tengan nada que ver con la realidad..................... (No apto para escrupulosos)

Visto una y mil veces, nos preguntamos ; ¿Que tendrá esto que ver con las Playstation? Podeis enviar sugerencias.

viernes, 5 de junio de 2009

AL FINAL DEL CAMINO

El otro día fui con los compañeros de FAISEM al cine y vimos la película “Al final del camino”. Su argumento es el siguiente:
Era una pareja que se lleva muy mal y en un restaurante deciden terminan su relación La chica habla con su anterior cuñada y esta le recomienda que vaya al Camino de Santiago. Allí se reúne con otro chico y con tres parejas más. A lo largo del camino conocen a un tal Olmo que hace terapias de pareja con ellos, andan mucho, practican sexo y un montón de cosas más.
La película es una comedia y muy divertida, la verdad es que me gusto mucho. Aun así, decir, que en estas comedias salen siempre los mismos actores, no estaría mal que cambiaran de vez en cuando, también es una película muy chabacana.

ALICIA RUIZ GONZALEZ

CUENTATE UN CHISTE

Esto era un bar y allí estaban dos amigos ancianos charlando en una mesa y tenían pensado comer un plato de sopa
- Camarero, ¡puede venir aquí!
- ¡Si ahora mismo voy!
El camarero se acerca a la mesa y les pregunta lo que desean.
Los ancianos piden una sopa.
-De acuerdo, dijo el camarero, ahora mismo vengo.
Cuando paso un rato el camarero se acerca a la mesa con los platos de sopa.
-Aquí tienen los platos de sopa.
El mayor de los ancianos después de observar la sopa, vuelve a llamar al camarero.
-Por favor camarero, ¿puedes venir?
-Enseguida voy, respondió el camarero.
Se acercó a la mesa
-¿Qué le ocurre?, preguntó el camarero.
-La sopa. Dijo el anciano.
-¿Qué le ocurre a la sopa?, preguntó el camarero.
-Pruebe la sopa, le dijo el anciano.
-¿Qué le ocurre a la sopa?.
-Usted pruebe la sopa
¿Pero que le ocurre a la sopa, esta fría o muy caliente?
-Usted pruebe la sopa
-¿Pero que le ocurre a la sopa?
-Usted pruebe la sopa
¿Pero que le ocurre a la sopa, le ha caído un mosquito?
-Le he dicho que pruebe la sopa, insistió el viejo.
-Pero ¿Qué hay? ¿Tiene un pelo o algo?
-Le he dicho, por favor señor camarero, que pruebe la sopa, dijo el anciano enfurecido.
-Está bien, probaré la sopa, dijo el camarero convencido.
-Y pregunta el camarero-¿Dónde está la cuchara?
-Y responde el anciano- Ah aaaaaaaaaaaaaa, Ah aaaaaaaaaaaaa.

David

SENTIMIENTOS

Amor que se viste de un te quiero,
¡acaso no eres mi paloma que surca los cielos!
ven a mi pronto princesa pues eres todo cuanto deseo.

Mi corazón no para de llorar por ti,
mas no puedo que amor sentir,
la primavera pétalos de rosas han de abrir
y un amanecer más contigo deseo sentir.

Manantiales de agua pura…
dónde descansais que de vuestra tranquilidad quiero beber
pues en vuestro lecho quiero amaros y querer.

Princesa, te quiero porque te quiero, te amo porque te amo
y es que de una ninfa estoy enamorado
como un caudal de ríos de sentimientos desbordados.

Te mereces la Tierra, te mereces los mares, te mereces el cielo,
pues tu eres con diferencia lo que yo más quiero
y llenaría tu dulce corazón de millones de mis besos.

FRANCISCO JIMÉNEZ

jueves, 4 de junio de 2009

EL COGNITIVO

LA PERCEPCIÓN SOCIAL es un proceso cognitivo que se asocia a las capacidades que tenemos las personas para valorar las reglas y roles sociales, así como para situar y conocer el contexto social en que se producen.
El protagonista de este video tiene clarísimo este concepto ¿Porqué será?....................

RECETA: EL POTAGE CON GARBANZOS DE LA URSM

INGREDIDIENTES:
- ½ kg. Garbanzos (antes remojar durante 12 horas).
- 2 Cabezas de ajos
- 1 cebolla
- 1 pimiento
- 1 tomate grande o dos pequeños.
- 1 vaso de aceite
- 1 hoja de laurel
- Sal
- Pimentón

ELABORACIÓN:

Poner bastante agua en la olla (según garbanzos) y calentarla. Cuando esté hirviendo poner los garbanzos y añadir los tomates, la cebolla, la cabeza de ajos, el aceite, el laurel, el pimentón y la sal. Dejar cocer durante 40 minutos con la olla cerrada.
Una vez abierta, con un poco de caldo, triturar los tomates, dos dientes de ajo crudos, la cebolla y el comino (se puede añadir el pimiento y los ajos cocinados según el gusto del que cocina). Añadir este triturado al contenido de la olla y dejar cocer a fuego lento durante 10 minutos más.
¡Buen provecho!

DIARIO EN EL MUSEO DE ARTE CONTEMPORANEO III

EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍAS : PROHIBIDO EL CANTE (28 de Mayo de 2009)

En este día hemos trabajado en o con la sección de fotografías correspondiente a imágenes del flamenco y relacionadas con otras artes como el cine, pinturas (Dalí, Picasso…),en el mundo de la canción ( La niña de la Puebla, Carmen Sevilla…).
En otra de las salas del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (C.A.A.C), en el monasterio de la Cartuja, hicimos una segunda mirada a las fotografías, ya trabajadas anteriormente en la segunda visita al museo, vimos como las fotos realizadas a finales del XIX principios del XX, en blanco y negro eran coloreadas a mano con acuarelas y otras tintadas con planchas producidas en serie: imágenes de corrales, cortijos , reuniones flamencas o festejos.
Otras fotos que observamos fueron las de la exposición de Miguel Trillo: con sus “Identidades”. Fotógrafo gaditano de nuestra época, Trillo, nos expone fotos de jóvenes pertenecientes a tribus urbanas desde la Transición Española hasta nuestros días. En definitiva fotos de la Sociedad Española actual. Todas o casi todas en blanco y negro, de los años ochenta, del fenómeno de la “movida madrileña”, protagonistas de ésta movida, plasmaciones de este movimiento impulsado desde Londres hasta Nueva York. Su tema de inspiración lo encuentra en la música rock (conciertos, discotecas, pubs,…). Su serie llamada “Rockocó” nos llamó la atención.

En el taller después de hacer expresión corporal, trabajamos con las fotos que hicimos en la anterior sesión. Reveladas en papel fotográfico escogimos cada uno las más interesantes. Dos por fotógrafo. Con pinceles y con acuarela de colores las pintamos. Así pues vimos la transformación del blanco y negro al color, convirtiéndose en fotos únicas de cada uno. Se pegaron cada foto en cartulinas blancas y debajo de cada foto le pusimos título, cada cual reflejó su título.
Todas estas láminas se encuadernaran en un álbum al que decoraremos portada y contraportada.

Un saludo. Miguel Ángel Lozano