viernes, 27 de noviembre de 2009

EXPOSICIÓN DE LA CASA DE ALBA

El martes visitamos el museo de bellas artes y vimos la exposición de la Casa de Alba. En esta pequeña exposición se pueden admirar cuadros de los mas grandes pintores de todos los tiempos: Rubens, Ticiano, Ingres , Renoir, Goya, Julio Romero de Torres, etc. Merece la pena la visita por lo que tiene de cultural. Podemos ver un busto de la Duquesa de Alba de pequeña y también un cuadro en el que aparece ella con la misma edad que en el busto pero montada en un pony junto a un Mickey Mouse con el aspecto que tenía este ratón en la infancia de la Duquesa.
Hay también algunos cuadros de otros miembros de la Casa de Alba, entre los que destaca el del Duque de Alba, por el que algunos fruncen el ceño con rabia contenida: en el se ve al Duque con el bastón de mando cogido como si fuese un palo, no por la mitad…Probablemente debe ser el cuadro mas admirado de la Marinaleda de nuestros tiempos, por poner un comparativo, y lo digo con ironía por lo que está pasando entre la nobleza que va quedando en nuestra tierra y los movimientos obreros mas radicales. Debemos intentar vivir en paz todos es lo que pienso.
Fuera ya de polémicas de índice político, ver la exposición con un poco de detenimiento es enriquecedor. El cuadro de la Magdalena me gustó pero desde la perspectiva del momento en que fue pintado. Hay otro que se llama La verdad, un cuadro alegórico… ¿la verdad?... (Bueno, si pueden mas dos tetas que dos carretas…) que contrasta con el de la Magdalena.
Pero si nosfijamos en que la mascara en dicho cuadro está rota se pierde tal contraste y es que por lo que hemos podido averiguar, su autor, Furini, un pintor de cierto erotismo en sus inicios, fue sacerdote después y es posible que esta pintura sea posterior a esa conversión de fe. La exposición es para reflexionar, como todas. El que quiera conocer un poco más la casa de Alba que la vea con un poco de detenimiento. Os recomiendo la exposición.
Jesús

No hay comentarios: