viernes, 27 de febrero de 2009

EL VIDEO DEL MES DE MARZO

video

Un mensaje optimista frente a la crisis nunca esta de más.

EL DIA DE ANDALUCÍA Y MIS RECUERDOS.

Para mí el día de Andalucía es un día que me trae muy buenos recuerdos y momentos muy bonitos. Yo me acuerdo de las luchas de mi padre con el sindicato de Comisiones Obreras. Una vez me llevo a la catedral de Sevilla donde se encerró con sus compañeros por que lo había condenado el juez de Morón por ocupar una finca. Luego lo detuvieron, estuvo en huelga de hambre, que duró 16 días. Después de muchas luchas el gobierno del PSOE le concedió el indulto.
Los andaluces somos un pueblo que siempre hemos luchado por nuestros derechos y nuestra libertad. FELIZ DÍA DE ANDALUCÍA.

Manuel González Arenas.

28 DE FEBRERO DÍA DE ANDALUCIA


Para mí el día de Andalucía significa sentirme andaluz, ya que nací en Sevilla.
A parte pienso que todos los andaluces debemos sentirnos orgullosos por ser andaluces. Yo disfrutaré el sábado como un día muy especial, saldré por la mañana a tomar algo y a ver el ambiente en la calle.
Por la tarde me quedaré descansando en casa un rato, y después saldré con mi padre a dar una vuelta por Sevilla para ver el folklore. En la calle habrá chavalas, museos abiertos, restaurantes, y lo mas seguro es que cene en algún restaurante. Este sábado, mi hermano vendrá a casa y también estaré tocando la guitarra un rato ensayando, y escuchando música.

A lo mejor cambio de planes y quedo con algún amigo en vez de salir de cenar con mi padre, aunque mañana de lluvia. Sin mas se despide.

José Manuel Sierra Rivera

martes, 24 de febrero de 2009

SEGUNDA VISITA AL MUSEO DE ARTE CONTEMPORANEO

En la segunda visita del museo de arte contemporáneo el tema principal se trataba de la guerra de Vietnam.
Como siempre estaba Sandra para hablarnos sobre la pintura, los cuadros eran horrendos, salían helicópteros que disparaban y bombardeaban a las personas, las personas tenían cabecitas donde abrían la boca y sacaban la lengua, había bombas, Nancy spero se preocupo mucho y se puso a pintar de forma obsesiva sobre la guerra sin razón de Vietnam, ella no sabia nada de helicópteros, ni de bombas entonces empezó a coleccionar fotos de bombas y helicópteros, a Nancy le cambio su forma de trabajar frotaba tan fuerte el papel que hacia incluso agujeros.
Nancy tenía su forma de denunciar la guerra y la violencia en sus obras. Lo de poner lenguas fuera, que rechazan la violencia y la crueldad sádica de la guerra.
Terminada la visita emprendimos rumbo al secadero, donde primero, hicimos expresión corporal, primero relajábamos nuestro cuerpo haciendo ejercicios con las manos y con los pies y luego nos soltábamos para relejar los músculos. Terminado esto, nos fuimos a realizar nuestro trabajo plástico, donde teníamos que hacer una pintura protesta, por lo tanto teníamos una serie de periódicos donde teníamos que buscar imágenes, de guerra, de violencia de género, de asesinatos etc.…
Había que recortarlos y pegarlos en la cartulina, primero probamos con pinceles sobre papel y después de terminar esta operación nos dispusimos a trabajar sobre la cartulina para hacer nuestra pintura protesta, cada uno expresaba su propia pintura protesta. Y nos pusimos a trabajar, yo proteste sobre la guerra de Israel y palestina, puse la foto de un herido y una mujer llorando, expresando el llanto, la tristeza y la rabia de la guerra, también pegue un articulo, y me puse a dibujar un helicóptero que lanzaba una bomba sobre la gente, y la sangre con pinceladas mostrando el horror de la guerra, pinte una reja representando el encierro de los presos del conflicto bélico.
Al final puse, Haya paz y no guerra, esperanza. Una vez terminada la experiencia nos dijo Sandra que si queríamos salir a la calle para hacer una manifestación protesta, pero la gente dijo que no, y aquí termina la segunda visita mostrando todas las pinturas protestas y ya hasta la próxima, nos vemos en el museo.

Rubén Haro Campos

VISITA FERIA MUNDIAL DEL TORO




El domingo día 22 de febrero fui a una exposición mundial del toro. Había trajes de flamencas, vendían pendientes a favor de las mujeres maltratadas, también zapatos y muchos artículos de regalos.
En uno de los pabellones había un tendido donde se encontraban toros y becerros sentados casi sin moverse.
Podías comer previo pago toda la carne que quisieras costando lo mismo.
Había allí también una plaza de toros donde actuaron niños toreros de distintas ciudades de Andalucía, dieron un homenaje también a Diego Puerta, y en el sector de exposiciones se firmaban las fotos que repartían como por ejemplo José Ortega Cano.
Y por último vimos una actuación en la plaza de toros nos tocó el tendido nº 4. El espectáculo era digno de ver, eran mujeres las que toreaban y montaban a caballo, y hombres que saltaban con una pértiga a los toros al mismo tiempo dos muchachas hacían piruetas colgadas de telas prendidas en el tejado. Todo muy bonito.

JGM

lunes, 16 de febrero de 2009

MI EXPERIENCIA EN EL MUSEO CONTEMPORANEO



EL PRIMER DÍA
Hola me presento soy Rubén de la URA y voy a contar mi experiencia en el museo de arte contemporáneo de la cartuja, sobre la exposición de Nancy Spero. Por cierto fue muy interesante y bonita la exposición, cuando llegamos al museo se presento Sandra que era la persona que nos tenia que contar sobre la pintura.
Nancy Spero era una persona que le gustaba expresar la mujer sobre la pintura, donde expresaba textos provocativos en sus obras y se centraba en la mujer y hablaba sobre la maternidad que era en lo que se centraba el tema de la visita.
En sus obras el hombre estaba aparte y en uno de sus cuadros que yo vi, había una mujer con sus hijos como protagonista de la vida amamantando a sus hijos, y había un hombre que esta aparte como si no quisiera saber nada.
Después de la exposición nos fuimos al secadero, donde primero, hicimos expresión corporal y después nos centramos en el trabajo plástico, donde teníamos que expresarnos con unas fotos sobre la maternidad, según como la veíamos cada uno. según nuestra manera de pensar, podíamos hacerla como un collage y con colores, bueno de todo un poco, yo me centre sobre la vida y la muerte, de la vida cuando una mujer da a luz y sobre el aborto, entonces yo cogí la foto de una mujer en avanzado estado de gestación y una pintura de una mujer donde se veía el niño que tenia en sus entrañas.
Me puse a trabajar y recorte las imágenes y las pegué sobre la cartulina, recorte el niño que estaba en la otra imagen y la pegue en la barriga de la mujer embaraza, dibuje una luna llena, y la foto de la otra pintura la pegue sin el niño, haciendo las dos partes, expresando la maternidad y el aborto, en la otra parte hice unas nubes donde estaba lloviendo, que significaba la tristeza de ese día y un texto donde ponía, el derecho a la maternidad, derecho a la vida. Luego había que hacer un texto sobre lo que pensábamos. Que no me dio tiempo hacerlo
En general y resumiendo fue una experiencia fenomenal e interesante donde aprendimos más acerca de la mujer y eso es todo.
Rubén Haro.

miércoles, 11 de febrero de 2009

VISITA AL HOSPITAL DE LOS VENERABLES



El 2 de febrero de este año de 2009 un grupo de amigos del URA en compañía de nuestro terapeuta Alfonso visitamos el Hospital de los Venerables (que se encuentra en el barrio de Santa Cruz, muy cercano a los jardines de Murillo), dos exposiciones que se encuentran actualmente en este recinto: El rescate de la Antigüedad clásica en Andalucía y la Colección Permanente del Centro Velásquez, aunque nos centramos en ver la primera y nos sentamos un momento a contemplar la espléndida capilla de este antiguo hospital de lo que es de destacar su magnífico órgano barroco. Son estimulantes estas visitas a exposiciones que estamos haciendo en grupo, y después de la visita aprovechamos para pasear por los alrededores de la catedral(donde puede contemplarse una exposición itinerante de Ripollet que vimos de pasada en el que este artista nos distrae con una mezcla de surrealismo y cubismo naïf muy propio para que la gente menuda se divierta con ellos, y los no tan menudos también, sobre todo cuando se sabe que se hace para niños) hasta el mismo centro de Sevilla, en la Campana, desde donde cada uno tomó camino para su casa. El hospital de Los Venerables es utilizado desde hace años también para albergar conciertos de música antigua, que se llevan a cabo en la capilla de la que ya he hablado. En sus orígenes este hospital albergaba a los sacerdotes o curas (como muchos de ellos ya mayores quiere que se les llame) que por su edad y circunstancias ya no realizaban su labor sacerdotal y que encontraban aquí el lugar apropiado para pasar sus últimos años de vida. Todavía puede verse el patio en el que se reunían a charlar, alrededor del cual pueden observarse las ventanas de las habitaciones que los cobijaban. Por su ancianidad y sabiduría, que siempre la edad es un grado, lo queramos o no, se le llamo de Los Venerables, para resaltar la virtud de estos hombres que habían dedicado toda una vida religiosa a sus conciudadanos.

El rescate de la Antigüedad clásica en Andalucía nos lleva a hacer un pequeño recorrido por estatuas procedentes de la cultura romana que a su paso por Andalucía dejo muchos vestigios de su vetusta grandeza. El Efebo de Antequera, una estatua en bronce, nos señala la preocupación y sensibilidad que la cultura Bética-Romana tenía por la infancia y la adolescencia. Dispuestos anacrónicamente con estos objetos encontramos figuras del medievo y del Renacimiento español, que bebió en estos períodos de dicha cultura y una serie de retratos de personalidades que parecen ser del siglo XVIII o del neoclasicismo andaluz. Al respecto encontramos la disposición contigua de los bustos de Adriano, Trajano y Carlos V( I de España y V de Alemania, como solían decirnos en el colegio), los primeros en mármol y el segundo en mármol policromado. Trajano y Adriano son emperadores romanos procedentes de la Bética, quizás de Itálica, siendo Trajano anterior a Adriano, de aquella época en los albores del cristianismo, es decir, en torno al año I d.C. Sobre la vida de Adriano escribió un bello libro la que fuera académica de la lengua francesa Margueritte Yourcernar titulado Memorias de Adriano, que recrea la vida de este emperador, en un tiempo en el que todavía el cristianismo no era considerado como religión oficial del estado romano, cosa que no ocurrió hasta la época de Constantino, en el siglo IV d.C., justo un siglo antes del comienzo de lo que consideramos Edad Media, que va del siglo V al XV. El como bebió la cultura ibérica posterior de la cultura romana podemos verlo, como he dicho, a través del busto de Carlos V, emperador también como Trajano y Adriano. Carlos V se hizo coronar emperador, pero para ello tuvo que atravesar Italia y obligar al Papa a que lo coronase. El Papa, tras la llegada a Roma de Carlos V con sus tropas, salió del Vaticano y se refugió en el Castillo de San Angelo, aunque finalmente accedió a coronar a Carlos V como emperador. Cuentan que a su paso por la Toscaza Italiana hasta las tropas florentinas se retiraron al paso de las de Carlos V.
No debe extrañarnos este beber de las fuentes romanas en siglos posteriores a ésta, sobre todo del derecho y la política. No hay mas que irse a Francia y ver El Arco del Triunfo de París erigido por Napoleón a la manera de los Césares Romanos para darse cuenta de estas influencias. En Roma, cada triunfal emperador llevaba erigido su particular Arco del Triunfo. Napoleón se coronó el mismo emperador. El que se llamó hijo de la revolución acabó desterrado a la isla de Elba.

Curioso me pareció un cuadro que señaló José Manuel, nuestro peluquero, en el que se ve a Sevilla en Época remota , y en el que aparece el nombre de Traiana. Me hizo reflexionar y quizás por etimología pudiese asociarse Triana con Triana y Traiana con Trajano, o la trajana. ¿Sería posible que Triana fuese un nombre de procedencia Romana que se significase en el emperador o en la época del emperador Trajano?. Habría que preguntárselo a un historiador.


Fdo. JESÚS

viernes, 6 de febrero de 2009

EL VIDEO DEL MES DE FEBRERO

Febrero es el mes mas empalagoso de todos ¿Porqué? Que se lo pregunten a San Valentín.
Este video demuestra como una buena historia de amor nos puede emocionar a cualquiera....

video

NINTENDO WII




Hola queridos aficionados de las videoconsolas, hoy voy a comentaros algo que tenía ganas de hacer. La verdad estoy impresionado con Nintendo Wii, siempre han obtenido mucha aceptación las videoconsolas de sony y actualmente, la cosa ha cambiado de una manera muy radical porque wii manda y es la mas fuerte. No lo entiendo pero esta es la pura realidad , yo que soy un gran amante de las videoconsolas de Nintendo tengo que decir que estoy viviendo un sueño y aquí queda este escrito ,porque a buen entendedor pocas palabras bastan. Felicidades Nintendo, hemos revolucionado el mundo de las videoconsolas venga, ánimo y a seguir dando guerra a Sony, sobre todo a Sony. ¡Viva Nintendo, una compañía campeona!
David Marquez

PARTIDO BETIS-GETAFE


Que un equipo como el Real Betis balompié, en el encuentro disputado el 31 de enero, ante el Getafe que por cierto es un gran equipo, se deje encajar dos goles, sin gran oposición defensiva resulta algo incomprensible.
El Betis adelantándose muy pronto en le marcador, con goles de Juanma y Mark González, no manejó el partido, teniendo que haber marcado el tercero, para así poder controlar y conservar ese resultado. Pero el Betis, como nos tiene acostumbrados, y en la actualidad mas que demostrado, sigue fiándose del resultado. Dejaron que el Getafe, sin desmerecer su gran calidad y gran oficio, estuviera mucho mas centrado en el encuentro, marcando esos dos goles y además pudiéndose llevar los tres puntos, al fallar un penalti, contra la portería de cancerbero verdiblanco de nacionalidad portuguesa Ricardo. De todas formas el Betis no se encuentra en posiciones desahogadas, esta muy cerquita del descenso y eso seguramente tenga a los jugadores con bastante nerviosismo .Como a toda la afición, incluyendo sobre todo al principal mandatario el Señor Manuel Ruiz de Lopera. Que en cuestión principal es la persona única responsable de todo, lo que ocurre en el Betis.
No me quiero ni imaginar lo que va a pasar con el Sevilla la próxima semana…….quizás nos sorprendan ¡ojala!
Jaime Castillo Pérez