lunes, 16 de noviembre de 2009

FRAGMENTOS DE LA HISTORIA

A partir de ahora contamos con la inestimable colaboración de Diego Molina, licenciado en Geografía e Historia, que de una manera sencilla y amena nos va a contar algunos fragmentos de la historia de la humanidad.

EL DESCUBRIMIENTO DE AMERICA
Este es uno de los acontecimientos más importantes de la historia de la humanidad. El transcurso de los hechos es el siguiente:
Cristóbal Colón (Cristoforo Colombo), genovés, experto navegante desde su juventud, trató con diversos reyes de Europa la probabilidad de enviar una flota desde Europa a China y Japón (Catay y Cipango), siguiendo la ruta del Oeste (míticamante llena de monstruos y demonios) para así encontrar un camino más corto y seguro que la ruta del Este, plagada de piratas, señores de la guerra, etc.
De este modo, el reino que consiguiese hacerse con el monopolio de esta ruta se haría con el negocio de las especias, de una forma mucho más segura y barata.
Pero… ¿Por qué Colón se empeñó en intentar llegar a China y Japón por el oeste?
Colón estudió los escritos del geógrafo italiano TORRICELLI, el cual creía erróneamente que el perímetro de la tierra era más corto que el real ; según esto se llegaría antes a Asia (obvio es decir que ya sabía que la tierra era redonda y no como forma de plato , como se creía mitológicamente).
Otra teoría era la del llamado “Piloto desconocido”, quien presuntamente había estado en el Mar de los Sargazos y había encontrado pájaros y restos de ramas.
Tras intentar convencer a diversos reyes europeos (Portugal, Inglaterra, Francia), finalmente se interna en un convento de Moguer, donde hace amistad con el confesor de la Reina Isabel, quien prácticamente se convence de la viabilidad de la empresa a pesar del dictamen negativo del comité de sabios de la época.
Tras firmarse las “Capitulaciones de Santa Fe” (recién terminada la guerra con el reino de Granada), y preparar la flota, Colón parte de Palos de Moguer con tres navíos: La Pinta, La Niña y la Santa María (buque insignia de la flota).
Finalmente, el 12 de Octubre de 1492, Colón avista tierra, a la cual llama La Española, creyendo erróneamente que era Japón.
Pero ¿Por qué el nuevo mundo no se llama Colombia y sí América? Porque colón creía que lo que había descubierto era la llegada a Asia, y no un nuevo continente, un mundo nuevo, cosa que sí Postuló Américo Vespuccio.
Por otra parte, Vasco Núñez de Balboa quien en burro y después de grandísimas dificultades descubrió el océano pacífico a través del Istmo de Panamá.
En fin, que el descubrimiento de América es uno de acontecimientos más importante de la historia de la humanidad.

No hay comentarios: