martes, 6 de octubre de 2009

REFLEXIONES SOBRE LA SALUD MENTAL.

El día 10 de octubre se celebra el DíA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL. Nos ha parecido importante conocer de primera mano las opiniones que sobre el tema tienen algunas personas que padecen una enfermedad mental y que asisten a la URSM.

“Estamos en la sociedad como si fuéramos un peligro y somos personas con una enfermedad como otra cualquiera” (Emilio).


“Hola me llamo Raúl y soy enfermo mental desde hace 13 años, la familia no me entendía y tenia alucinaciones y me tiraba a la calle, estaba sucio y la gente me trataba mal porque no entendían mi situación, escuchaba voces y mi familia me tenia miedo me trataban como a un bicho raro. Ahora he conseguido llevar una vida mas o menos normal, estoy estudiando, asisto a los programas de rehabilitación y vivo con un compañero en un piso” (Raúl).

“Los enfermos mentales necesitamos no sentirnos rechazados por la sociedad y que nos traten con respeto y dignidad y que comprendan un poco nuestra situación” (Juan Antonio).




“Las personas que padecemos algún tipo de enfermedad mental, estamos bastante discriminadas por la sociedad en general, muchas veces se nos rechaza y se nos aparta de la vida social. Pienso que el personal sanitario, psiquiatras, psicólogos etc., son bastante amables y comprensivos, además creo que son muy buenos profesionales. Los medicamentos en general son positivos y nos ayudan bastante, aunque deberán mejorar en el futuro. En mi parecer debería aumentar el grado de comprensión social, fomentando la educación la cultura y la solidaridad, porque al fin y al cabo esto podría pasarle a cualquiera, y como dice el dicho popular, a cada cerdo le llega su San Martín. También pienso que se debería propiciar algún método para fuéramos laboralmente útiles, y pudiéramos sentirnos útiles y estar mejor económicamente, pues mi pensión no me llega para nada, o que el gobierno nos subiera un poco la pensión”. (Miguel).


“Para el día mundial de la salud mental yo pediría que a todo el mundo que la padeciese se le tratase como a una persona normal, se le respeten sus derechos, y que se le diesen oportunidades laborales y sociales como a una persona normal”. (Antonio).


“Mi enfermedad vino precedida de múltiples factores psico-sociales que me llevaron, a no saber “llevar” los problemas, que me llegaban, laborales, emocionales, afectivos, y que perjudicaron mi salud mental. Esto me ha hecho ver que en todos estos casos hay que acudir a especialistas, sería necesario que todos participaran lo antes posible en tareas de prevención ya que como todos sabemos “es mejor prevenir que curar”. Gracias a ellos hemos reconducido la enfermedad de tal modo que hoy en día y con su necesaria “vigilancia” podemos hacer una vida socialmente “NORMAL”. Por ello “LUCHANDO” día a día, y con los profesionales alrededor se puede conseguir en muchos casos atenuar la enfermedad, sabiendo además que es de por vida”. (Enrique).

“Yo creo que la sociedad sabe y conoce las enfermedades mentales al menos la mía, que es esquizofrenia paranoide, pero a veces las personas son muy cerradas de mente y el trato que nos dan es un poco exigente y abusan de nuestra la bondad. Existe poco respeto hacia nosotros tratando de inducirnos a pensar de cierta manera o que hagamos lo que ellos pretenden tratándonos con la punta del pie y no nos ayudan en nada excepto los profesionales y unidades de día o centros especializados donde nos tratan como personas con todos los derechos y tratos adecuados.
Espero que pronto y no muy tarde existan mejores medicamentos no solo para encontrarnos mejor sino para que sanemos de forma adecuada y más rápida”. (Manuel).



“Yo pienso que hoy en día nuestra enfermedad no esta bien tratada porque hay gente que todavía no saben lo que es la esquizofrenia y nos tratan como a un bicho raro cada vez que se nombra esta palabra .Solo los profesionales saben como hablar de ella sin hacerte daño a tus sentimientos pues la gente solo saben decir barbaridades. Desde mi punto de vista yo creo que la esquizofrenia cada día es una enfermedad más”. (B.)



“Yo tengo una enfermedad mental y con la medicina me encuentro mejor y haciendo cosas. El Sábado se celebra una manifestación sobre el tema aquí en Sevilla no faltéis”. (María Jose).



“Creo que las personas con un enfermedad mental desde siempre han sido socialmente marginadas. Nos ignoran como si no estuviéramos o como si no formáramos parte de este mundo. Nos discriminan en los trabajos y en casi todo tipo de lugares tanto públicos, como privados. Yo personalmente creo que nosotros mismos no tenemos que mirarnos como si fuéramos “bichos “, porque somos personas como otra cualquiera y vivimos en la misma sociedad que las personas que no padecen ninguna enfermedad mental.
Nos sentimos socialmente etiquetados nos miran de reojo y eso se tendría que evitar de alguna manera , es decir intentar de concienciar a la sociedad , de que hoy en día existe la solidaridad, es decir que nos tendrían que apoyar en vez de ignorarnos así nos sentiríamos mas integrados y menos etiquetados.
Todo esto es por una “GRAN CAUSA COMUN”, todos formamos parte de un mismo mundo” (Jaime).

No hay comentarios: